sábado, 1 de diciembre de 2012

Régimen Lobo-Hernández impone “cuádruple paquetazo” fiscal



En menos de seis horas, el pleno del Poder Legislativo aprobó ayer un “cuádruple paquetazo” fiscal que busca en su conjunto cubrir la grave crisis de las finanzas públicas, afectadas según el gobierno por la baja recaudación de tributos originadas por varias causas que no son inherentes a la actual administración.

No obstante, varios diputados, como el liberal José Azcona, expresaron que la crisis del gobierno se debe en un alto porcentaje a la pobre planificación y la displicencia con que se han manejado los recursos del Estado.

Los diputados nacionalistas remarcaron en la discusión que se no se trata de un nuevo paquetazo, sin embargo, el diputado udeísta, Marvin Ponce, puso como simple ejemplo que si a un extranjero que tiene bienes inmuebles en Honduras se le aumenta de 10 a 25 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es lógico que lo trasladará al que le renta un edificio.

El gobierno, que busca una inyección de urgencia de al menos 1, 500 millones de lempiras, asegura que varios decretos fiscales declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia dieron al traste con al menos 3, 000 millones de lempiras.

Los decretos 
El primer decreto aprobado ayer tiene que ver con una reforma al artículo cinco del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para gravar los ingresos de las personas no residentes que generan y reciben ingresos de actividades realizadas en el país.

El segundo trancazo se refiere a la Ley de Racionalización a la Importación de los Combustibles, para controlar las exoneraciones a las importaciones de carburantes, que reportarán al menos 500 millones de lempiras al año, según autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El tercer proyecto es la emisión de “bonos soberano” para 2013 de hasta 750 millones de dólares (15, 000 millones de lempiras), para colocarlos en el mercado de capitales del extranjero. El cuarto decreto está orientado a una ampliación de 4, 900 millones de lempiras al presupuesto de este año.

No hay comentarios: