sábado, 8 de diciembre de 2012

Camino hacia la Constituyente, Año 2012, Dí 35




Por Jorge Miralda

Sábado 1 de diciembre 2012. A 1253 día y 41 meses, los Caminantes Necios miembro activo del FNRP, celebran su IV Congreso Nacional Érick Martínez Ávila, llamado así en homenaje a este incansable luchador Necio asesinado por la oligarquía en el 2012. Quien iba a imaginar que un grupo de 19 jóvenes de distintas universidades hondureñas y quienes se reunieron en 1999, iban a lograr un grupo sólido como La Organización Política los Necios (OPLN) que tanta beligerancia, conducción y pensamiento ha y continúa aportando a nuestra Honduras enlodada hasta la coronilla por la oligarquía nacional y extranjera. El grupo de jóvenes ha crecido a tal grado que ya tienen varios núcleos a nivel de Honduras y afortunadamente continúan en expansión progresiva en beneficio de la hondureñidad, que ha tornado sus ojos hacia este grupo tan significativo en la formación política de los jóvenes ¿Qué hace que esta organización sea tan prometedora? Dos cosas, la primera que es un espacio de análisis, debates sociales conducido por jóvenes de ambos sexos y en donde tienen un sitio ideal para exponer sus ideas, pensamientos revolucionarios y participar directamente en la nueva Honduras que se está forjando con el FNRP. Dos, los de la tercería o de la Tercera Edad también participan aportando con su legado de experiencia e interactuando con los jóvenes para poner en marcha el proyecto de una patria nueva, justa, equitativa y digna que pretenden todos los Caminantes hondureños; logrando que esta fusión juventud y experiencia sea el detonante de una organización que va más allá de lo imaginado, rindiendo frutos positivos que dan esperanza para los objetivos que busca el FNRP.

A los Necios (as) los hemos visto batallando en las calles, en la universidad Nacional y Pedagógica, defendiendo a los obreros, maestros y campesinos durante el golpe de Estado y en los actuales momentos con la frescura y ardor que dan los años juveniles, y que, nosotros desgraciadamente ya se fueron de nuestro lado pero que de vez en cuando sacamos a relucir.

Los pensamientos de Morazán, el Che, Bolívar, Martí, Sandino, Zapata, Fidel, Chávez, la tesis socialista de la revolución cubana, la tesis de Gramsci de hegemonía y poder, la nueva cultura popular combinado con el tema musical y pensamiento de Silvio Rodríguez en su afamado disco El Necio, y con su lema de batalla Venceremos, Necedad; son los componentes esenciales de los Necios, claro está, sin olvidar en ningún momento a los mártires caídos en la lucha, que primero la revolución comienza en casa y junto a su pueblo.

IV Congreso Nacional Los Necios. Érick Martínez Ávila. Country Club, Tegucigalpa


Prosiguiendo con la inauguración de su IV congreso Nacional, Los Necios bajo un clima algo helado comenzaron a llegar los Caminantes al Country Club de Tegucigalpa y no es una contradicción que una organización de izquierda como Los Necios, celebrara esta reunión allí, sino que sencillamente fue el más barato que se pudo encontrar. Para llegar allí, como diría mi abuelita Chuy: A las pavorosas alturas sociales, hay que pasar por innumerables cráteres lunares -ahora entendemos porque lo alquilan a precio módico- que hasta la vez nos duelen las espaldas de tanto saltar de un lado para el otro. Allí estaban entre otros: Juan Barahona Sub Coordinador FNRP-LibRe, Quique Lanza, Rafael Alegría, el Secretario General del FNRP-LIBRE Jaime Rodríguez, Dick y Mirian Enmanuelsson, la Comisionada en Retiro María Luisa Borjas, Lennys Fajardo, Gerardo Solano, Gustavo Zelaya, Marvin Barahona, Óscar Flores, Baldemar Alvarado, Tino Barahona, Gerardo Torres, Ana Rivera, Amílcar Espinoza, Érick Vidal, Leandra Pastora, Ramón Espinoza, el núcleo Las Necias, Gonzalo Valerio y muchos más.


Candidatos a Diputados Caminantes Rafael Alegría y Quique Flores Lanza


Caminante Gustavo Zelaya

 Caminantes Gonzalo Valerio y Baldemar Alvarado



 Caminantes Leandra Pastora y María Luisa Borjas


Caminantes Mirian y Dick Enmanuelsson




Vista parcial de la asistencia al evento Los Necios

 Colectivo Caminante Las Necias

Mientras esperaban el comienzo de la reunión los Caminantes se dedicaron a conversar sobre las recientes elecciones y la ruta a continuar. Por los ventanales cristalizados del edificio se apreciaban los cordones de miserias que adornan la capital, semejando el Nacimiento Navideño de la pobrería y por la cual se lucha.

Caminante Rodolfo Antonio Torres, Maestro de Ceremonias

8:50 p.m. Comienza la reunión el maestro de Ceremonias, Caminante Necio Rodolfo Antonio Torres, quien llama a la Mesa Principal por su orden a Juan Barahona, Rafael Alegría, Enrique Flores Lanza, y José Manuel Zelaya (hijo). Integrando también la misma mesa Gilberto Ríos y Gerardo Torres.


 Caminantes Juan Barahona, Gilberto Ríos, Rafael Alegría, Quique Lanza, José Manuel Zelaya hijo (Quien excuso a sus padres Mel Zelaya y doña Xiomara) y Gerardo Torres


8:55 p.m. Un Cuarteto de Viento interpreta La Internacional Socialista y el Necio.


9:00 p.m. Discurso del Caminante Gilberto Ríos Munguía, Secretario General de la (OPLN).

Un pequeño grupo de nueve jóvenes de distintas universidades del país, comenzamos a reunirnos el sábado 19 de noviembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. En nuestros inicios la única idea que teníamos clara es que en Honduras ninguna institución pública del Estado cumplía su papel y más allá de eso había francas intenciones de la oligarquía nacional para que esto así funcionase.

Habíamos recién superado -si es que lo superamos- el paso del huracán Mitch en octubre-noviembre del 2008 y la sociedad había experimentado la falta de gobierno sólido que pudiera solventar los problemas creados por la catástrofe natural. La sociedad desorganizada y huérfana de Estado se había auto organizado para tratar de paliar el desastre y la crisis económica generada por el desastre natural.

Con los años hemos conocido de otras instituciones que también surgieron como alternativas para combatir la desorganización social y la falta de medios de comunicación que cubrieran con objetividad los problemas de honduras, sus actores y principalmente que denunciaran a sus responsables.

No debe ser coincidencia que en el mismo año, 1999 nacieran medios como Cholusat Sur-canal 36 de nuestro compañero y amigo Esdras amado López y Radio Globo de nuestro también compañero y amigo Alejandro Villatoro. Poco meses después, apenas 6, en mayo del 2000 nació el espacio de lucha popular de mayor trascendencia en los últimos 12 años del país; el Bloque Popular.

En las primeras reuniones nuestra agrupación se autodenominó Juventud en Marcha, y desde ese nombre comenzamos a tener algunas intervenciones en `plazas públicas, centros de estudios superiores y de educación media en Tegucigalpa. Sin embargo, el debate de la recién nacida organización, se centró internamente en las dudas de qué métodos usaríamos para analizar el problema social que enfrentaba honduras y en la forma que aportaríamos propuestas.

Semana a semana dedicábamos horas enteras a la lectura, el debate y la formación política porque las dudas cada vez se hacían más grandes. Uno a uno los intelectuales más grandes del país pasaron por las aulas de debate de la organización, cada uno con sus preocupaciones específicas., también con sus elucubraciones más íntimas de lo que debía ser el cambio y el papel de la juventud.

Pero las ideas de los comunistas eran muy comunes entre nosotros. Viejos luchadores del PCH aportaron con su experiencia y conocimientos a formarnos una concepción diferente a la historia del mundo y del papel de la lucha de clases. También estuvieron allí viejos miembros de los Lorenzo Zelaya para la Liberación nacional, comunistas pro chinos, revolucionarios independientes, trotskistas con ideas muy finas y también sencillos luchadores sociales que habían aportado lo mejor de sí para derrotar a la injusticia social que vive nuestro pueblo.

No dudamos en sumarnos al Bloque Popular porque allí también coincidían muchos y muchas que había sido parte de la histórica lucha de la izquierda de los años ochentas, y porque quien presidía las reuniones tenía respeto por todas las ideas y moderaba con absoluta paciencia y ponderación las reuniones de todos los lunes.

Nuestro camarada Juan Barahona pasaba de lejos las críticas a los compañeros, desestimaba y los dimes y diretes de los cuadros sindicales y de la izquierda que en franca desorientación por la disolución de todas las izquierdas en el país durante el período neoliberal, no encontraban con facilidad a su verdadero enemigo.

Pero además de Juan, dos personajes de alta trascendencia histórica acuerpaban los acalorados debates: Carlos H. Reyes y Luis Alonzo Morel (QEPD). Ambos hablaban con propiedad de los últimos 50 años de luchas política y social de Honduras, porque no solamente la había vivido en carne propia, sino también porque eran protagonistas dirigentes de las y los trabajadores en toda Honduras.

Así nuestra visión como organización fue cambiándose y aclarándose en la medida que entendíamos el teje y maneje de la oligarquía extranjera controla la economía. Ya para el primer año habíamos cambiado nuestro nombre a Los Necios y comenzábamos a trabajar la estética -parte fundamental de la revolución- de un nuevo planteamiento moral y revolucionario.

Será que la necedad parió conmigo,

la necedad de lo que hoy resulta necio:

la necedad de asumir al enemigo,

la necedad de vivir sin tener precio.

Silvio Rodríguez había hecho una labor importantísima de promoción de las ideas fundamentales de la Revolución Cubana, a la vez que a lo largo de toda su carrera había hecho críticas profundas a lo que debía ser el sentido de la Revolución. En la década de los noventas la izquierda vivía una de las peores derrotas de su historia; había caído el Bloque socialista y la propia URSSS viraba radicalmente al capitalismo.

Silvio produjo un disco memorable que se llamaba El Necio que representaba cómo a pesar de la crisis vivida por el socialismo real, la tesis socialista y sobre todo la Revolución cubana no debía cambiar de sistema social y menos involucionar en el carnavalesco sistema de mercado que se esparcía sin límites por el mundo.

Dirán que pasó de moda la locura,

dirán que la gente es mala y no merece,

más yo seguiré soñando travesuras

(acaso multiplicar panes y peces).

Para el año 2003 las organizaciones crearon la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular; Los Necios nos destacamos por ser los coordinadores de los espacios de análisis y debates de algunas instancias sociales y políticas, y por contribuir sin ningún sectarismo. Tal vez en los 13 años de existencia ha sido justamente el vicio organizativo que más hayamos combativo, ya que sabemos que unidad de los trabajadores, de los marginados, de los progresistas, las personas honestas, es decir, del pueblo no admite discusión, sino que el método para llegar a ella.

Muchos de nuestros militantes conocieron el territorio nacional gracias a los encuentros que promovía la Coordinadora Nacional. Ese mismo año de fundación se le encomendó a Los Necios la creación del Martillo, órgano oficial de prensa del movimiento social.

Ya posicionados en esta lucha, comenzamos a notar que muchos compañeros creían que nuestra organización era un grupo de Rock con conciencia social o tal vez una compañía de teatro que portaba este nombre. Los necios apoyamos desde nuestros inicios a la cultura, las artes como piezas fundamentales para cambios de sociedad. Más tarde, y gracias a los esfuerzos de nuestra Escuela de Formación Política e Ideológica: Marxismo Ecuménico, conocimos a Gramsci y con él la tesis de hegemonía y poder. Descubrimos claramente que la revolución es sobre todo una fuerza popular educadora de una nueva conciencia y un nuevo individuo, por lo tanto portadora de una nueva cultura.

No obstante, para no dar una impresión equivocada, acordamos nombrarnos Organización Política Los Necios u OPLN, para decir abiertamente que iríamos por al toma del poder aunque fuera por medios no convencionales.

Todo este trabajo de análisis y reflexión acumulado en nuestras filas vería un cambio radical, cuando en el año 2006 Manuel Zelaya Rosales asumía la Presidencia de la República.

A finales del 2006, comenzó a circular una invitación para que las Organizaciones Políticas de Izquierda de Honduras, se sentaran en torno a una mesa a debatir amistosamente la situación del país. Allí coincidimos con no menos de diez expresiones de izquierdas del país. Para nuestra sorpresa, muchos de los presentes no habían cruzado palabras desde las asambleas estudiantiles de los años 70s y 80s y otros tragaban gordo al saludar a viejos “antagonistas”.

El espacio se denominó: Encuentro de las Izquierdas Socialistas de Honduras (EISH) y tuvo vida orgánica hasta los primeros meses del año 2009, cuando las contradicciones del Gobierno del Presidente Zelaya con los intereses de la oligarquía expresaban un rompimiento inevitable.

A estas alturas nuestra organización ya coordinaba actividades de apoyo a la ALBA y estudiaba sin prejuicios los planteamientos del recién nombrado Comandante Vaquero; por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El día domingo 28 de Junio del año 2009, recibí una llamada a las 5:35 de la mañana. Xiomara hortensia, también conocida como La Pichu, me llamó con voz apagada debajo de su cama y me dijo: ¡Grillo están haciendo disparos afuera de mi casa y dicen que vienen por mi papá, avisale a todo el mundo!

No puedo describir claramente lo que ocurrió en mi cabeza y en mi conciencia, pero creo que no hará falta hacerlo, porque todos ustedes saben perfectamente de lo que estoy hablando.

Hacer historia de ese periodo no tendría sentido en este discurso, porque son ustedes justamente los que se han destacado en darle continuidad a la lucha de ese pueblo que despertó luego del golpe de Estado militar.

He reservado la última parte de mi intervención para hablar de una compañera, que se destacó desde el Gobierno del Poder Ciudadano por una organización eficiente de los recursos solidarios que se distribuían entre la población más miserable de Honduras y que acompañando la estrategia clara del Presidente Zelaya ha estado a la par de él toda su vida y a la par del pueblo en los momentos más difíciles; Xiomara Castro de Zelaya.

Xiomara se ha convertido en la confluencia de las esperanzas de todos los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios de Honduras. Xiomara es la madre luchadora, compañera, mujer y lideresa política que todos los sectores de nuestro Partido, y por supuesto, los socialistas de Honduras, apoyarán para que triunfe en los comicios electorales de noviembre del año 2013.

Quiero expresar para ella nuestra más sincera adhesión como socialistas y todo nuestro compromiso de lucha. También hacer nuevamente un llamado a los sectores populares para la reorganización de nuestras fuerzas, ya que la lucha del 2013 definirá la historia de nuestro país en los próximos 50 años, y no podrá exigir menos que el mejor esfuerzo de toda nuestra vida.

Creemos firmemente en LibRe, en sus líderes y lideresas porque también creemos firmemente en el socialismo.

¡Vamos de la Resistencia al Socialismo! ¡Xiomara Presidente! ¡Érick Martínez vive! ¡Vencernos! ¡Necedad! ¡Buenas noches!

 9:15 p.m. Caminante Gerardo Torres, Secretario de Organización Los Necios.

Buenas noches compañeros. Érick fue un amigo personal mío desde muchos años, asesinado este año por las fuerzas oligarcas de este régimen. Era un camarada de lucha en todos los sentidos, lo conocimos en las filas del FRU y era el responsable de las luchas electorales del FRU en las elecciones internas en la universidad. Era dirigente del Movimiento Independiente de Periodismo (MIP) adscrito al FRU y dirigente de la dirección del Frente. Con el tiempo dio a conocer su condición homosexual y eso genero en esta sociedad conservadora resquemores, señalamientos y observaciones, porque lastimosamente esta sociedad cree que puede opinar sobre la vida particular de las personas. Dedicó su vida al trabajo y organizó a la comunidad gay del país en la Asociación Kukulkán. En especial para mí y demás compañeros, él fue quien llevó a tirar el conservadurismo, nuestro machismo, nuestra propia homofobia y nos dio a entender que la lucha por la sexualidad, la libertad y los derechos políticos no son divergentes y gracias a sus posiciones nos acercamos a ese grupo y lo acuerpamos. Después entró a los Necios, posteriormente en una Asamblea decidimos participar en las elecciones y se apoyó al compañero Mario Zepeda, a la compañera Ana Rivera y se propuso a Érick Martínez sabiendo lo que implicaba que una persona Gay asumiera el cargo de elección popular en el país; me tocó hacerle la llamada como su amigo y él aceptó, y se convierte en el primer candidato gay en participar en procesos electorales en este país, rompe con esto la historia del país, marcó una nueva página en la política hondureña; eso no lo soportó la oligarquía, ni el régimen y el compañero fue secuestrado y asesinado. Un joven marero fue capturado y acusado de este asesinato, pero sabemos que no fue eso lo que causó la muerte de Érick. Fue un compañero valiente mucho más que mi persona y otros que yo conozco y eligió el país más peligroso para vivir: era joven, homosexual, periodista y militante de una organización política y revolucionaria, además era Procurador de Derechos Humanos, o sea, que todo lo hacía con valentía, de frente y por eso lo mataron. Su muerte como como personas y como organización nos marcó para siempre y por eso este Congreso que hoy inauguramos se llama Érick Martínez en memoria y honor la compañero caído. Agradecemos profundamente su presencia hoy aquí y por eso compañeros, compañeras, amigos, amigos quisimos compartir este momento sobre quién era Érick Martínez, y quienes lo conocimos en vida sabemos de su valía, su entrega, su compromiso, de su capacidad política y su responsabilidad; y queremos que la gente que no lo conoció en vida, conozca su trabajo y más que conocer que se suma al trabajo que él abanderó y que su muerte no se sea vano. Ayer una señora Eva, atacaba a Ricardo Álvarez diciéndole que se saliera del clóset, como si el hecho de ser homosexual tuviera algo que ver con la posición política de las personas, de Ricardo Álvarez o de quien fuera, y es que refundar Honduras, no solo es estar en control del Estado, a la población hondureña hay que cambiarle completamente la mentalidad, luchar sobre esas bases en que se cimenta el sistema conservador en que vivimos; por eso se llama refundación, que es un cambio de dirección en el proceso evolutivo que llevamos y cada vez más decadente, es arrebatar el poder de esas pocas manos que lo tienen hoy, cambiar no solo el poder el poder económico, político, cultural. Transformar la creencia del poder y por eso estamos hoy aquí. Esperamos que la memoria del compañero Érick no se olvide, ni esta organización lo va a permitir; y quienes estén interesados en saber de esta lucha lo invitamos a sumarse, porque todos somos parte de la diversidad sexual; los que somos heterosexuales somos parte de esa diversidad, porque recuerden que la condición sexual de una persona no determina su posición política, en cambio la conciencia política sí puede determinar la vida de quienes nos rodean. Asumamos ese compromiso, hacerlo con valor, decisión; en otras palabras como lo hubiera hecho Érick Martínez. Muchas gracias.

9:22 p.m. Entrega de reconocimientos para algunas personas por su militancia constante en la lucha. Gilberto hace entrega a Juan Barahona y Gerardo Torres a José Manuel Zelaya (hijo) representante de Mel Zelaya y doña Xiomara Castro sus respectivos pergaminos.


 9:26 p.m. Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador General del FNRP-LibRe

Buenas noches compañeros, compañeras. Quiero agradecer a la Organización Política los Necios por este reconocimiento que para mí es muy valioso, importante en mi vida. He dedicado mi vida a organizar, levantar procesos sociales, políticos en muchas etapas y en forma permanente. Los procesos no tienen una línea recta, tienen altibajos y en ese momento es cuando el dirigente tiene que saber en qué momento encuentra el proceso y avanzar, porque toda esta lucha revolucionaria, social tiene un objetivo final que es la toma del poder político. La década de los 80s que luchamos desde otras vías y otros métodos también era por el poder; hoy que estamos luchando desde un proceso social, político, no se les olvide es por el poder político y no nos podemos perder. Los procesos los hacen los pueblos y se conducen con ideas y prácticas revolucionarias, si no las hay difícilmente puede haber revolución, por eso este proceso que hoy estamos levantando, debe ser impulsado por todo un pueblo con el objetivo común de la toma del poder político para las transformaciones de nuestra sociedad. La organización política Los Necios ha dado mucho aporte a todo este proceso en estos 13 años. Ha estado incorporada en el proceso social y político, son jóvenes en su mayoría con mucho talento y eso lo reconocemos por sus grandes aportes en toda esta lucha revolucionaria que hemos tenido desde muchos años. La situación en Honduras con el movimiento revolucionario no ha sido lo mejor que hemos tenido, cuando los primeros movimientos revolucionarios con Juan Pablo Wainwright y Manuel Carlos Herrera en la lucha de los 20s, que se organizan las primeras células marxistas en Honduras es nuestro punto de partida; pero ha sido una lucha que producto de la represión muchos de esos procesos han sucumbido y es así que ahora nuevamente el proceso revolucionario se levanta con mucha fuerza y todos debemos de involucrarnos para la transformación de la sociedad hondureña, esa sociedad que hoy todos hemos comprendido que es nuestra, pero que estamos en muchas dificultades. Compañeros, ojalá que esta nueva generación siga esa ruta de organización, de fortalecimiento. En la noche revolucionaria se dan algunos vicios como el sectarismo y el vanguardismo que muchos daños nos hicieron en la década de los 80s; lo que vivimos en esa década sabemos de ese daño, que en este proceso de la Resistencia hemos logrado superar en alguna medida, pero que se siguen dando y no se deben dar porque eso daña cualquier proceso y el vanguardismo como el sectarismo termina viendo a sus compañeros como sus enemigos, dejando de ver al verdadero enemigo de clase, por eso los revolucionarios debemos de articular el trabajo, hacer esfuerzos por avanzar juntos y fundamentados en los objetivos comunes, que es la revolución del Estado hondureño, la lucha social revolucionaria para la transformación de Honduras. Muchas gracias compañeros por este reconocimiento, muchas gracias.

Después de las intervenciones de los Caminantes José Manuel Zelaya (hijo) y Ana Rivera concluye el evento.

10:05 p.m. Cena.

Voces Caminantes por la Constituyente

 Caminante Carolina Torres, Secretaria de Finanzas de la OPLN

Cronista: ¿Qué te llamó la atención para participar en Los Necios?

Caminante Carolina Torres: Recuerdo que fue durante el golpe de Estado, ellos fueron las primeras personas que me encontré en la calle y desde allí me empezaron a llamar la atención y más que todo por la formación política que se tiene dentro de la organización, el saber por qué se hacen las cosas y tener esa capacidad para analizar la realidad hondureña y transformarla; por eso me gustó la organización y me mantengo en ella.

Cronista: Aparte de tu trabajo en finanzas ¿Qué otras funciones desempeñás dentro de la misma organización?

Caminante Carolina Torres: Como somos una organización a nivel nacional me encargo de viajar a los diferentes núcleos a dar formación política y estoy dentro de un colectivo que se formó dentro de los Necios, que se llama colectivo Marxista Leninista Las Necias.

Cronista: ¿En los distintos lugares del país que has visitado, cómo has visto la aceptación de los Necios?

Caminante Carolina Torres: Creo que estamos pasando por un hecho histórico importante que se siente el ánimo de la juventud, de casi todas las personas del país, pero la juventud está despertando y deseosa de hacer algo nuevo en este país, de aportar nuevas ideas, con muchas ganas de transformar, de hacer mejor las cosas, satisfacer nuestras necesidades, hacer algo satisfactorio, algo propio, por ejemplo como jóvenes tenemos esas ideas culturales nuevas, el hecho que no encontramos apoyo a la cultura, entonces esas son herramientas están utilizando y se acercan mucho los jóvenes.

Cronista: La OPLN ¿Está formada exclusivamente por jóvenes?

Caminante Carolina Torres: No, en realidad no tenemos exclusividad de jóvenes, en su mayoría lo somos, pero contamos con personas adultas; tenemos dentro de la organización un profesor que tiene más de 70 años y así otras personas que se han acercado a la organización que se han hecho militantes y que trabajan.

Cronista: ¿Qué se necesita para formar parte del grupo Los Necios?

Caminante Carolina Torres: lo primordial es tener esas ganas de transformar a Honduras, luego tenemos los módulos de formación. También tenemos lo que son los postulantes, que son los que quieren ser parte de la organización y se acercan y les ofrecemos organización política en tres módulos: Materialismo Histórico, Filosofía y Economía Política. Después del primer módulo los postulantes que tienen trabajo político y formación, se hacen militantes dentro de la organización.

Cronista: ¿Cuántos núcleos tiene formados Los Necios a nivel nacional?

Caminante Carolina Torres: Tenemos 6 núcleos: El Progreso, Atlántida, el Paraíso, Comayagua, Valle y Santa Bárbara.

Cronista: ¿En estas pasadas elecciones Cuál fue la participación de Los Necios?

Caminante Carolina Torres: Teníamos candidatos a diputaciones, apoyamos alcaldías de simpatizantes de la organización, y les brindábamos el apoyo que podíamos desde nuestra organización; algunos quedaron y otros no, pero nosotros vamos a seguir en la lucha construyendo según las capacidades que tengamos.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra patria morazánica.

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH),

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP-LibRe)

No hay comentarios: