sábado, 15 de diciembre de 2012

Congreso golpista destituye a 4 magistrados de la Corte Suprema golpista




El Congreso Nacional, en una sesión encabezada por su presidente Juan Orlando Hernández y que culminó minutos antes de las 4:000 AM, por decisión de mayoría calificada, destituyó a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quienes les habría encontrado causa administrativa para separarlos de su cargo.

Los miembros del alto tribunal serían José Francisco Ruíz Gaeckel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Jose Antonio Gutiérrez Navas, cuya conducta sería considerada inapropiada por más de dos tercios de la totalidad de los miembros del Legislativo. La decisión fue tomada después de que el pleno del Congreso conociera un informe de una comisión especial que habría estudiado las actuaciones de los miembros del Poder Judicial, especialmente en lo relacionado a temas de la seguridad interior.
Con votación de 97 a favor y 31 en contra, el Congreso aprobó la moción de la comisión que "pide la destitución de los (cuatro) magistrados".
El opositor Wenceslao Lara, señaló en declaraciones a periodistas que se estaba dando "un golpe técnico" al poder Judicial y en la sesión advirtió que era una "violación de la Constitución" que conllevaba responsabilidad penal.

El Génesis 
El Congreso Nacional había aprobado la noche del martes una moción para hacer la investigación. La decisión fue tomada con 63 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, y tras un agrio debate entre los diputados de todas las bancadas, que se declararon a favor y en contra de la pretensión. La moción de investigación fue presentada por el diputado nacionalista, Rodolfo Zelaya, que sugirió investigar la conducta administrativa de los magistrados, principalmente los de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la temática de seguridad pública.

Esta Sala es la misma que hace unas semanas, por mayoría de votos (4-1) determinó que el decreto de ley que ordena depurar la Policía y que autoriza la aplicación de pruebas de confianza, es inconstitucional porque viola principios como la presunción de inocencia y el debido proceso. El Legislativo se reunió ayer para aprobar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, propósito que logró a eso de las 6:30 de la noche. Enseguida la reunión fue suspendida por la presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, con la intención de proseguirla para el principal propósito del día.

Una noche tensa 
La reanudación de la junta había sido convocada para las 7:30 de la noche, pero no se vio movimiento en el hemiciclo sino hasta las 11 de la noche, cuando los diputados de las diferentes bancadas comenzaron a tomar posiciones, en medio de la expectación de periodistas y medios de comunicación que rompieron sus transmisiones habituales para informar del hecho. En estas cuatro horas, el Congreso Nacional comenzó a ser rodeado por efectivos militares que se colocaron en diferentes posiciones prestando seguridad a ese poder del Estado, mientras a nivel público esa situación comenzó a regarse como pólvora al grado que en las redes sociales se rumoró acerca de una posible convulsión social.

Adentro, en el transcurso de ese tiempo, las diferentes bancadas sostuvieron reuniones para tratar el tema y a su salida de éstas los legisladores comenzaron a soltar información de lo que iba a pasar en la sesión, de manera que algunos confirmaron que tras la presentación del informe de la comisión nombrada el martes para estudiar la conducta de los magistrados, podría producirse la destitución de 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Aunque hubo oposición de algunos nacionalistas, liberales y pinuistas, no fue suficiente para detener la mayoritaria intención de hacer las remociones.

Nuevos
Esta madrugada, los diputados confirmaban que quedarían nombrados los sustitutos de los magistrados que iban a ser removidos, pero cuyos nombres no trascendieron. A las 6:15 AM se reanudó la sesión en el Congreso y entró en vigencia el nombramiento de los magistrados designados, Vicente García, Silvia Trinidad Santos, Víctor Lozano (que no se encontraba en el lugar) y Elmer Lizardo.

Frases
‘‘Lo que está ocurriendo es inconstitucional. El Congreso Nacional no tiene facultades para destituir los magistrados”: José Alfredo Saavedra, presidente de bancada liberal.
“Aquí no vamos a falsificar la firma de nadie porque actuamos en base a ley. El malestar es con la Sala de lo Constitucional”: Celín Discua, presidente de bancada nacionalista.


No hay comentarios: