lunes, 10 de diciembre de 2012

La radio que fundó Omar Rodríguez para el pueblo necesita nuestra ayuda



Solo el pueblo salva al pueblo

En memoria del inclaudicable compañero Omar Rodríguez colaboremos con Radio Gualcho


La emisora insobornable para seguir operando requiere cancelar deudas de luz, agua, internet, teléfono y mantenimiento de equipos.
Colaboremos para mantener la radio en el aire.
Deposita tu donación a la cuenta de Banco Atlántida Número: 1203607070
Historia de Radio Gualcho: La insobornable, voz revolucionaria de Honduras
Radio Gualcho fue fundada por el hondureño Omar Rodríguez en épocas de duras represiones (Hace mas de 20 años) y guerras violentas en América Central. En 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua encabezó la Revolución que derrocó a las fuerzas represivas y serviles al imperialismo estadounidense de la dictadura de Somoza; en el El Salvador en 1980 estalló la guerra civil tras el asesinato de Monseñor Romero, icono de las luchas por la justicia social; y en Guatemala los levantamiento populares se enfrentaban a una cruel represión. Era la doctrina de “Seguridad Nacional” la reacción del imperialismo estadounidense y Honduras pasaría a ser el epicentro de la contrarrevolución. Los hondureños y hondureñas que se organizaban en frentes estudiantiles, sindicatos y organizaciones revolucionarias fueron duramente reprimidos a través de torturas, secuestros, asesinatos y los que pudieron salir del país salvaron sus vidas.

En dicho contexto radio Gualcho se convirtió en la capital Tegucigalpa en la voz que llevaba el mensaje libertario a los oprimidos, con transmisiones clandestinas se enfrentó a los aparatos represivos del Estado y las fuerzas militares estadounidenses que ocupaban el territorio. Su trabajo histórico estuvo desligado del mercantilismo, en pobreza y con escasas ayudas de sus oyentes Omar Rodríguez mantuvo su compromiso con el proceso libertario de Honduras.
Impacto mediático histórico:

En sus muchos años de fundación radio Gualcho ha sido un oasis de expresión comunicativa en la capital Tegucigalpa, con una antena y un transmisor construidos artesanalmente y transmitiendo de lugares clandestinamente, desde un automóvil y finalmente en su humilde vivienda en el barrio “21 de octubre”.

En Honduras pocas familias de la élite controlan absolutamente la presa escrita, radial y televisiva, quienes utilizan todas las artimañas posibles para evitarel crecimiento y la recepción de medios independientes y locales. Actualmente las pocas radios comunitarias de Honduras son objeto de todo tipo de vejámenes, incluso se han asesinados miembros y periodistas de estos medios. En este contexto durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 la radio Gualcho desafió a las autoridades de facto y sus fuerzas militares, transmitiendo a los barrios populares y por internet a varios lugares de Honduras y el mundo, enlazó a radio Globo cuando se cerró violentamente por las fuerzas armadas.

[1] El nombre “Gualcho” es en referencia a una las grandes y decisivas batallas que libró el revolucionario liberal centroamericano, Francisco Morazán, en la primera mitad del siglo XIX, en la república de El Salvador.

No hay comentarios: