martes, 13 de noviembre de 2012
Hospitales sin cuneros, suero y oxigeno, pero hay $62 millones para el "lanchazo"
En las redes sociales circula esta foto del "cunero" del hospital regional de Santa Rosa de Copán. No hay condiciones adecuadas para que estos nuevos hondureños y sus madres sean atendidos; sin embargo, el gobierno del humanismo cristiano destinará 62 millones de dólares para la compra de lanchas.
El viernes anterior se les venció el plazo a las autoridades de Defensa para enviar toda la documentación sobre el contrato conocido como el “lanchazo” y aún ayer el Ministerio Público (MP) esperaba la referida información. Se trata del cuestionado contrato aprobado por el Congreso Nacional a matacaballo para el arrendamiento con opción a compra de dos patrulleras o corbetas y seis lanchas rápidas interceptoras para la Fuerza Naval. Ese negocio ata al Estado por 13 años y al pago de casi 61. 5 millones de dólares (unos 1, 233 millones de lempiras) de los que 11 millones de dólares corresponden únicamente a intereses. La reserva de la información y muy escueta en el contrato llevó a la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción enviar la solicitud de documentación a la Secretaría de Defensa a través de un comunicado que al parecer fue dirigido al titular de esa dependencia estatal, Marlon Pascua.
Hace más de una semana el vocero del MP, Melvin Duarte, informó sobre la petición. “La Fiscalía solicitó en carácter de verificación previa y análisis de esa documentación todo lo existente a la Secretaría de Defensa y se dio un plazo prudencial, y hasta este momento no se han enviado los documentos solicitados”, afirmó Duarte. Confirmó que el plazo fue de una semana que ya venció y “esperamos que sea enviada la información en las próximas horas (ayer)”, agregó el funcionario.
El MP está documentando toda la información publicada en medios de comunicación sobre el “lanchazo” y de recibir la información de Defensa se analizará para abrir o no un expediente investigativo aunque hay quienes señalan que la Fiscalía anticorrupción ya hubiese actuado de oficio.
Ofertas
En su momento, el ex secretario de Seguridad, Oscar Alvarez, y el actual secretario de Defensa, Marlon Pascua, recibieron ofertas directas del astillero holandés Damen ofreciendo corbetas y lanchas rápidas que pudieron ser adquiridas a menores precios sin intermediación. Pero en octubre de este año el Congreso Nacional aprobó un contrato ya firmado por el Ejecutivo en agosto a través de Marlon Pascua con la empresa Servicios Marítimos Internacionales cuyo representante es el propio cónsul holandés en Honduras, Florentius Antonius Hubertus Kluck.
Lo extraño es que en las ofertas directas enviadas por Erick Hertel de Damen meses atrás a Alvarez y Pascua no se menciona ninguna intermediación o representación a través de Servicios Marítimos Internacionales.
Precios
Ahora el Estado pagaría por cada una de las lanchas interceptoras unos 23 millones de lempiras y por cada patrullera (corbeta) 260 millones de lempiras incluyendo en esas cifras servicios de repuestos y entrenamiento, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario