jueves, 6 de diciembre de 2012
"La rectora se queda corta, hay cifras negras en la Policía”
“La rectora se queda corta, hay cifras negras, sabemos que se han cometido anomalías y en torno a los hechos estamos anuentes a depurar” dijo hoy el director de la policía preventiva hondureña Alex Villanueva, al aceptar que en los últimos 23 meses ,149 personas han sido asesinadas por agentes policiales.
“No escondemos nada, especialmente en este período” acentuó el jefe policial al señalar que la Policía no está vacunada contra el crimen. “Siempre hemos dicho que no hemos estado vacunados, hay personas buenas pero también manzanas podridas que se han salido del control del mando y han cometido acciones ilegales constitutivas de delito”, acepto.
En torno al extravío de armas en dependencias policiales, el comisionado Villanueva señaló que “igualmente es cierto, pero no es cierto que la institución no se ha preocupado, hay proceso investigativos abiertos pero los mismos no terminan de la noche a la mañana, los órganos contralores están en el proceso”.
Además, justificó al informar que en el plan operativo de la institución, que una de las misiones del director general de la policía es llegar a las últimas consecuencias en los casos del extravío de armas y, “estamos abiertos a toda investigación” reafirmó.
Sobre el proceso en el que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hondureña estableció que las pruebas de confianza son inconstitucionales, el comisionado Villanueva dijo que “respeto a los rectores del sistema judicial, aunque no comparta sus opiniones…estoy de acuerdo que es un proceso que está en camino”.
Villanueva indicó que está en contra de que la única entidad cuyo accionar se mantiene en vitrina es el de la Policía ya que, a su juicio, solo es un eslabón en la cadena de impartidores de justicia y por lo tanto todos los actores deben ser investigados.
“Tienen que haber mecanismos de control y evaluación de todos los funcionarios de administración de justicia” remarcó.
Más adelante apuntó que “definitivamente estamos de acuerdo con las pruebas de confianza, efectivamente hay errores de forma y fondo que se han cometido al redactar este tipo de medidas pero, si podemos certificar el accionar de policías y oficiales estamos anuentes a eso y a más”.
Al finalizar Villanueva manifestó que los hondureños no están en estado de indefensión, hay voluntad del Estado y las herramientas están allí, la voluntad de ve acentuada,”
En torno a que los policías criminales se concentran en San Pedro Sula, norte hondureño y en Tegucigalpa, la capital del país, el jefe policial dijo que el hecho está relacionado con que es en ambas ciudades donde se concentra la mayor cantidad de agentes.
“No ponga en duda que como son las unidades de policía mas grandes, por eso se ve mas incidencia” puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario