viernes, 14 de diciembre de 2012

Cofadeh investiga la muerte del soldado Banoff herido en unidad militar y fallecido posteriormente




Por Marvin Palacios

Una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) realizó una gira por las ciudades de La Ceiba, Tocoa y Trujillo en el norte del país con el fin de investigar los hechos que desembocaron en la muerte del soldado Alex Josué Banoff Núñez, acontecido el 10 de mayo en el XV Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Río Claro, departamento de Colón.

Las acciones del organismo de derechos humanos obedecen a la denuncia presentada el 20 de julio en la sede del organismo de derechos humanos por parte de María Antonia Núñez, madre del joven.

Las procuradoras de derechos humanos visitaron el Hospital Salvador Pérez y dialogaron con el director de este centro médico regional, doctor José Antonio Nolasco para corroborar las primeras atenciones que se le practicaron al soldado Banoff quien ingresó con una herida en la tráquea producto de un disparo de arma de fuego (se presume de pistola Petro Bereta).

Posteriormente la delegación del Cofadeh tuvo acceso al expediente en poder de la Fiscalía de Trujillo, en el que se encontraron los testimonios del capitán Alberto Amador superior del soldado Alex Josué Banoff, del Jefe de la sección de Recursos Humanos, capitán Mariano Díaz y el jefe de la bodega, sargento José Reyes.

El capitán Amador dijo a la Fiscalía que el día que ocurrieron los hechos, no se encontraba en la unidad militar, porque había sido asignado a la base militar localizada en Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios.

Mientras, el capitán Alberto Amador declaró que el soldado Banoff fungió como asistente de Informática en la sección de Logística (pertrechos militares y armas) de la unidad militar y que le dio una orden en el dormitorio al soldado para actualizar la hoja de vida de varios vehículos, esa orden no había sido cumplida, por lo que Banoff se fue a la oficina de Logística y a la Comandancia. Posteriormente, relató el capitán Amador, recibió una llamada en la que le informaban que un soldado se había pegado un tiro en la sección de Logística.

Por su parte el encargado de la bodega de la sección de Logística, sargento José Reyes dijo a la Fiscalía que Banoff se encontraba actualizando documentos en la computadora de la oficina que se encuentra contiguo a la bodega, cuando el soldado le dijo que abriera el recinto en donde se encontraban las armas porque su capitán Amador le había pedido que las chequeara.

Reyes le respondió a Banoff que las chequera después del almuerzo, sin embargo el soldado le manifestó que revisaría las armas en ese momento pues el capitán Amador necesitaba el reporte a la 1:00 de la tarde y que necesitaba chequear las series de las armas para ingresarlas a la computadora.

En capitán Díaz acompaña a la delegación del Cofadeh. Atrás es la bodega de logística donde fue herido Banoff

El encargado de la bodega señaló que Banoff sacó las armas y las puso en un cordón que atraviesa las zonas en donde se encuentran los gatillos, Reyes le ofreció ayudarlo, pero Banoff le afirmó que lo haría solo, segundos después Reyes se alejó unos 6 metros y decidió quedarse en su escritorio mientras el efectivo militar realizaba el trabajo. Mientras Reyes anotaba unos datos, al parecer Banoff tomó el cordón que enlazaba las armas, cuando una de ellas se disparó.

En su testimonio el capitán Amador expresó que Banoff abrió el cajón en donde se encontraban las armas y que comenzó a sacarlas una por una, anotando las series de las mismas y que fue de repente que se escuchó un disparo y miró al soldado en el suelo , segundos después llegó el coronel Selman David Arriaga, comandante de la unidad militar e hicieron las respectivas inspecciones de las armas que estaba en el lugar, constatando que había 6 armas amarradas y 6 sueltas; todas tenían puesto el cargador puesto vació, sin municiones, pero dentro de las seis que estaba amarradas, una no tenía cargador pero se encontraba un cartucho disparado dentro de la recámara de la pistola.

Visita al XV Batallón de Fuerzas Especiales
Amador dijo que el arma disparada está bajo su custodia y que cuenta con un video en el cual Banoff manifiesta lo que pasó. El Cofadeh visitó la instalación militar y dialogó con el coronel Selman David Arriaga y con el capitán Díaz. Los oficiales manifestaron que lo ocurrido con el soldado Banoff fue un accidente y sostuvieron que las funciones del soldado eran de carácter administrativas en la sección de Logística de la unidad.

Llama la atención que el coronel Arriaga asegurara que el soldado Banoff nunca realizó operativos militares con el XV Batallón de Fuerzas Especiales, ya que ene l testimonio brindado por María Antonia Nuñez, madre del malogrado joven, ésta manifestó que su hijo realizó operativos en la Mosquitia, en Olancho y en Olanchito.

De hecho la madre dijo que mientras Banoff sacaba un curso en el Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME) su hijo sufrió un accidente cuando realizaba pruebas de obstáculos golpeándose los testículos. De este accidente fue llevado al Hospital San Francisco, días después fue conducido al Hospital Militar para operarlo de apendicitis.

De esta operación los médicos le recomendaron reposo de 2 meses en casa, pero según el testimonio de la madre las autoridades del XV Batallón no cumplieron con las disposiciones y lo obligaron a realizar misiones a varias regiones del país, incluyendo una en la capital.

La señora María Antonia Núñez asegura que de una misión en la mosquitia trasladaron en helicóptero a Banoff y otros efectivos militares a la capital. Al llegar a Tegucigalpa los esperaba una camioneta y les dijeron que utilizaran capuchas. Los efectivos fueron conducidos hasta una vivienda y que Banoff nunca supo donde se encontraba. Más tarde lo enviaron a Olanchito a resguadar un acto público en donde se encontraba el presidente Porfirio Lobo y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández. El acto se verificó muy cerca de la casa de sus padres, ahí unos vecinos lo reconocieron e informaron a la madre que su hijo estaba en el pueblo, sin embargo los superiores no le permitieron ver a su mamá.

La madre de Banoff manifestó al Cofadeh que su hijo escribió en su cuenta de facebook:…Dios mío ayúdame, protege a los que quiero..”. El 10 de mayo de 2012, ella acompañó a su hijo al XV batallón porque debía presentarse a la unidad militar, minutos después la llamaron para contarle que su hijo se había pegado un tiro en el cuello, pero que no era de gravedad. Minutos después fue trasladado al hospital Salvador Pérez y de ahí al hospital regional de La Ceiba, la madre del joven esperó el vehícuilo en el que transportaba a su hijo en la ciudad de Sabá y lo acompañó hasta su internamiento. Durante este lapso, María Antonia le preguntó a su hijo sobre lo sucedido y éste e respondió que le habían tendido una trampa.

Banoff fue sometido a una traqueotomía en el hospital regional de La Ceiba, después fue enviado al hospital privado D’Antony y posteriormente vía aérea al hospital Militar en Tegucigalpa. En este lugar, relata la madre, que Alex Josué Banoff se puso nervioso al recibir la visita del capitán Amador, días más tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 24 de junio a la 1:45 pm, el joven expiró.

En este caso el Cofadeh ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General por asesinato, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios y ha realizado varias peticiones al Ministerio Público para que agilice las diligencias investigativas, entre las cuales están la inspección del Libro de Novedades del XV Batallón de Fuerzas Especiales, el dictamen de un experto en balística para conocer el calibre y la trayectoria de la bala que destruyó la tráquea de Banoff, el dictamen forense y que se señale a los responsables del hecho.

Cabe preguntarse: ¿Hubo negligencia por parte de las autoridades de la unidad militar en lo sucedido al soldado Banoff?, ¿tenía Banoff suficiente adiestramiento militar para manipular armas?, ¿a qué se refería el soldado cuando le dijo a su madre que le habían tendido una trampa?, ¿realizó Banoff misiones militares con el XV batallón que integra la Fuerza Xatruch en la zona?.

No hay comentarios: