lunes, 10 de diciembre de 2012

Facussé retira inversiones del Bajo Aguán por inseguridad




 El presidente de la corporación Dinant, Miguel Facussé, anunció el retiro de todas sus inversiones de la convulsa zona del Bajo Aguán, Colón, debido al alto grado de inseguridad y las traslada al valle de Comayagua.
Lo anterior lo confirmó el inversionista, luego de recibir un homenaje en reconocimiento a su dilatada trayectoria empresarial por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCIC). El conflictivo sector del atlántico del país ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre campesinos y terratenientes que han generado más de 78 muertos, según cifras oficiales. Precisamente, Facussé fue obligado por el Instituto Nacional Agrario (INA) a traspasar al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) cuatro fincas que incluyen casi 4 mil hectáreas por el orden de los 500 millones de lempiras.
“No se los quería decir pues es parte de una agenda muy confidencial, pero el retiro es cierto”, reiteró, luego de lamentar la gran cantidad de fallecidos que se han registrado en esa zona industrial. Mucha gente perdió su vida en defensa de la empresa, cultivos e inversiones, por lo que solo agradecimiento tiene para esas personas y sus familias, manifestó. No obstante, vaticinó que de ahora en adelante van juntos a Comayagua, donde se encuentra el presente y futuro del país y de Centroamérica.

Recordó que lo primero que sembró en ese valle del centro del país fue algodón, le ha ido muy bien y le irá mejor. Luego, cultivó 600 hectáreas de tomate para convertirlas finalmente en salsa y en otros productos derivados.

Absurdo
De acuerdo a Facussé, sería lo más absurdo y “estúpido” dejar inconcluso el proyecto del aeropuerto internacional de Palmerola. Lo que se requiere unicamente son los edificios para recibir los pasajeros, con lo que se tendrá la mejor terminal de la región, agregó. Para que exista desarrollo en todo el país, el valle de Comayagua se tiene que convertir en el epicentro de Honduras, finalizó.

Cifras
- 78 muertos se han registrado en el Bajo Aguán em los últimos años.
- 4 fincas traspasó Miguel Facussé al MUCA.
- 4 mil hectáreas están en poder de campesinos.

No hay comentarios: