viernes, 28 de diciembre de 2012

Dipuratas del Congreso aprueban peaje en corredores turístico y logístico



El Congreso Nacional aprobó, en un solo debate y de regalo de fin de año, los proyectos de los corredores turístico y logístico, pese a la oposición de sectores de la sociedad por considerar que lesionan las escuálidas economías de los hondureños.
- Las obras empezarán en un máximo de 270 días después de aprobados, período durante el cual el concesionario deberá hacer todos los estudios y diseños de ingeniería, tramite para la obtención de la licencia ambiental, y gestión ante la banca para obtener el financiamiento de la obra. 
- Carreteras recién construidas con fondos de la Cuenta del Milenio entran “en el combo” de los proyectos de peaje.

- El diputado Marvin Ponce advirtió que había urgencia por dejar aprobados ambos contratos en este diciembre.
De tal suerte que el pago de peajes se reflejará en la economía de los más pobres ya sea de forma directa o indirecta a través de los costos derivados, especialmente en el rubro del comercio diverso.
Mientras la mayoría de las carreteras reflejan un estado calamitoso y las millonarias inversiones en el supuesto hondureño no contrastan con su franco deterioro, los inversionistas amparados en la iniciativa, aprobada por los diputados, explotarán y cosecharán los frutos de la carretera de primer nivel construida desde Tegucigalpa hacia la norteña San Pedro Sula, con fondo de la Cuenta del Milenio.
Los inversionistas llegan solo a cosechar los frutos de una inversión que no hicieron, es el razonamiento de la banca del Partido de Innovación y Unidad (PINU-SD).
El proyecto presenta más dudas y el ánimo de aclararlas es inexistente, dijeron parlamentarios que se oponen a la iniciativa convertida en ley.
La Cámara Legislativa decidió aprobar la construcción, ampliación, mantenimiento y el peaje un Corredor Logístico y otro Turístico, mismos que eran impulsados desde hace algún tiempo por los comisionados para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

El contrato del Corredor Logístico será ejecutado por la Concesionaria Vial de Honduras, integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración S.A., de Ecuador y Perú y el consorcio adjudicatario del Corredor Turístico, es el Consorcio Canal Seco, que está conformado por las empresas CI Grodco en C.A. de Colombia, Grodco Panamá S.A. de Panamá y Profesionales de la Construcción de Honduras.

El Corredor turístico estima una inversión de 135 millones de dólares y para el Corredor Logístico se estiman inversiones 90.5 millones de dólares, respectivamente; de ser aprobados las obras iniciarán en un plazo máximo de 270 días después de la aprobación del Congreso.

El Corredor Logístico incluye 393 kilómetros de mejoramiento y mantenimiento por 20 años. Va desde Tegucigalpa a Comayagua hasta San Pedro Sula y Puerto Cortés, además de Goascorán hasta la Villa de San Antonio, Comayagua.

Entre tanto, el Corredor Turístico incluye 122 kilómetros de mejoramiento, ampliación y mantenimiento por un lapso de 30 años. Incluye desde la ciudad de San Pedro Sula-El Progreso; de la Barca a El Progreso; de El Progreso a Tela; así como la puesta en punto de Tela a La Ceiba.
En dichos tramos carreteros habrá casetas de peaje, donde los usuarios de dichas vías pagarán para garantizar la inversión del inversionista privado.
El Estado no puede hacerlos

El miembro de la Cámara Hondureña de la Construcción, Silvio Larios, arguyó que los proyectos eran necesarios para el país porque la red vial está colapsada. “En el Estado no hay recursos ni ahora, ni dentro de 20 años, esta inversión era necesaria, es muy importante tomar la decisión a tiempo e invertir en la red vial. No hay duda que esta será un gran oportunidad para las empresas hondureñas con la participación de las Alianzas Público Privadas en Centroamérica... no solo se trata de darle empleos a los hondureños aquí en el país, sino que las empresas nacionales lo hagan en el exterior”, justificó el empresario del rubo.
Entre tanto, el titular del Congreso hondureño, Juan Hernández, exclamó que “hemos dado un paso en la modernización del país y me alegra que el sistema privado hondureño sea parte del proyecto”.
A renglón seguido, el jefe del Legislativo ordenó: “quiero recomendarle a Coalianza que es importante comunicar esto al pueblo, porque de repente si alguien está relacionado con los medios de comunicación lo planteará de manera diferente. Pero ante el pueblo no hay desinformación”.
Leitzelar: Votamos en contra porque habían muchas dudas
Entre tanto, el jefe de la bancada pinuísta, Germán Leitzelar, le dijo a Proceso Digital que votaron contra los proyectos por consideran que habían muchas dudas que no fueron aclaradas durante los dos días del único debate.

“Nos opusimos por la forma como se estaban aprobando los mismos. Teníamos información en nuestro poder en el que se planteaban una serie de riesgos que se consolidaban en varias situaciones”, afirmó.

Seguidamente, explicó que al aprobar dichos contratos se corre el riesgo de tener un impacto tributario que puede elevar la deuda del país.
Agregó que “habían situaciones inadecuadas como el caso que no se definía la valoración precisa de las indemnizaciones por expropiación, más unas multas que se imponían al Estado de Honduras si habían incumplimientos, asimismo también si habían en esos corredores licitaciones para adjudicar la construcción de puentes”, aseveró el parlamentario.
Agregó que “no sabemos si esas licitaciones van a seguir adelante con lo que se valoraron, no sabemos si les van a comprar los contratos a los que les adjudicaron, o sea, una serie de faltas de información que nos preocupaba porque lo veíamos muy parecido a la crisis que está viviendo Patuca II, en donde por no haberse precisado adecuadamente el tema de las expropiaciones se ha generado un enorme conflicto que mantiene el proyecto empantanado”.
Leitzelar afirmó que toda su bancada votó en contra del proyecto.
Señaló que “pedíamos que no lo hiciéramos a la carrera, que lo incorporáramos en el pacto fiscal, económico y social que se debe de hacer en el país una vez que se apruebe el próximo presupuesto, porque los riesgos eran altísimos, estamos hablando de 20 mil millones de dólares”, dijo.
El legislador pinuísta desmintió el argumento de Coalianza al manifestar que el Estado hondureño no pone absolutamente ni un centavo. “¿Y toda esa infraestructura construida y recién terminada con la Cuenta del Milenio? toda esa cantidad de kilómetros donde ellos solo van a construir 122 kilómetros. Todo lo que está listo para darle mantenimiento, ¿no es inversión?... que Honduras no pone nada es totalmente falso”, aseveró.

Coalianza: “Es un mensaje de confianza”
En tanto, para el Comisionado Presidente de Coalianza, Carlos Alejandro Pineda, la aprobación de estos contratos por parte del Congreso Nacional es un mensaje de confianza a los inversionistas extranjeros que han creído en el país y están invirtiendo en él. “Este es el resultado de un proceso serio y transparente que realizamos con el fin de proveer a Honduras de una infraestructura vial que cumpla con estándares internacionales en seguridad, servicio y disponibilidad, que facilite la comunicación entre ciudades, incentive el comercio y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

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