sábado, 17 de noviembre de 2012

Discurso de cierre de campaña de Juan Barahona, Subcoordinador del Partido Libertad y Refundación (LibRe)



Compañeras y compañeros, luchadores y caminantes infatigables, vencedores de la muerte, la Fuerza de Refundación Popular, corriente interna del Frente Nacional de Resistencia Popular en el Partido Libertad y Refundación (LibRe) les da un caluroso y revolucionario saludo y los invita a participar en las elecciones este 18 de noviembre ejerciendo su derecho a elegir nuestras candidatos a cargos de elección popular y al subcoordinador del partido. 
Queridos compañeros y compañeras de lucha, nunca en la historia de Honduras y del movimiento social y político habíamos tenido tan cerca la oportunidad y la esperanza de llegar al poder, de tener el control del Estado como la tenemos ahora con el Partido LibRe de conducir los destinos del país para transformar la sociedad hondureña.

Hoy se nos presenta esta gran oportunidad, no podemos renunciar a ella, debemos asistir a esa cita que tenemos con la historia este 18 de noviembre a depositar nuestro voto a favor de nuestra candidata Xiomara Castro de Zelaya, como la candidata del Consenso, propuesta públicamente por nuestra corriente, Fuerza de Refundación Popular en su lanzamiento el 11 de febrero del presente año en aquella masiva y frenética asamblea popular realizada en el Instituto Central.

Debemos acudir masivamente a las urnas, a ejercer nuestro derecho como ciudadanos, a elegir los mejores los hombres, mujeres y jóvenes a los cargos de elección popular; diputados para el Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano, alcaldes y alcaldesas municipales, regidores, designados presidenciales y autoridades del Partido LibRe. En esta ocasión, por primera vez, a mí se me ha postulado como primer designado presidencial acompañando a doña Xiomara en su fórmula y como subcoordinador del partido, para que junto con José Manuel Zelaya dirigíamos los destinos de LibRe.

Este humilde servidor de ustedes, este obrero, forjado en el crisol de la lucha y en el yunque de la hostilidad, he dedicado toda mi vida a la lucha por las reivindicaciones sociales y políticas junto al movimiento obrero y sindical, y al movimiento social hondureño, he aceptado estos dos honrosos cargos de elección, porque sé que cuento con el apoyo de ustedes, de las bases del partido y del movimiento social, porque esta vez no solo se trata de cambiar el presidente o el gobierno, sino que será el pueblo, serán las organizaciones sociales, la sociedad organizada la que construya un gobierno diferente, un gobierno popular y socialista.

Como representante de los movimientos sociales aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular vamos por la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y desde allí impulsaremos la refundación del país y de la sociedad hondureño. Vamos por la refundación del Estado y no por la refundación del Partido LibRe. El Partido LibRe debe ser el instrumento político que impulse los cambios, las transformaciones sociales y políticas, por eso debe haber un equilibrio en las fuerzas internas del partido, donde haya una conjugación dialéctica entre lo social y lo político que garanticen la gobernabilidad y la sostenibilidad de los cambios.

Nosotros no podemos alimentar la demagogia con falsas expectativas y propuestas, porque tratamos de ser diferentes a los partidos tradicionales. Eso lo hemos demostrado con la elección de los candidatos a cargos de diputados, alcaldes (as) y regidores que se han hecho mediante asambleas populares regionales. Nuestros candidatos no han sido nombrados de dedo ni en negociaciones de oscuras oficinas en lujosos hoteles, sino en los polvorientos barrios, colonias, aldeas y cabeceras municipales, hemos ejercido la democracia participativa, además, hemos sido incluyentes de los diferentes sectores sociales y políticos, sin cobrarle cuotas por ocupar una posición o una casilla como diputados o alcaldes (as).

En la conformación de nuestras planillas hemos cumplido a cabalidad con los estatutos del partido dándoles participación a las mujeres con el 50%, a los jóvenes con el 25%, a la diversidad sexual y los adultos, así como a las organizaciones sociales. En nuestras planillas hay representación de las organizaciones obreras, campesinas, magisteriales, indígenas, empresariales, pequeña y mediana industria, organizaciones religiosas, etc. Nuestra corriente FRP se caracteriza por ser la corriente donde convergen los movimientos, organizaciones y grupos sociales, así como fuerzas políticas progresistas y revolucionarias, somos la corriente mayoritaria y una fuerza dentro del Partido LibRe, con estructuras organizativas a nivel nacional en los 19 departamentos y en los 298 municipios del país.

Desde antes de conformarse LibRe como el brazo político del FNRP ya se habían organizado movimientos a lo interno del Frente, después de organizado el partido, el FNRP decide organizar su propia corriente interna en LibRe, así se forma la Fuerza de Refundación Popular como la fiel representante de los intereses de los diversos sectores y movimientos sociales y demás fuerzas políticas. La FRP es la corriente del Frente Nacional de Resistencia Popular en el partido LibRe, por eso consideramos que el movimiento social debe estar representado en la subordinación del partido, porque LibRe es y debe ser un partido de masas, un partido con arraigo en las entrañas del pueblo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular nació en las calles, se forjó y se fortaleció en el fragor de la lucha contra el golpe de Estado que le propició las élites burguesas, las fuerza armadas y el sector conservador de las iglesias. El Frente se fortaleció con la incorporación del pueblo, de los sectores sociales, mujeres, obreros, sindicatos, campesinos, grupos de la diversidad sexual, movimientos religiosos, pobladores, la juventud que han sido de los más beligerantes y fuerzas políticas de los partidos: Liberal, PINU, D.C y UD, así como otras fuerzas progresista y revolucionarias que se unieron a ese gran proyecto políticos y social. Consideramos que el FNRP es y debe seguir siendo la fuerza social, beligerante, el referente de las reivindicaciones y de los sectores sociales organizados.

No solo porque LibRe como brazo político triunfe y asumamos el poder en enero del 2014, eso no significa que el Frente deba desmovilizarse. El Frente Nacional de Resistencia Popular debe fortalecerse y definir nuevas estrategias de lucha, nueva planificación en un nuevo contexto para impulsar y profundizar los cambios, apoyar al gobierno en la toma de decisiones nacionales y en su política de autodeterminación soberana. El Frente debe ser el auditor social del gobierno y el interlocutor entre los sectores sociales y el Estado para garantizar el cumplimiento de las propuestas de los programas de gobierno. No debemos olvidar que LibRe es el brazo político, que nace del Frente Nacional de Resistencia y que es necesario mantener el equilibrio entre ambas fuerzas.

Nuestra propuesta fundamental es la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la refundación de Honduras, la transformación de la sociedad. De ello se deriva las demás propuestas de una salud integral y preventiva, fortalecer la descentralización del sistema de salud, una educación gratuita, obligatoria en todos los niveles incluyendo el superior, una reforma educativa integral participativa y democrática donde se involucren en su definición, padres de familia, alumnos y docentes, que no se imponga desde arriba, ni sea defina por los organismos financieros internacionales sino los sectores involucrados en el quehacer educativo. Somos solidarios con el gremio magisterial, reivindicaremos sus conquistas y derogaremos esas leyes y decretos que los tratan de desarticular por una fuerza una fuerza beligerante del partido LibRe y del FNRP. Definiéremos una reforma agraria democrática e integral, con títulos de propiedad para los grupos campesinos, derogaremos la Ley de Desarrollo y Modernización Agrícola que fue hecha a la medida de los terratenientes en contra de los campesinos, por una Ley de Reforma Agraria amplia participativa y equitativa.

Garantizaremos la propiedad privada sobre la tierra y demás bienes. Promoveremos la propiedad estatal, social y la inversión externa pero respetando los derechos laborales y humanos, así como el respeto a la soberanía y a la dignidad de los hondureños.

Sabemos que después de las elecciones internas y primarias quedaran muchas heridas, resentimientos y frustraciones por los que no lograran obtener el cargo de elección popular al que aspiraban, pero esa son las reglas de la democracia. Nosotros les decimos a todas esas personas y a las demás corrientes que debemos mantener la unidad del partido, la unidad de LibRe, fortalecer la candidatura de doña Xiomara Castro para que sea nuestra futura Presidenta en las elecciones generales del 2013. Nuestro objetivo debe ser ese, aglutinarnos alrededor de la candidatura de doña Xiomara, de llevarla al poder.

Xiomara Castro es nuestra candidata de LibRe y nuestra garantía de triunfo, es la fuerza arrasadora en las próximas elecciones y esto tiene preocupados a la derecha, a la oligarquía y los partidos tradicionales, porque romperemos el bipartidismo que fue funcional para el sistema, pero que hoy está en crisis.

Llamamos a la unidad del partido, a evitar los insultos y la descalificación del otro, vamos por el triunfo y por la refundación de Honduras. Vamos pueblo a votar bajo la fotografía de Xiomara Castro, por los Diputados, Alcaldes y Alcaldesas municipales y por supuesto, por su servidor Juan Barahona para subcoordinador del Partido junto a Mel Zelaya.

Todos a votar este 18 de noviembre, que nadie se quede en casa, a ejercer nuestro derecho ciudadano y a defender el voto en las urnas. Hoy son ustedes los que deciden el triunfo de LibRe, ustedes son Libres de decidir a quienes eligen. 
Vamos por el socialismo democrático 
Si los vencimos en las calles los venceremos en las urnas
De la resistencia al poder
Resistimos y venceremos 
Hasta victoria siempre

Muchas  Gracias

No hay comentarios: