jueves, 27 de diciembre de 2012

Federación exige que los magistrados sean restituidos




Por Tatiana Félix *

Ante la destitución sumaria de los/la magistrados/a Rosalinda Cruz Sequeira, Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y José Antonio Gutiérrez Navaz, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el último día 12, la Federación Centroamericana de Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos (FCAJD) emitió un comunicado donde exige respeto e independencia de los poderes judiciales de la región.
La Federación afirma que el acto cometido por diputados/as del Congreso Nacional de Honduras es ilegal. "Estas destituciones, sin duda alguna, son ilegales, por cuanto a los represaliados no se les garantizó el derecho de defensa en el marco del debido proceso”, explica.

Los/la magistrados/a fueron destituidos de sus cargos inmediatamente después de admitir un recurso que iba contra las pruebas de confianza que realizan los policías hondureños en el proceso de depuración del Congreso. Las llamadas ‘pruebas de confianza’ entraron en vigencia el último mes de junio por el Congreso y tuvo una vigencia de seis meses, habiendo vencido el plazo el 24 de octubre. La decisión de los jueces y de la jueza no agradó a los diputados.
Especialistas y políticos contrarios a la destitución dijeron que el acto es una falta de respeto a las decisiones judiciales y que el hecho causó la desestabilidad de este Poder en Honduras, sacando la independencia del Sistema Judicial.
Para la FCAJD, la actuación del Poder Legislativo "evidencia un grave atentado a la independencia judicial”. En el comunicado, la Federación explica que jueces y juezas no pueden ser destituidos por causa de sus resoluciones judiciales, y recordó que situaciones semejantes de ataques e intentos de desestabilización de la independencia del Poder Judicial ocurrieron en otros países de América Central, como El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
A causa de este escenario, la Federación expresó "su enérgica condena por estos hechos y exhorta a los gobiernos de la región a realizar esfuerzos parafortalecer las instituciones del sistema de justicia y para respetar la división de poderes como corresponde a los estados democráticos y de derecho”.
La Federación finaliza su comunicado reforzando el pedido de respeto a las resoluciones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y exigiendo la restitución de los/la cuatro magistrados/a a sus cargos "sin que medie para ello ningún tipo de condicionamiento o disminución de sus atribuciones y deberes jurisdiccionales”.
* Periodista de Adital
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: