martes, 18 de diciembre de 2012

Lagunas mentales o cinismo: ¿Rivera Avilés sabía o no de la destitución de magistrados?




El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés se solidarizó ayer con los cuatro magistrados destituidos por el Congreso Nacional y a la vez afirmó que no tuvo ninguna participación en su separación.
Rivera Avilés ofreció declaraciones a los periodistas cuando se enteró que el resto de sus compañeros se había solidarizado con los ex magistrados de la Sala Constitucional, vacados por el Congreso Nacional al amanecer del miércoles. Así, el magistrado presidente de la Corte salió ayer al paso de comentarios que lo ligan a un posible acuerdo con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para destituir a los cuatro magistrados que vacaron en sus cargos por decisión del Congreso tomada al amanecer del miércoles.
No obstante, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, así como algunos de los magistrados escogidos han dado cuenta que Jorge Rivera estaba enterado

Me quieren involucrar
“Quiero aclarar a los compañeros que han sido afectados con la decisión del Congreso Nacional que se me ha querido involucrar en ese tipo de decisiones y quiero manifestar de manera contundente que nosotros respetamos absolutamente la independencia de poderes”, manifestó.
El magistrado presidente, que la semana pasada daba la cara firmando un comunicado que exigía un cese a los ataques al presidente de la República, Porfirio Lobo, aseguró que él ha exigido que no se intervenga en las decisiones que toma el Poder Judicial por parte de los otros poderes del Estado.
“También somos respetuosos de las decisiones que se toman en los otros poderes, de tal manera que ni el presidente de la Corte Suprema de Justicia ni el Poder Judicial ha tenido injerencia en las decisiones que se toman en el Congreso Nacional”, recalcó. Manifestó que así como el Poder Judicial se responsabiliza por las resoluciones, así también el Congreso Nacional es responsable de lo que a lo interno del Legislativo se toma. Reiteró que en ningún momento él ha tenido participación en la cancelación de sus compañeros y agregó que “me solidarizo de manera expresa y contundente con la situación que ellos están sufriendo, quiero que esto quede claro”.

Marvin Ponce lo liga 
El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, reveló el miércoles que Rivera Avilés, estuvo enterado durante toda la noche del martes de los acontecimientos en el hemiciclo y que al final estuvo de acuerdo con los cambios aprobados por la mayoría de los diputados.
“El siempre estuvo en contacto a través de tres diputados, Víctor Sabillón, Gonzalo Rivera y Héctor Iván Fiallos, todos liberales, quienes lo mantenían informado de lo que estaba pasando, de las deliberaciones, de la decisión de separar a los cuatro magistrados y el nombramiento de sus sustitutos y él siempre estuvo de acuerdo”, aseguró Ponce. Afirmó que incluso el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, en un par de ocasiones habló por teléfono con Rivera Avilés en la madrugada del miércoles, “y por eso es que todo transcurrió con tranquilidad”.
“Es más, entiendo que el mismo presidente de la Corte Suprema se encargó de llamar a uno de los cuatro magistrados electos para informarle del nombramiento, es decir, estuvo anuente a los cambios”, añadió el diputado de Unificación Democrática.

Magistrado electo coincide 
Y entrevistado la madrugada del miércoles por el periodista Allan Fiallos, de Canal 36, el magistrado electo, José Elmer Lizardo decía que “él (presidente de la Corte Suprema) me llamó como a las 3 de la mañana para informarme que iba a hacer la propuesta para asumir el cargo de los magistrados que han sido separados”. Lizardo indicó que entendía que el presidente del Congreso había llamado a Rivera Avilés para que él hiciera la propuesta de los magistrados que sustituirían a los separados, aunque reconocía que la última decisión la tomaba el Congreso Nacional.
Entre tanto, otro de los magistrados nombrados el miércoles, German Vicente García, magistrado de una Corte de Apelaciones de lo Penal, también dio declaraciones a los medios de comunicación considerando que “probablemente a él (el presidente de la Corte) le consultaron qué colegas quedaron en la nómina y él hizo sus observaciones”.

Sí sabía: Joh
En una de sus intervenciones desde la Cámara Legislativa, la madrugada del miércoles, Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso también mencionó que había estado en comunicación con su similar del Poder Judicial, para comunicarle la decisión del pleno y dijo que este nunca se opuso.

 “Es más, entiendo que el mismo presidente de la Corte Suprema se encargó de llamar a uno de los cuatro magistrados electos para informarle del nombramiento, es decir, estuvo anuente a los cambios”, dijo el miércoles el vicepresidente del CN, Marvin Poce.

La mañana del miércoles, tras una concentración con fines políticos, Juan Orlando Hernández declaró que Rivera Avilez sabía de los cambios y que incluso sugirió a una asesora de la presidencia de la Corte y a un magistrado de apelaciones del Poder Judicial.



No hay comentarios: