lunes, 19 de noviembre de 2012

Lo que el "showman" Alvarez nos dejó: "camarazo", negocio de 685 millones de lempiras




El Contrato de Suministro de una Plataforma Tecnológica Inteligente (Ciudad Segura) y Consultoría para su Implementación y Operación” conocido ya como el “Camarazo” tiene una vigencia de 33 meses y representa un costo total por compra directa de equipo y servicios por 685 millones, 80 mil, 285 lempiras con 45 centavos.
El costo total del proyecto es de 685 millones, 80 mil, 285 lempiras con 45 centavos.

Se trata, entre otros servicios, de colocar cámaras en las calles capitalinas para el combate a la criminalidad, pero el alto costo del contrato y el secreto con el que se maneja levantó las críticas y muchas preguntas desde el Congreso Nacional como del sector privado, entre otros. Aunque Seguridad ha dado a conocer diferente número de cámaras adquiridas, Tiempo investigó que son en total 650, de las cuales se han colocado 328 en las calles capitalinas.
Una simple operación matemática permite establecer que el costo promedio por cámara será de 1.05 millones de lempiras, un valor desproporcionado, aunque se debe reconocer que la empresa contratada también tiene que instalar un centro de operaciones y manejar el servicio de recepción de denuncias.

Gestión de Álvarez 
El contrato, obtenido por Diario Tiempo, fue suscrito por el ex Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Oscar Arturo Alvarez Guerrero con Ilija Malinkovski, gerente general de la Sociedad MICEI TECHNOLOGIES S.A. (de la República de Macedonia). Según el contrato la empresa MICEI fue constituida conforme las leyes hondureñas según testimonio público número ocho (8) el nueve de febrero de 2011. Hay que destacar que el contrato firmado por Alvarez y Malinkovski fue rubricado el 14 de marzo de 2011, pocos días después de la constitución y registro de MICEI en el país.

El contrato entró en vigencia a partir del 1 de abril de 2011. Oscar Alvarez fue separado de su cargo posteriormente, en septiembre, ante los bajos resultados en la reducción de la criminalidad en el país junto con su sub secretario, Armando Calidonio. El acuerdo de voluntades para la compra venta de cámaras se elaboró en base al Acuerdo Ejecutivo 021-2010 publicado en La Gaceta el 10 de enero de 2010.

Fuerte pago mensual 
Ese contrato esta siendo investigado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que no ha informado sobre avances del proceso. La contratación directa representa un pago mensual a MICEI de 22 millones, 222 mil, 222 lempiras con 21 centavos al mes. Ese pago mensual fue por nueve meses en el 2011, será por todo el presente año y los 12 meses del 2013. En la información obtenida por Tiempo se comprueba que ya se hicieron varios desembolsos a MICEI, en particular por varios meses de 2011.

Los desembolsos para el pago a MICEI se solicitan a la Tesorería General de la República desde la Secretaria de Seguridad. Algunos pagos se han realizado por dos meses por lo que se han acreditado a MICEI 44 millones, 444 mil, 444 lempiras con 42 centavos en una sola transacción.

Número de cámaras, un misterio
El contrato establece que MICEI tiene que obtener una garantía bancaria por un monto de 30 millones de lempiras con un banco nacional, la que ya fue realizada. A pesar que el contrato establece que cubre “las áreas de interés con la capacidad de cámaras de videos de vigilancia y otros sensores esenciales” no se registra en el documento el número a adquirir. Cuando se pague todo el dinero a MICEI la plataforma pasará a la Secretaría de Seguridad. Uno de los puntos que beneficia a MICEI es que “la Secretaría reconocerá intereses a la tasa promedio correspondiente al mes en que se efectúe el pago para operaciones activas del sistema bancario cuando se produzcan atrasos”.

Toda la información que esté incluida en la plataforma o comprendida dentro de los servicios se considera información confidencial del contratista.

Cifra
El contrato es por 33 meses con pagos mensuales a MICEI de 22 millones, 222 mil, 222 lempiras con 21 centavos al mes.

No hay comentarios: