miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Lanchazo": Ya no sería necesario arrendar onerosas lanchas




El gobierno tiene la posibilidad de seguir ahorrando millones de lempiras si pone en funcionamiento más embarcaciones (marítimas) decomisadas, que incluso algunas ya fueron repotenciadas y lanzadas al mar para no recurrir al negocio de arrendamiento de embarcaciones conocido como el “lanchazo”, según la Barra de Abogados Anticorrupción.
Esta semana el gobierno de Estados Unidos entregó en Puerto Cortés ocho lanchas repotenciadas con financiamiento de ese país a un costo cercano a los 14 millones de lempiras y servirán para el combate del narcotráfico.

Además de las lanchas se hicieron reparaciones en el buque Punta Caxinas lo que hace creer que el gobierno desistirá del “lanchazo” como se denomina al contrato de arrendamiento firmado con una empresa y que representa pagar un poco más de 61 millones de dólares (unos 1, 233 millones de lempiras) por seis lanchas rápidas y dos patrulleras (corbetas).

Ese contrato que ata al Estado por 13 años ya se hace innecesario según consideraciones de expertos y oficiales en retiro de la Fuerza Naval Hondureña que pidieron el anonimato.

“Esa es una buena pregunta, por qué seguir queriendo arrendar si hay a la disposición embarcaciones que se pueden reparar. Pero podemos protestar como sociedad civil pero son los cargos públicos los que mandan y siguen promoviendo la corrupción”, dijo el presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, Rafael Padilla.

Ya no sería necesario arrendar lanchas, compartió el abogado. Si se procede a arrendar las embarcaciones solo en combustible se gastarán 80 millones de lempiras al año.

Sospechas
El negocio que ha levantado muchas sospechas en la opinión pública fue avalado por el Acuerdo Ejecutivo No.059-02-2012 de fecha 6 de enero de este año.

A pesar que el contrato fue firmado en agosto por el Poder Ejecutivo y aprobado a “matacaballo” por el Congreso Nacional en una sesión a puertas cerradas la semana pasada el negocio estaba cocinado desde inicios de año.

El contrato fue suscrito por el secretario de Defensa, Marlon Pascua y el representante de la empresa Servicios Marítimos Internacionales, Florentius Antonius Hubertus Kluck que a la vez es el cónsul de Holanda.

Aumento
Un aspecto revelador es que la empresa holandesa fabricante de lanchas DAMEN ya había hecho una propuesta al anterior secretario de Seguridad, Oscar Alvarez, por 10 lanchas interceptoras marinas a un costo de apenas 9 millones de dólares.

En pocos meses y a través de Klock que tendrá que hacer un contrato con DAMEN para la construcción, se elevó la propuesta a un poco más de 61 millones de dólares por dos lanchas patrulleras y seis interceptoras.

La oferta en 2011 fue hecha por el gerente de ventas para América de Demen Chipyards Gorinchem, Erick Helter a Alvarez. Hay documentación que demuestra que Helter también envió documentación directamente a Pascua en su momento.

Diferencia de costo 
* 8 lanchas repotencidas - 14 millones de lempiras.
* Arrendamiento de seis lanchas y dos corbetas - 61 millones, 436 mil dólares.

Foto: Tiempo/ Archivo

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