martes, 4 de diciembre de 2012

Elecciones: “Siempre en las honduras”




Por Luis Méndez * 

Tan banal fue el proceso electoral interno que no da siquiera para escribir, pero haré un esfuerzo.
Tanto los medios corporativos de la derecha como los medios llamados “progresistas”, centran su análisis en la periferia obviando el centro del problema. Los primeros, “la derecha” hacen lo imposible para que el pueblo “crea”, “asuma”, “se trague el cuento” de que el Tribunal Supremo Electoral tiene toda la “credibilidad e institucionalidad” para dirigir estos procesos electorales y los segundos “los medios llamados progresistas”, centrados en mostrar la imagen de vencedores y vencidos, enlistando a toda hora a las y los ungidos para la siguiente contienda donde la única meta que se proponen es el “acceso ” del poder gubernamental para el 2014 – 2018, (acceso y control de casa Presidencial, del Congreso Nacional y de las 298 alcaldías).
Lo antes expuesto puede interpretarse fácilmente al dar una rápida mirada a las planillas de las y los ganadores de los partidos tradicionales donde claramente se deja entrever una sucesión de políticos que van y vienen en cada contienda electorera, incluso algunos que “renunciaron” del partido liberal y emigraron al partido Libertad y Refundación, LibRe vuelven a aparecer como las caras visibles del poder político partidario, convirtiéndose en una especie mutantes de la política electorera hondureña, dirigentes partidarios amaestrados por el sistema hegemónico impuesto con la supuesta democracia instaurada desde 1982, políticos que han llevado al Estado hondureño a una situación de calamidad política y “democrática”, frente a un pueblo que una vez más ha sido testigo de otro fraude emanado desde la institucionalidad misma del Estado.
Políticos con aspiraciones de llegar al poder del gobierno; hecho que ha significado que sus principales aspirantes hayan centrado sus discursos de campaña en temas desconectados de la reales demandas del pueblo. Ejercicio discursivo pobre, lastimero, políticos ofreciendo miles de empleos cuando el modelo económico en esta etapa más bien destruye y precariza el empleo. Miguel Pastor como uno de los aspirantes “aparentemente con fuerza electoral”, propuso la re - militarización de la sociedad hondureña cuando todo el pueblo está al corriente de que la peor amenaza para las y los ciudadanos es el mismo ejército y la policía, -un espejismo de “compra- venta” de trabajo y seguridad a cambio de votos-.
El caso de Yani Rosenthal que en su campaña abogó por la unidad de un fracturado partido Liberal, este se presentó como uno de los mesiánicos salvadores de la bandera rojo, blanco, rojo; a cambio recibió una cátedra de cómo funciona el poder entre la jauría de llenas coloradas capaces de hacer volar a escuálidos “pajaritos”- La presencia asolapada del innombrable, el golpista “Roberto Micheletti Bain” fue crucial para que la extrema derecha del liberalismo, (ó del partido liberal que no es lo mismo), instaurase una imagen de que “el liberalismo” –partido liberal, está más vivo que nunca”, Falacia total. No queda fuera del análisis el acto de conspiración que el mismo innombrable fraguó en contra de uno de los lides históricos de las filas liberales, me refiero al llamado Cabro Negro (Carlos Flores), quien inicialmente fue golpeado al ver a su vástaga (lingüísticamente no existe la palabra vástaga solo vástago pero para ser coherente con la despatrialcalización y descolonización a la que aspiramos, comencemos con el lenguaje y llamémosla vástaga) Lizzy Flores Flake quien y después de victimizarte en diferentes medios de comunicación desde el TSE, le dieron su “infladita” y ya aparece entre las y los 23 diputados por Francisco Morazán.
La jugada del innombrable fue muy al estilo del Golpe de Estado del 2009, el golpista tomó el control del partido liberal y ha dado nuevamente avisos de que el gorila políticamente está vivo.
En la historia de sometimiento y de barbarie de la España conquistadora y depredadora de nuestros pueblos existió un personaje llamado la Malinche, mujer de confianza de Hernán Cortés a quien Amparo Ochoa y Gabino Palomares cantaron en la Nicaragua de 1983, la canción: “La maldición de Malinche”, http://www.youtube.com/watch?v=eyUwolkWINk – Analógicamente, en la política hondureña se ciñe una maldición similar, con algunas variables, -en el caso de la Malinche se asimila-, como alguien que ayuda, que sirve, que traduce el pensar del pueblo Azteca y ordena lo que el conquistador Cortés manda. En el caso de los Rosenthal tanto padre como hijo históricamente han tenido el control del poder “real”, el económico de este país, pero no el poder “formal” del gobierno, y puede considerarse una especie de maldición sino de malinchismo, si del Rosenthalismo de cara al poder formal; aspiración que siempre han peleado y donde siempre han sido derrotados, jugando un papel no de Malinches pero si de conquistadores.
Ricardo Alvarez pierde por nocaut técnico, -no cae a la lona dado que “fuerzas invisibles” no lo dejan caer- pero el TSE lo declara perdedor, algo así como una pelea al estilo “Titanes en el ring” ó de la lucha libre del “Santos”, el enmascarado de plata, pero en versión más retro todavía, este, declarándose ganador (como el mejor circo electoral de los últimos tiempos made in Honduras). Caso que no deja de ser interesante como pieza para el ensayo o el relato, ya que el principal artífice de clavar la daga a su propia espalda fue el mismo Porfirio Lobo Sosa quien en tiempo atrás le garantizó que sería el próximo candidato de los cachos y próximo presidente de Honduras pero, paradójicamente fue pepe el primero en reconocer como vencedor a su mayor contendiente. No era para menos, Lobo Sosa creó las condiciones materiales, financieras y políticas para hacer de estas contienda interna, celebres y fraudulentas “elecciones”, un fraude total, al mejor estilo del también celebre “para ellos - los cachos”, el dictador Tiburcio Carias Andino.
Ricardo anda por allí, en el río de las penas, con su petición de contar “Voto a Voto” lamentándose, algo así como la historia del que sube a la barca del barquero de las lívidas aguas: A la barca de Caronte el barquero de Hades de quien Dante nos contó, -Un Alvares llorando y vociferando, negándose a poner las dos monedas en los ojos de aquel sueño de niño necio, orgulloso e intolerante que parió la historia.
Juan Orlando es merecedor del mote de forajido político; traficante de cédulas de identidad, comerciante del bono diez mil, comprador de credenciales, agiotista a corto plazo de las candidaturas de las hermanas Eva y Loreley Fernández en comparsa con Víctor Hugo Bárnica, sencillamente un Juan Orlando astuto hijo y creador de sierpes políticas en azules unidos, el hombre con ínfulas de estadista ungido por un fraude que se planificó en tiempo y forma meses antes del 18 de noviembre y, que los medios corporativos de la derecha, Televicentro y CIA lo dieron como el máximo ganador mucho antes de haberse recepcionado el 30% de los datos enviados por el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, TREP. (Definición etimológica del TREP según la real robocademia del TSE: Todos Robamos Elecciones al Pueblo) ó según la real robacademia de Juan Robando Hernándes; TREP: Te Robamos las Elecciones Papito)
De Libertad y Refundación LibRe, la candidata por consenso, Xiomara Castro de Zelaya reiteradamente planteo un discurso de campaña por la refundación, la Asamblea Nacional Constituyente y el “socialismo democrático”, como sus máximas banderas de lucha. Las proyecciones de algunos de sus dirigentes que daban por sentado 1 millón de votos para LibRe se desvanecieron ante la realidad de casi 600 mil votos (sin haberse cerrado el conteo final), pero 600 mil votos que no representan poca cosa y que podría constituirse en una clara afrenta a los poderes fácticos, empresariales, políticos, religiosos y militares.
El régimen golpista esperaban en LibRe un débil contendiente electoral. Para la derecha golpista hubiese sido catastrófico que iniciado el conteo de votos, sus mayores líderes cachos y liberales tuviesen 150 mil votos y Xiomara Castro 400 mil votos. Eso hubiese significado mediáticamente que las páginas de los diarios locales e internacionales anunciasen el fin del bipartidismo post golpe de Estado, pero la historia no siempre se escribe con la voluntad popular, sino a partir de las decisiones de quienes ostentan el poder real y el poder formal del país y este es el mejor ejemplo. La mejor táctica de la derecha fue dejar caer el sistema, inflar a cachos y colorados y dejar a LibRe como vagón de cola en el recuento de votos, dando ventaja a los medios corporativos de la derecha para proyectar en la página principal de sus diarios impresos y electrónicos argumentando que el partido Liberal seguía vivo y fortalecido y que una vez más, el bipartidismo seguía incólume como el único camino a la “democracia”.
La posición de algunos dirigentes de LibRe de que este es un partido de izquierda porque no está en la derecha, denota ser una postura reduccionista de la identidad ideológica y programática de un partido “progresista”. Ni marxista ni socialista por definición sino del “Socialismo democrático” como algo políticamente diferente al socialismo, algo así como un nombre con un apellido sin historia y sin identidad.
Lo que se avizora –al dar una mirada externa es:- ó se da mayor identidad partidaria a LibRe declarándose de verdad de izquierda y socialista ó de avecina una des – ideologización como partido de izquierda y como identidad de lucha socialista -muy lejos de ser marxista-, e inscribiéndose más en una social democracia que le permita ir por otros necesarios y urgentes 600 mil votos para poder ganar la ansiada contienda de las elecciones generales del 2013. Cuando escribí en esta red de fian apuntes de que LibRe llegaría a 600 000 votos en las elecciones internas, uno de los asesores de Manuel Zelaya, me acuso de no conocer el deseo ni las aspiraciones de un pueblo al minimizar la cantidad de votantes que captaría LibRe. Sin embargo, mi análisis fue certero y no partió del capricho ó del antojo, sino de los antecedentes que se remontan a los procesos de las firmas constituyentes y un análisis de las caravanas proselitistas que pudieron observarse a través de los medios. Es decir, en política electoral, hacer cuentas largas puede ser un bumerán de ida y regreso, sino pregúntele a Juan Barahona con respecto a la Sub coordinación del partido, su principal contendiente (por la sub coordinación de LibRe), un presentador de televisión lo desplaza “de un soplo”, quedando evidenciada la supremacía de la video política del siglo XXI; -en este punto es interesante analizar cómo un periodista que históricamente ha jugado un papel mediático entre los grupos de poder y la opinión pública, sin ninguna trayectoria en la lucha popular le quita el poder a un Barahona que se “dice” representar al movimiento popular de un partido nacido como “el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP” por lo que, presenciamos un claro desplazamiento de “líderes ó dirigentes” del movimiento popular por la ya mencionada video política que sin duda, será más útil para la captación de votos, hoy por hoy fin supremo del partido LibRe.
Pero la coyuntura no termina de visualizarse. Esteban Handal “El Toro Colorado”, ha comenzado a dar indicios de “posibles alianzas” y Ricardo Alvares está al filo de la navaja, y como es costumbre en esta vernácula tradición electorera: en política electoral no hay amigos ni enemigos, solo intereses.
Finalmente vale plantear que aquí no ha ganado ni la añorada “democracia”, ni el pueblo hondureño. Ha ganado la impunidad, el fraude, la mentira y se ha lavado pero bien “lavadito” Golpe de Estado del año 2009.
Los lavadores del Golpe de Estado siguen en su oficio, el Acuerdo de Cartagena abrió las puertas para el equilibrio del sistema y cerró las puertas para la lucha popular. En otro apartado, valdría la pena evaluar cómo avanza el cumplimiento de los 9 puntos de Cartagena en correspondencia con este proceso electoral interno y de cara a las elecciones generales.

Concluyo:
Quienes esperen o crean que Manuel Zelaya como coordinador del partido LibRe y del FNRP ó, su candidata Xiomara Castro de Zelaya van a convocar a la lucha popular. Pues ni hacerse ilusiones por muy izquierda o del “socialismo democrático” que LibRe se plantee, LibRe, es y será un partido intra–sistémico y se adaptará a las reglas del juego de la democracia burguesa para poder sobrevivir, LibRe apostará a ganar el todo o partes del todo de los gobiernos venideros. En tanto, el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP siga bajo la misma lógica post– Acuerdo de Cartagena, éste seguirá paralizado, corriéndose el peligro de convertirlo formalmente al (FNRP) en el brazo político del partido Libertad y Refundación, LibRe como algo antagónico a su origen.- Vease: Declaración de Siguatepeque del 10 de diciembre del año 2009// http://tortillaconsal.com/tortilla/node/4893 

A propósito:
Mandraque el mago fue un personaje creado por Lee Falk en 1934, era un personaje que con sus poderes de ilusionista y con la capacidad hipnótica rápida y efectiva lograba luchar contra criminales y malhechores. En sentido invertido, para volver al tema electorero y visualizar los posibles escenarios del 2013, el Tribunal Supremo Electoral hace de Mandraque el mago pero a favor los criminales y malhechores que históricamente han gobernado y controlado el sistema político electoral; e igual otros y otras, andan por allí haciendo de mandraques, de magos, de ilusionistas y de otras hierbas.
Nuestro pueblo nunca ha vivido en democracia, al contrario ha vivido engañado por los mismos de siempre, eternos mercaderes de una forma de gobierno que solo a ellos les beneficia y sin embargo, una vez más la han herido de muerte.
29 de noviembre del 2011
* Poeta en Resistencia

No hay comentarios: