martes, 18 de diciembre de 2012

Zelaya: El pueblo venezolano y Chávez son símbolos de inspiración y dignidad democrática


Ex Presidente de Honduras. (VTV)



Zelaya dijo que Venezuela ha protagonizado una "gesta heroica" 
Honduras y el resto de las naciones de la región se han unido para levantar sus voces en contra del capitalismo salvaje.
"El pueblo bolivariano de Venezuela es, igual que su Comandante Hugo Chávez Frías, un símbolo de inspiración y de dignidad revolucionaria y democrática para todos los pueblos de América Latina del Caribe", exclamó el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde la noche de este sábado se efectúa el acto de celebración del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
"Yo firmé el Alba con orgullo y dignidad, porque Centroamérica necesitaba liberarse, porque Honduras necesitaba tener un espacio frente al sometimiento eterno". 
Zelaya dijo que Venezuela ha protagonizado una "gesta heroica", por más de una década para hacerle frente al yugo de los imperios que con sus medidas neoliberales han pretendido oprimir a las naciones de la región.
Al respecto, comentó que Honduras y el resto de las naciones de la región se han unido para levantar sus voces en contra del capitalismo salvaje y su sistema de explotación mundial que ha llevado a la catástrofe a los países desarrollados
Exaltó, a su vez, la unión latinoamericana y del Caribe para repudiar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace medio siglo.
"Toda Centroamérica y América Latina ha levantado su voz de protesta, igual al pueblo venezolano condenando el ingrato, criminal y genocida bloqueo con la hermana República de Cuba y pidiendo la liberación de los Cinco Héroes Cubano, mancillados en una potencia del norte", acotó.
También condenó el progresivo deterioro de las condiciones de vida de los emigrantes latinoamericanos en las potencias y la injerencia imperialista en los países de la región.
Golpe de Estado en Honduras
Manuel Zelaya recordó que el golpe de Estado del que fue víctima en junio de 2009 no se debió a problemas económicos que enfrentara Honduras, ya que en aquella época esa nación registraba un crecimiento de 7%, sino a su decisión de suscribir la unión de su país al Alba.
"Yo firmé el Alba con orgullo y dignidad, porque Centroamérica necesitaba liberarse, porque Honduras necesitaba tener un espacio frente al sometimiento eterno que nuestro pueblo ha tenido por siglos", expresó.
Zelaya dijo, que como parte de los avances para restituir la democracia en Honduras, se ha refundado un nuevo partido de nombre Libertad y Refundación, con una propuesta socialista democrática, que logró en elecciones primarias del pasado 18 de noviembre, el primer lugar tras las votaciones con más de 563.000 sufragios, muy superior a los candidatos de la derecha hondureña.
"Estamos de pie, no tenemos temor, porque acompañamos los ideales y principios de todo este proceso revolucionario de América Latina. Nadie detiene al pueblo venezolano ni al socialismo de Venezuela y de América", dijo, y, luego, puntualizó que "todos los grandes (héroes) de América hoy se representan en el espíritu de Hugo Chávez Frías, en el combate por la vida y por América Latina".

No hay comentarios: