jueves, 20 de diciembre de 2012

Crisis del bipartidismo predomina en encuesta CESPAD sobre democracia




Foto: Tiempo

La crisis del bipartidismo político y la desconfianza en las instituciones del país son aspectos que sobresalieron en la más reciente encuesta de opinión ciudadana realizada por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).

Los resultados de dicha consulta, cuyo universo se basó en los criterios de 1440 hondureños a nivel nacional, fueron presentados ayer por cuarta ocasión consecutiva en un hotel capitalino.

Los hondureños, según una reciente encuesta de CESPAD, han perdido la confianza en los procesos electorales
El 52 por ciento de la población encuestada opinó que los partidos políticos tradicionales no son meritorios de confianza alguna, tampoco el Congreso Nacional (que desplazó a la Policía), exteriorizando un aumento en la insatisfacción con el sistema democrático y las instituciones que lo integran.
Además, la encuesta reveló que los medios de comunicación oficialistas y alineados a la “cultura de poder” siguen siendo influyentes al igual que mayoritarios en la aceptación ciudadana.

Hallazgos
El porcentaje de ciudadanos que creía en una posible mejoría de su situación económica en el próximo año descendió a un 22 por ciento, siendo el más bajo registrado en todas las ediciones y que proyecta una imagen de país deteriorada, de acuerdo a este instrumento de medición de CESPAD.

Asimismo, el patrón se repite con la variable de la insatisfacción ciudadana con la democracia que a su vez pasa la factura a las instituciones estatales.

En relación a las posturas políticas, un 48 por ciento respondió que no tiene ninguna, reflejado en parte con el desinterés mostrado por la mayoría poblacional en la participación en cargos de elección popular.

“Hoy queda en evidencia de que el sistema de partidos está seriamente cuestionado y emerge una tercera fuerza siendo Libertad y Refundación una institución política que en ocho meses ha logrado estructurar un voto histórico que no había existido en los últimos 120 años”, dijo el coordinador de proyectos de CESPAD, Francisco Saravia.

Mientras que un porcentaje significativo (54 por ciento) de los entrevistados afirmó su posición a favor en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para la aprobación de la nueva Carta Magna.

Mujer
Por su parte, la mitad de los encuestados consideró que ya es tiempo que la Presidencia de la República sea ocupada por una mujer.

Saravia enfatizó que “los partidos en general tienen el gran reto de hacer que la ciudadanía acepte el proceso democrático, asuma posiciones políticas y que se involucre en la resolución de problemas, elaborando programas coherentes que atraigan el voto ciudadano”.

La realización de la encuesta de opinión ciudadana sobre Democracia 2012 fue posible con el apoyo de organizaciones internacionales como Oxfam GB, DIAKONIA y la Federación Luterana Mundial.

Proceso electoral
Según estimaciones de CESPAD, situaciones como la duda, la desconfianza y la certeza al fraude terminaron por marcar este proceso electoral, reafirmando la necesidad de una reforma político-electoral profunda.


No hay comentarios: