viernes, 23 de noviembre de 2012

Crece la sospecha de fraude: El TREP utilizó servidores de Amazon




La plataforma de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) está hospedada en los servidores de Amazon, de alta capacidad, por lo que no se justifican las versiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que la página de divulgación colapsó por la cantidad de visitas y descargas que recibió el domingo.

Los servidores de Amazon son de alta disponibilidad, preparados para grandes tráficos, como los que se reportaron el día de los comicios a través del TREP.

Sin embargo, el día de las elecciones, el TREP supuestamente interrumpió su transmisión en la página web del TSE por más de una hora de manera sospechosa, tiempo en el cual hubo modificaciones considerables en los resultados de las votaciones , según políticos y analistas.

Los servidores Amazon EC2 son "un servicio web que proporciona capacidad informática con tamaño modificable en la nube, y está diseñado para facilitar a los desarrolladores recursos informáticos escalables y basados en web", indican en su página web esta mundialmente conocida empresa informática.

El hecho de que utilizaran un servidor tan confiable, cuestiona la versión dada por los magistrados del TSE, puesto que es "casi imposible" que el sistema informático falle, aunque de ser así, existen maneras de manipulación interna, durante el colapso, explicó un experto en sistemas consultado por Diario Tiempo.

"Es importante entender que cuando un sistema se cae, o colapsa nadie tiene acceso a él, a no ser que sea una manipulación directa a una base de datos, o se paralice el tráfico público y se deje de manera privada", indicó el consultor.

Por su parte, en una entrevista ofrecida a diario Tiempo, el sub gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Jesús Mejía, dijo que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) sí estuvo caído por 45 minutos y luego se preguntó “qué no puede pasar en ese tiempo”.

Aseveró que en informática “todo es manipulable” y que la caída del sistema “pudo ser provocada” porque “en los sistemas todo lo que usted piensa lo puede hacer”, explicó Mejía, quien es voz autorizada para hablar del TREP porque fue de los técnicos que lo organizó en 2008.

Contradicción
En los datos presentados en la página web del TSE el domingo, Yani Rosenthal, aspirante presidencial por el Partido Liberal, inició con una ventaja, pero luego de “sobrecargarse” el sistema, como dijo en su momento el magistrado suplente del TSE, Denis Gómez, no se conocieron nuevos datos.

Casi a las nueve de la noche, al restablecerse el sistema, la tendencia cambió, y sorprendentemente las cifras subieron hasta que el presidenciable liberal Mauricio Villeda aparecía con unos 106 mil votos en base a un determinado número de actas.

Luego, a Villeda se le adjudicaban 150 mil votos con el mismo número de actas, hasta lograr una tendencia a favor que no cambió. Toda esa ineficiencia informática creó mayor confusión entre los precandidatos del Partido Nacional y el Partido Liberal, así como en el electorado.

OEA desconfía

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) cuestionó ayer en una rueda de prensa el sistema del TREP, porque no generó la confianza debida.

“Sobre la divulgación de los resultados del TREP, la misión observó que la página de Internet del TSE no funcionó como herramienta de difusión para contribuir al ambiente de certeza buscado por este procedimiento”, señala el comunicado de los observadores electorales del organismo internacional.

No hay comentarios: