sábado, 22 de diciembre de 2012

Monocultivo, un ataque directo a la soberanía alimentaria



Rel-UITA | LINyM

El video “Bajo Aguán: Grito por la Tierra”, producido por Alba Sud y la Rel-UITA, con la colaboración de FIAN Internacional y WRM, fue presentado en los días pasados en Honduras, ante un público amplio y diverso, que debatió sobre los efectos de un modelo de producción que concentra la tierra, criminaliza y reprime la lucha campesina, atacando al mismo tiempo la soberanía alimentaria del país.

Durante la presentación que se realizó en la ciudad de Tela, en el marco de un Foro sobre derechos humanos organizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Dina Meza, coordinadora del área de Comunicación de esta organización, enfatizó sobre la importancia de la memoria histórica.


“Quieren que nos olvidemos de la doctrina de Seguridad Nacional, de los asesinatos y torturados, de las 184 personas desaparecidas durante la década de los 80.

Quieren que nos olvidemos de la sangre derramada durante el golpe de Estado, acallando a un pueblo que protesta, que exige cambios para rescatar al país, cuya institucionalidad ha sido masacrada.

Quieren, en fin, que olvidemos para seguir repitiendo esta misma historia de terror. Por eso es imprescindible no olvidar y seguir reajustando la estrategia ante las nuevas formas de explotación y despojo”, dijo ante más de 600 delegados del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah).

En su intervención, Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica y Caribe, explicó que el video “Bajo Aguán: Grito por la Tierra” tiene el objetivo de desenmascarar un modelo de producción explotador, basado en los monocultivos a gran escala, en ese caso la palma africana, que violenta los derechos humanos en su sentido más amplio.

“Concentra la tierra, desaloja a poblaciones, les niega el derecho a tener acceso a la tierra, afectando su soberanía alimentaria. Pero también criminaliza y reprime con violencia la protesta social, negando los derechos más elementales a miles de familias campesinas organizadas.

Lo que ocurre en el Bajo Aguán -continuó- es el resultado más evidente de un modelo de producción directamente vinculado con las políticas neoliberales, que se han aplicado con resultados nefastos en todo el continente latinoamericano ”, dijo Trucchi.

Durante el Video-Foro que se realizó en Tegucigalpa, Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH y Gilberto Ríos, director ejecutivo de FIAN Honduras, evidenciaron la necesidad de seguir fortaleciendo las organizaciones populares, ampliar el debate alrededor de estos temas, así como impulsar una verdadera política de Estado que defienda y fortalezca la soberanía alimentaria.

“El 66 por ciento de los granos básicos en Honduras son producidos por minifundistas en laderas, los cuales viven en pobreza extrema, sin ningún apoyo del Estado. Con la sola excepción de Nicaragua, Centroamérica pierde cada día más su soberanía alimentaria, porque no hay políticas de Estado que valoricen ese esfuerzo. Eso es lo que hay que cambiar”, concluyó Ríos.

No hay comentarios: