lunes, 31 de diciembre de 2012

Otro zarpazo a la ENEE con otorgamiento de proyecto El Níspero




El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), reiteró que se pretende dar otro zarpazo a la maltrecha economía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al traspasar el proyecto hidroeléctrico El Níspero en bandeja de plata a la empresa Energía Hídrica Portátil de Honduras (PHP).
El directivo del Cimeqh, Guillermo Zúniga, indicó que esa organización gremial, ha venido denunciando esa intención a través de los distintos medios de comunicación “este zarpazo que se le quiere dar a la maltrecha ENEE ya que este proyecto es sin sentido, desde el punto de vista técnico y económico, aparte de ser ilegal porque se le está quitando el proyecto actual que existe en El Níspero para traspasárselo en bandeja de plata a esta empresa PHP, con una implicación económica para la estatal eléctrica”.

En ese sentido, consideró que en este momento en el que el Congreso Nacional está hablando de reestructurar y mejorar la ENEE, el mejor ejemplo que puede dar es no aprobando ese contrato con PHP.

Explicó que desde el punto de vista legal, para firmar el contrato, se ampararon en el decreto de emergencia que se promulgó en 2011, supuestamente para resolver la crisis que existía en aquel momento y fue así como se suscribió el contrato con Westport.

“Este proyecto, en todo caso, jamás hubiera podido mejorar esa crisis ya que quita la capacidad de generar en los horas pico y entonces más bien iba a contribuir al problema si es que existía bajo voltaje; también la ley constitutiva de la ENEE, no permite que se den concesiones sobre un aprovechamiento que ya se está utilizando”, explicó Zúniga.

Agregó que desde el punto de vista técnico, se le va a permitir a PHP romper el túnel de presión para conectarse ellos, lo cual pone en riesgo las instalaciones actuales de la ENEE y parodiando la canción de la fallecida cantante salsera Celia Cruz “no hay agua para tanta gente”.

Precisó que el proyecto PHP, requeriría anualmente unos 130 millones de metros cúbicos de agua y la ENEE, en promedio actualmente utiliza unos 140 millones de metros cúbicos y eso significa que para que los dos proyectos funcionaran simultáneamente, significa que se necesitarían 270 millones de metros cúbicos y eso no es posible.

Relacionó que en los registros históricos del embalse El Níspero, solamente en 2006 que ha sido el más caudaloso, se registraron 228 metros cúbicos, lo que es un indicio de que no hay agua para los dos proyectos e implicaría, si se aprueba ese contrato, que ese proyecto se va a parar siete meses en el año y en los cinco meses restantes generaría con la mitad de su capacidad actual.

En cuanto al aspecto económico, Zúniga destacó que tendría una implicación “terrible” porque la ENEE tendrá que gastar 20 millones de lempiras mensuales por nada, porque generando El Níspero, no tiene ningún costo.

Fue el diputado udeísta, Sergio Castellanos, quien disparó la alarma al denunciar que el ex gerente de ENEE, Roberto Martínez Lozano, dejó firmado un contrato con la empresa PHP que representa a Abraham Ferid Andonie Pinel (supuesto prestanombres o testaferro) mediante el cual se instalará una “paralela” en la represa ya existente en El Níspero, en el departamento de Santa Bárbara, pero que de acuerdo a un informe del Cimeqh, significa la destrucción de la estatal hidroeléctrica en ese municipio.

Los profesionales eléctricos sostuvieron en su estudio, dado a conocer a la opinión pública, que la PHP es sospechosa porque es de reciente creación y surgió de la nada.

Agregaron que ¿cómo es posible que la ENEE pagará a la referida industria 6,5 millones de dólares por energía que podría generar la propia central de El Níspero, con el agravante que deberá adicionalmente comprar otra parte del servicio a los térmicos, los más contaminantes.

Señalaron asimismo que la represa El Níspero tiene una capacidad de 22.5 megavatios por hora con una turbina tipo Francis empleando las aguas del río Palaja, que se caracteriza por un caudal bajo en relación al que requiere la central, pero aun así se pretende otorgar a PHP el 89% de su capacidad, lo que en buen castellano significa “muerte a la represa El Níspero”.

Los inversionistas de la empresa PHP buscan bajar sus costos ya que tomarían el agua del túnel de presión, específicamente en su tramo blindado. Es una operación delicada desde el punto de vista de los ingenieros, según el Cimeqh, y se corre un grave peligro para la obra del gobierno y para el personal que no es experto en realizar ese trabajo.

Al conocer todos los detalles técnicos del Cimeqh, los pobladores de El Níspero han anunciado estar dispuestos a defender su represa como sea para no permitir que los políticos inescrupulosos sigan saqueando los recursos naturales de Honduras.

La central hidroeléctrica de El Níspero fue construida en 1983 durante la administración de Roberto Suazo Córdova.

El pasado 19 de septiembre, el diputado liberal, Carlos Martínez, denunció que al Congreso Nacional ha llegado un proyecto de decreto para autorizar la generación de energía eléctrica en El Níspero, Santa Bárbara, que le restaría capacidad a una de las fuentes del embalse hidroeléctrico El Cajón.


No hay comentarios: