lunes, 31 de diciembre de 2012

Humanismo cristiano: Lobo se fue de vacaciones a EEUU mientras empleados públicos no cobran los salarios



Mientras el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, sus hijos y esposa salieron rumbo a Miami a pasar las fiestas de fin de año, en el país empleados públicos de diversas secretarías, entidades descentralizadas y maestros participaron en nueva jornada de protestas para exigir el pago de aguinaldo y salarios atrasados.

La maestra Irma Hernández, docente del colegio San José de El Pedregal, junto a sus dos hijas, protestó para que les paguen porque no tiene nada para mantenerlas ni tampoco a su madre de 84 años, por lo que se declaró en calamidad doméstica.

El mandatario abandonó el país mientras en el centro de la capital los maestros y trabajadores de Salud mantenían plantones y algunos hospitales y
centros de salud estaban paralizados por las protestas de los trabajadores.
Durante el transcurso del mes, empleados de Salud; de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; de Educación, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entre otros han tocado las puertas de la Secretaría de Finanzas para que les cancelen lo que les deben. Sin embargo, desde muy temprano los tambores de batalla contra el gobierno sonaron en el Hospital Mario Mendoza, que al igual como comenzaron el mes, exigiendo el salario de noviembre, cerraron los portones para pedir la cancelación del aguinaldo y del salario de diciembre.
Esa acción volvió a dejar sin atención a cientos de hondureños, principalmente de tierra adentro, que llegan a sus citas o a pedir medicamentos, quienes reaccionaron molestos porque no los dejaron entrar al interior del hospital.

Maestros
Mientras esto sucedía, horas después más de 500 maestros se tomaban la calle frente a la Secretaría de Finanzas para gritar por el desembolso de sus salarios, por lo que exigieron que una comisión de ellos ingresara para que le explicaran el por qué no les habían cancelado. El ánimo se caldeó entre los maestros frente a la Secretaría de Finanzas cuando una comisión de la dirigencia magisterial salió de una reunión con las autoridades de Finanzas, quienes les dijeron que en las próximas horas les pagarían los aguinaldos y salarios atrasados.

“Paja hombre”, gritaban al unísono los docentes enardecidos cuando los dirigentes detallaban uno a uno cómo se desarrollarían las cancelaciones de las planillas que les adeudan como el salario de diciembre, vacaciones, aguinaldo, colaterales y algunos complementos. Los docentes llegaron a la conclusión que deben proseguir con las acciones en las calles hasta que les paguen, por ello llamaron a todos los sectores populares, sindicatos y el Frente Nacional de Resistencia Popular a apoyarlos en la protesta.

Sector Salud
No muy lejos de allí, los empleados de la Región Metropolitana y de algunos centros de salud esperaban con ansias las noticias que ya les habían acreditado porque tienen muchos acreedores encima. A pesar de las promesas de pago, maestros y empleados públicos se mantuvieron en protestas, a muy pocos de ellos les acreditaron en sus cuentas.

Protesta
Los maestros anunciaron que se apostarán nuevamente frente a la Secretaría de Finanzas.

Psiquiátrico
No habrá atenciones en el Siquiátrico Mario Mendoza, sus portones estarán cerrados si no hay pago de aguinaldos, según empleados de esa institución.

 Empleados de la salud se mantuvieron expectantes a la salida de la secretaría de ese ramo, pero al llamado que les hacían sus líderes ingresaban para conocer las buenas y nuevas noticias.

Por unos incapaces que no cumplen con su trabajo, pagamos los más pobres, dijo señalando la Secretaría de Finanzas, este empleado de salud que labora desde hace 18 años como guarda y que no ha recibido ni salario ni aguinaldo hasta ahora.



No hay comentarios: