miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ataques contra pobladores de Zacate Grande demuestran absoluta indefensión




Por Sandra Rodríguez

Miembros de la Asociación por la Defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, en Amapala, denunciaron este día una serie de hostigamiento, persecución y encarcelamiento en contra de sus miembros.

Lo que enfrentan los y las pobladoras de Zacate grande, son casos delicados y acciones graves, entendemos que estos ataques tienen una lógica, porque es a la misma persona que enfrentan los campesinos del Bajo Aguán, con el resultado de más de 80 campesinos y campesinas asesinadas, denunció Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Hace un mes, unos policías, vestidos de civil, llegaron a la casa de la señora Pastora Vargas, a pedir que les vendiera comida, en ese instante lanzaron una red al joven Roger Agustín Alemán Vargas, lo encapucharon y se lo llevaron detenido, acusándolo de intento de homicidio contra un guardia de seguridad de miguel Facussé.

A mi hijo lo envolvieron con su propia red, se lo llevaron sin presentar ninguna orden de captura y está preso en la cárcel de Nacaome, lamentó doña Pastora, quien viajó a Tegucigalpa a denunciar públicamente el hecho violatorio. 

“Desde COFADEH creemos los que intentan implementar el miedo, han perdido su tiempo, porque cuando los pueblos se levantan, deciden y tienen conciencia de sus derechos no habrá forma de acallarlos y someterlos en terror, enfatizó la reconocida defensora de derechos humanos a nivel internacional”.

Entendemos que toda la estrategia que está implementado en Zacate Grande, es que la gente se llene de miedo, y lo peligroso de aquí es que tratan de meter zancadillas entre las mismas comunidades, para que no parezca una violación de derechos humanos, sino pleitos entre las mismas personas. Que es bastante delicado y muy peligroso, destacó Oliva.

Agregó que los perseguidores, también tratan de confundir a la opinión pública, pues hablan de que ellos tienen comunicadores sociales y lo han manifestado en algunos medios de comunicación, que son representantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, (dirigida por ADEPZA), pero es vender imagen, y entre más imagen venden hacen creer que están con las comunidades, y de esa forma más fácil los someten.

Es por eso que en la proximidad del día del Defensor y Defensora de Derechos Humanos, y del día Internacional de los Derechos Humanos, 9 y 10 de diciembre, respectivamente, se decidió hacer público, el que ya días enfrentan en silencio lo que les toca vivir.

Y es que ser defensor y defensora de derechos humanos, es estar en el lugar, en el momento, acompañando y actuando con la gente que está enfrentando el riesgo y peligro, y los y las habitantes de Zacate Grande, libran una dura lucha por su tierra, lo que les ha llevado a “ser acusados por ocho casos de usurpación y desobediencia, entre los que se incluye a dirigentes y comunicadores populares de la radio La Voz de Zacate Grande, más de 14 jóvenes están acusado de desobediencia y manifestación ilícita, quienes fueron violentamente desalojados, ilegalmente detenidos y judicializados”, manifiesta el comunicado emitido por el COFADEH.


Por eso, el COFADEH, hace un par de meses inició la gesta de la instalación de un campamento y campamentistas observadores de derechos humanos, en la zona, con una voz fresca y mirada independiente que pudiera dar fe y testimonio de lo que las comunidades enfrentan. Pero ellos también han sido asediados.

Vamos a poner las alertas al mundo. Ellos tienen aquí sus representantes a través de las embajadas, no nos importa de qué corte son los embajadores, si son derechitas extremistas, moderados o son consecuentes o no, aseguró Bertha Oliva.

Añadió, “pero nuestra obligación es colocar esta preocupación, porque no podemos quedarnos quietas y calladas, y sí a algún campamentista le pasa más de lo que ya pasó, Honduras va a tener que dar respuestas ante esos gobiernos”.

Lo hacemos porque somos defensores sin fronteras, no solo lo vamos hacer en nuestros países, sino lugares que sabemos que gente y comunidades están en riesgo para ayudarlos, ese es el sentido y objetivo de la presencia de campamentistas y acompañantes internacionales en nuestro país.

En esa línea es que nos preocupó de lo que sucede, porque sí a los que están en las comunidades, están haciendo uso de las instituciones del Estado encargadas de implementar justicia para someterlos, pensamos que en algún momento iba a respetar que hay presencia internacional, pero vimos que el régimen los quiere someter y que no respetan la presencia internacional.

Refiriéndose al caso de Guzmán, quien propuso un testigo para su defensa, y este es Ángel Zambrano, a quien primero lo escucharon y después de le dictaron orden de captura, acusándolo de complicidad, por disposición de la Fiscal Kenia Lagos, evitando de esta forma un debido proceso, al que tiene derecho todo ciudadano.

La coordinadora del COFADEH, dio el siguiente mensaje, que sepan los operadores de justicia que estamos vigilantes, que la prensa está atenta para denunciar y que una comunidad internacional está atenta para activar las antenas de información al extranjero.

También estuvo presente, el representante de ADEPZA, Pedro Canales, quien ha sido víctima constante de hostigamiento y persecución hasta el saboteo de su automóvil, Oliva dijo que todos los juicios que hay en contra de los y las pobladoras de la isla, es una forma de acallarlos y someterlos a través de las acciones legales.

“Por eso es que las autoridades han caído en el desprestigio absoluto y nosotros con propiedad, podemos hablar que hay un desplome total de la instituciones públicas del Estado encargadas de implementar justicia, porque no sólo hablamos, sino que acompañamos a la víctimas y las defendemos en los procesos legales”. 

Podemos decir que estamos en absoluta indefensión, pero con ganas de vivir y lograr cambios y buscar justicia en cualquier parte del mundo, concluyó la defensora.

Pobladores quieren saber qué pasa con el Poder Judicial en Zacate Grande.
Canales dijo que el viaje desde el sur del país, es para hacer presencia y comentar sobre lo que están viviendo en Zacate Grande. Los últimos acontecimientos reflejan la situación que se vive por el problema de la tierra.

Queremos que la gente de Honduras y países amigos sepan que en vivimos una situación de hostigamiento, amenazas y encarcelamiento.

Nos da mucho miedo en la forma que actúa el poder judicial, en este caso el juez de Amapala y el fiscal de Nacaome, ¿Cómo es posible que se lleve a dos jóvenes, los encapuchan y encarcelan sin orden de captura?, se pregunta Canales, Atemorizan al pueblo y a la familia se Zacate Grande.

“Hay una lucha por la tierra y es sin fin. El club de Coyolito siembra miedo en la gente pobre”.

La base naval, policía, tienen participación en esta situación, cuando hay un defensor de derechos humanos, hondureño o internacional, no lo protegen como lo hacen con los guardias de Miguel Facussé.

En Nacaome hay dos jóvenes inocentes en la cárcel, ellos se dedican a la pesca y agricultura. Los llevaron encapuchados, a la fuerza y apuntándoles con armas, sin ninguna orden de captura. Desde hace un mes, acusados de intento de homicidio contra un guardia de Facussé.

A estos muchachos se los llevan sin derecho a la defensa, queremos saber qué es lo que pasa con el poder judicial en la zona de zacate grande.

También estuvo presente en l conferencia de prensa, Samuel Zambrano, hermano de Ángel Zambrano, quien relató que su hermano solo. Que llegó solo de testigo y está preso

“Preguntaron quién iba a atestiguar y por orden del juez de Amapala, Miguel Fúnez Canales, agarraron a mi hermano, siendo inocente”, manifestó Samuel.

A estos dos jóvenes los acusa el juez Miguel Fúnez Canales porque a Daniel Canales, guardia de Facussé, supuestamente ellos lo atacaron.

Son jóvenes muy humildes. El pueblo está muy atemorizado, por la forma en que detuvieron a estos muchachos. Concluyó la representación de ADEPZA, en conferencia de prensa, donde denunciaron una serie de ataques, hostigamiento y encarcelamiento en contra de sus miembros que desde hace doce años luchan por la liberación de las playas y la tierra en la península, usurpada por un grupo de terratenientes.

No hay comentarios: