viernes, 2 de noviembre de 2012

Marco Cerezo: “El golpe del 2009 es una involución de la democracia”




Los medios de comunicación corporativos han satanizado a los políticos soslayando que atrás de ellos están los corruptores que se benefician con la evasión de impuestos, con las contrataciones, las licitaciones y negocios oscuros. 

Marco Vinicio Cerezo (primer plano de la derecha), participó en el Foro Regional “Centroamérica: las democracias bajo asedio”.

El ex presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, quien hace 25 años firmó por su país, los Acuerdos de Paz de Esquipulas, manifestó que el golpe de Estado de 2009 en Honduras dado por los militares y grupos políticos y empresariales, representa una involución para el sistema democrático de la región y tendrá graves consecuencias si permanece la impunidad.

Cerezo participó en el Foro Regional “Centroamérica: las democracias bajo asedio” promovido por la Fundación Friedrich Ebert, en Salvador.
El ex presidente manifestó que en la época de la guerra de baja intensidad (sufrida en el Istmo en los ochentas) dejó más de 250 mil muertos y grandes sumas de desaparecidos, exiliados, huérfanos y costos terribles en lo económico y social. “Hoy se ha trastocado en nuevos peligros que oscurecen los Acuerdos de Esquipulas por alcanzar una paz firme y duradera en la región”.
En 1992 se aspiraba a una democracia perfectible donde los ciudadanos junto a los gobiernos edificaran mejores condiciones sociales, económicas y culturales para todos, sin embargo se descuidó este proceso.
Marco Vinicio Cerezo, aseguró que en las últimas décadas “se han fortalecido aun más las oligarquías locales, e intervienen en la toma de decisiones del poder político y controlan las decisiones para mantener en el poder a un grupo de familias que han disminuido al Estado en Centroamérica”.
El ex presidente Cerezo enfatizó que los medios de comunicación corporativos han satanizado a los políticos, basados en la corrupción de los mismos, soslayando que atrás de ellos están los corruptores que se benefician con la evasión de impuestos, con las contrataciones, las licitaciones y negocios oscuros.
“Así como las transnacionales mineras, los consorcios que construyen las hidroeléctricas y a quienes gobiernan, que no tienen niveles de independencia para saber negociar con ellos, ya que los políticos se han dejado quitar su papel como gobernantes y por el bien común, y a los que se oponen a esta tendencia reciben Golpes de Estado, tal como le pasó a Manuel Zelaya Rosales en Honduras” concluyó Cerezo.

No hay comentarios: