miércoles, 12 de diciembre de 2012

30 años de Cofadeh: Foro Memoria Histórica e Impunidad




Por Marvin Palacios 

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) con motivo de haber alcanzado 30 años de lucha por los derechos humanos desarrolló el pasado 30 de noviembre el foro: Memoria Histórica e Impunidad: una visión integral, un espacio para el encuentro y la expresión.

Desde Venezuela llegó la Coordinadora para América Latina del Observatorio de la Escuela de las Américas, la ciudadana estadounidense Lisa Sullivan para exponer sobre el “militarismo, represión y derechos humanos, el papel de los Estados Unidos”.

Sullivan inició sus palabras expresando que “cuando yo pienso en la palabra Cofadeh lo primero que se me viene a la mente es la sala de la memoria con todas las fotos de los desaparecidos y desaparecidas y eso es la fuerza de la memoria.

La fuerza de la memoria es lo que realmente ha vinculado a SOA-WATCH con el COFADEH, apuntó la defensora de derechos humanos.

Sullivan criticó la política exterior de Estados Unidos en América Latina y aseguró que la lucha contra el narcotráfico que las fuerzas armadas estadounidenses ejercen en esta región no es más que una cortina de humo, porque el verdadero interés son los recursos naturales y el territorio hondureño de los que quieren apropiarse las grandes corporaciones transnacionales.

La lucha contra el narcotráfico no ha dado resultados, sostuvo Sullivan ya que en los últimos años no se han reducido ni el ingreso de drogas a Estados Unidos ni tampoco la población adicta a los estupefacientes.

Por su parte el director del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER), Oscar Aníbal Puerto quien abogó por los derechos humanos en la década de los años ochenta disertó sobre “los efectos cotidianos de la impunidad en la sociedad hondureña”.

En una magistral exposición sobre la doctrina de los derechos humanos, Puerto manifestó que la figura de la desaparición no existía en el Código Penal hondureño. “La desaparición es algo más que un homicidio, la desaparición trasciende al crimen, la desaparición es algo más tenebroso y abominable que cómo es posible que haya sido concebida en una mente humana”.













Oscar Aníbal Puerto
Puerto detalló que todas las desapariciones ejecutadas en Honduras las efectuaron agentes investidos de autoridad, militares, algunos de ellos de alta graduación, que eran los verdaderos directores de la orquesta del terror.

“Las efectuaron policías, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNI), crearon un escuadrón especial para desaparecer personas que era el famoso 3-16, los que según el mandato constitucional estaba obligados a preservar la dignidad humana, la profanaron y lo curioso de caso es que la mayor parte de estos sucesos tenebrosos ocurrieron en gobiernos constitucionales y democráticos”, recalcó.

Añadió que la mayor parte de las desapariciones se ejecutaron en el gobierno de Roberto Suazo Córdova que allá está en la ciudad de La Paz y “quiero decirle que sobre su tumba jamás se van a posar las mariposas amarillas del perdón, todos y todas nos quedamos pegados a la tierra mientras los militares secuestraban y mataban”.

Finalmente la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva habló sobre los logros obtenidos durante los 30 años de existencia del comité.

Oliva dijo que cumplir 30 años de vida, 30 años de historia y 30 años de victoria representa un logro alcanzado.”En los ochentas nosotras no creíamos que íbamos a sobrevivir por todo lo que enfrentamos, la barbarie, la brutalidad militar, nos enfrentamos en las calles con los miembros del batallón de la muerte 3-16, con los escuadrones de la muerte, nos colocaron sus pistolas en nuestras sienes”.

En torno a la incidencia a nivel internacional la reconocida defensora de los derechos humanos del Cofadeh, destacó como un logro el hecho que en 1986 y1987 en plena aplicación de la doctrina de seguridad nacional, el comité logró que el estado de Honduras fuera condenado por violador de los derechos humanos por cometer desapariciones forzadas.

“También logramos que el juicio de Angel Manfredo Velásquez sentara jurisprudencia en el sistema interamericano de derechos humanos y que hoy es fuente de consulta” destacó Oliva.

Añadió que la reconstrucción de la memoria es vital, porque un pueblo que no tiene memoria, jamás tendrá historia que contar y ver para que no se repita; en ese sentido Oliva condenó que a menos de dos meses de haber erigido (el 30 de agosto de este año) un monumento en homenaje de los desaparecidos y desaparecidas en las Vueltas de Jacaleapa a 5 kilómetros de Danlí, los mismos que perpetraron las graves violaciones a los derechos humanos la hayan perforado a balazos y desaparecido, igual que a centenares de hombres y mujeres en la década de los años ochenta.


El foro Memoria Histórica e Impunidad: una visión integral se desarrolló en Tegucigalpa con la participación de más de 200 personas entre las que destacaron familiares y parientes de las víctimas de la desaparición forzada y asesinatos políticos del pasado y del presente, puesto que después del golpe de Estado de 2009 también hubo graves violaciones a los derechos humanos.

Acuerparon también esta conmemoración las redes juveniles a nivel nacional organizadas y capacitadas por el Cofadeh, defensoras y defensores de derechos humanos, dirigentas y representantes del movimiento social hondureña, artistas, miembras y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), campesinos, líderes comunitarios y defensoras del ambiente, representantes de la comunidad de la diversidad sexual, intelectuales, amigos y amigas de toda la vida del Cofadeh y el excelentísimo embajador de la República Federal de Alemania, Johannes Trommer, entre otras personalidades.

Al final del foro, el Cofadeh entregó a los presentes y a las presentes la revista “Desaparecidos” edición especial 30 años, en donde la comunidad internacional, periodistas, feministas, defensoras de derechos humanos e intelectuales aportaron con sus artículos, la visión que ellos y ellas poseen acerca del trabajo del Cofadeh durante estas tres décadas.

La celebración de los 30 años del Cofadeh culminó con una “Jornada Artística por la Memoria” con el apoyo de la Mesa de Trabajo contra el Olvido un espacio creado por estudiantes de las carreras de Periodismo, Sociología, Historia e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Fue en el anfiteatro de la máxima casa de estudios donde varios artistas cantaron a la memoria, elevaron poemas y entregaron sus obras de arte en homenaje a los desaparecidos y desaparecidas.

De 1979 a 1991 el Cofadeh perdió al menos a 184 seres extraordinarios – hombres y mujeres, la mayoría hondureñas, muchos latinoamericanos -- víctimas de la desaparición forzada. La mayoría de sus madres y padres, también, murieron de tristeza, que es otra forma violenta de ponerle fin a la existencia.

El huracán político de 2009 sepultó los esfuerzos por reparar a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada y puso en otro plano la impunidad de las dos décadas precedentes.

Pero lo que confirmó la dinámica del golpe fue que entre sus autores muchos fueron integrantes de las mismas estructuras que causaron la muerte y desaparición de personas en las dos décadas anteriores.

De este modo, la impunidad cumplió un nuevo ciclo y siguió intacta con el agravante de ser en la actualidad una política de Estado para revictimizar a las víctimas y sobreseer a los criminales.

Sin embargo, el Cofadeh sigue con memoria informando los hechos pasados y presentes; procurando justicia, comunicando y articulando voces contra el olvido.

No hay comentarios: