viernes, 7 de diciembre de 2012

Reflexionando desde la izquierda para la izquierda: El proceso electoral interno y primario 2012




Por Carlos A. Alvarado H.

El presente análisis es de carácter interno , ya que pretende graficar la correlación de fuerzas a lo interno de LIBRE tras esta fecha importante para la historia nacional y la historia política de nuestro país.

El 18 de noviembre se disputaban las candidaturas a alcaldías, diputaciones y cargos de dirección del partido, así que tras la mutación del Frente Nacional Resistencia Popular en Partido político- electoral y posteriormente en corriente electoral, la FRP. 

La Fuerza de Refundación Popular ha dejado un serie de lecciones que como movimientos sociales organizados debemos analizar, discutir, reflexionar y sobre todo corregir. Claro dejando de lado, esas posiciones que no contribuyen y que descalifican nuestra real lucha por el poder del Estado. 

La FRP en su trabajo por lograr candidaturas a nivel nacional logro ampliar el trabajo de organizacion de colectivos FNRP en todas las regiones del pais, llegando a expresar 195 planillas a la alcaldía, y diputaciones por los 18 departamentos. De las cuales se ganaron por medio de votos 103 candidaturas a la alcaldía, 35 candidaturas a diputado, esto nos deja con el 35% mas o menos de representacion como Izquierda en el Partido Libertad y Refundación.

Si nos vemos de forma optimista pero critica somos un fuerza política real y palpable, la voz del FNRP, que en teoría debería sentirse a lo interno de LibRe con quizá mas de 200.000 votos, sin lugar a dudas no puede ser ignorada, a la vez abra que contrastar que hemos dejado de tener la dirección del Partido. A integrarnos con otros compañeros de diferente origen de clase y posición y estatus social y económico.

El hecho de haber perdido la sub coordinacion y la hegemonía en la dirección del partido, debemos reflexionarlo críticamente. Hemos sido derrotados por compañeros de los medios de comunicación, un perfil y dos corrientes llamando a votar por la misma persona, para desalojar de forma democrática a los movimientos sociales de la sub coordinación del partido libre. El FNRP- FRP ha sido desplazada a un tercer puesto y a convertirse en la segunda fuerza politica a lo interno, que hace mas de tres años hacia atrás no tenia una opción estrategica real de luchar por la disputa del poder del Estado. 

En la historia de nuestro pais, nunca los movimientos sociales y la izquierda se había nutrido tanto. Sin embargo al ser desplazados de la sub coordinación y al conformar solamente el 35% de la conducción nacional de LibRe permeara el blindaje que como movimientos sociales deseábamos construir a lo interno. 

El reformismo y el liberalismo o neo liberalismo del los dos partidos históricos del partido nacional y liberal facilmente podrá ser impulsado desde a dentro. O simplemente nuestra lucha contra esta tendencia sera mas dura.  

FNRP en una nueva etapa
Tras esta nueva etapa que se inaugura con los resultados de las elecciones internas y primarias y el desplazamiento FNRP-FRP como fuerza motora y principal del partido libertad libertad y refundación.

Tendremos que fortalecer la auditoría y control social ciudadano sobre el liderazgo y candidatos del partido libre. Compañero que no funcione y no responda a los intereses del pueblo, debe ser removido desde las bases y, y en un posible gobierno de LibRe, la movilización no solo sera en defensa del proceso revolucionario, sino también de exigencia por los cambios que hoy pregonamos.

El Encuentro de Luchadores
Este evento es el encuentro de organizaciones sociales que han estado en protesta contra las injusticias económicas, sociales, derechos humanos, tenencia de la tierra, que surge como un acuerdo del seno de FNRP. Sin embargo este evento es más que una reunión de busqueda de acuerdos, sino una paralela a la dirección del FNRP, pero una construccion que no es nueva, sino una lógica conocida desde el movimiento social, con la experiencia adquirida desde 2003-2009 con la CNRP a través de sus Conversatorios.

Esa dirección colectiva, que ahora se busca impulsar desde los denominados “refundacionales”, es reconocimiento de su incapacidad de reconducir o asumir la dirección del movimiento social, que desde la fundación de Libre y la lucha electoral a ocupado esos “electoreros” a nivel nacional, en el afan real, de la toma del poder político y velar por el respeto de los intereses de las grandes mayorías a lo interno de LibRe.

Pero es menester reconocer que el espacio refundacional, ha hecho un correcto análisis al apuntar a dar una dirección colectiva al FNRP, y evitar su discusión poco fructífera con el liderazgo de Mel. Por otra parte, el darle conducción colectiva es fortalecer la lucha social, que por si solos no pueden levantar, ya que su espacio refundacional representa unas pocas organizaciones de las cuales, menos aun, son las que tienen capacidad de movilizacion. Empero la cual existen compañeros valiosos por su pensamiento como Tomas Andino. Berta Caceres, Salvador Zuniga, Carlos H Reyes, Carlos Amaya, Felix Molina entre otros.

la Lucha social no debe parar con LibRe o sin LibRe, pero no se podía dejar pasar una coyuntura tan importante como fue y es, la conformación del partido del pueblo hondureño. De manera particular jamas fui participe ni acepte, que expresaran hablando de la militancia de libre lo siguiente: “somos los mismos, pero con ideas refundadas” o “dejen que los representemos y ustedes sigan en las calles” contra esto, Nació La Fuerza de Refundación Popular.
Se desmovilizo el FNRP, pero no por estar cansados, sino que el trabajo de fundar un partido lleva mucho esfuerzo, trabajo y tiempo. Lo cual algunos compañeros no entienden. Porque solo el que se arriesga pierde o gana.

No hay comentarios: