jueves, 29 de noviembre de 2012

Cachurecos desencantados piden: "Voto por voto y castigo para los corruptos"




Por Ilsa Diaz Zelaya

No se puede ocultar el desencanto. El día de las elecciones, cuando visitamos los centros de votación en San Pedro Sula y alrededores, nos alegró mucho ver la grandes filas de electores ejerciendo el sufragio, con la esperanza de respaldar con el mejor de los derechos que posee un ciudadano, no solamente a los candidatos de sus simpatías y por creer en ellos, pensando también, en un futuro mejor para Honduras y nuestra ciudad.
En un momento dado, tuve acceso a una de las mesas donde se encontraba mi hermana Mary y me di cuenta que allí se encontraban nada menos que seis miembros de uno de los movimientos, el custodio que se paseaba por el corredor, y muchos empleados públicos reconocidos haciendo campaña dentro de los centros educativos. En la Escuela Cabañas del Barrio Guamilito, por lo menos el conteo fue público y hasta allí todo iba bien. En las mesas nacionalistas, que me disculpen los demás partidos en contienda, ganó el Dr. José Jaar, y de forma contundente en todas las urnas Ricardo Álvarez, y su servidora que deseaba retornar al Congreso para cumplir el deber de servir a su país, también ganó incluso a los dos primeros candidatos de los demás movimientos, mis amigos Chedrani, y Darío Gámez. Copia de esas actas las conservaré entre mis mejores recuerdos, al igual que las urnas de la Colombia y otras mas cuyas copias me han hecho llegar amigos míos.

Pero qué ocurre con tanta inconsistencia? Por qué no aparecen las actas originales en miles de MER?...Sencillamente porque los resultados no favorecían a los delegados mayoritarios de esa mesa, se la llevaron para sus casas, y lo que debería hacer el Tribunal es llamar a los distintos movimientos que si tuvimos el cuidado de sacar la copia de cada MER a que teníamos derecho. Ello serviría para comprobar quienes estuvieron en esas mesas. Después, contar cada voto, pero también compararlo con el libro donde cada votante firmó lo cual sería reconfirmar las personas que votaron en cada urna.

¿Porque aparecen borrones en muchas actas?...He visto actas en que a nosotros nos cambiaron los números con una destreza increíble, haciendo sietes de cuatros, 39 de 9 y dejándonos en línea con un solo dígito a los de la séptima columna de SH.

Aparecieron credenciales de candidatos, como las hermanas Fernández que deberían de responder por los millones que el gobierno gastó en sus candidaturas de mentiritas, pero que ni siquiera obtuvieron un voto en muchas casillas. Y lo último es que el TSE está dejando entrar a medio mundo, al sitio donde se están digitalizando los resultados de las actas y los resultados cambian a cada minuto porque la plata corre por los pasillos en búsqueda de votos comprados y en contra de aquellos votos limpios de cualquier candidato. Llegar así a un cargo, es una vergüenza y un delito electoral.

Un ejemplo para que se produzcan cambios
No sabemos cómo va a terminar esta delicada situación. Pero si es cierto que se deben de tomar medidas a futuro y aplicarlas en las elecciones del próximo año. Por ejemplo:

Aprobar reformas a la Ley Electoral que en su momento fueron sugeridas por el TSE.
Reformar y actualizar los estatutos de los Partidos, para regular la participación de candidatos con un respaldo real de electores y no traficantes de la política.
Elaborar un registro especial para los electores con una tarjeta diferente a la de Identidad, que solo sirva para ejercer el sufragio y para que cada Partido lleve un mejor registro de sus adherentes. En Estados Unidos y otros países así lo hacen.
Cueste lo que cueste usar la votación electrónica. Ahora las centrales operadoras de transmisión de resultados han demostrado ser insuficientes y estamos en manos de transmisores de la nacional que al igual que en todas partes dicen se cayó el sistema!!
Esperar que el TSE, se pronuncie oficialmente con el escrutinio, y después hacer y presentar las denuncias correspondientes ante los órganos jurisdiccionales y la fiscalía. Y que los que cometieron delitos electorales sean castigados. Solo por esta única vez!
De poco ha servido el gran esfuerzo del TSE, los millones de lempiras gastados, pero sobretodo la frustración y el desaliento de todo un pueblo. Eso no tiene precio.

No hay comentarios: