lunes, 26 de noviembre de 2012

TSE se lava las manos. Si hubo fraude fue en las mesas



Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincidieron en que si hubo fraude en las recientes elecciones en Honduras fue en las mesas controladas por los políticos, y no en los diferentes procesos que manejó la institución electoral.

Los magistrados Saúl Escobar Andrade, Enrique Ortez Sequeira y David Matamoros ofrecieron una conferencia de prensa para referirse a las acusaciones de fraude procedentes de algunas corrientes.

Los magistrados se mostraron molestos por las insinuaciones de fraude y acusaron a quienes ponen en duda el trabajo del TSE de pretender desestabilizar la institución.

Los funcionarios electorales comenzaron leyendo un comunicado en el cual recordaron que desde un principio ellos advirtieron “la complejidad de este proceso electoral, por la participación por primera vez de tres partidos políticos y catorce movimientos”.

En el comunicado subrayaron “que el proceso de votación desde el inicio hasta la elaboración de las actas de escrutinio, es responsabilidad de los miembros de mesa nombrados por los movimientos en contienda”. Así lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y el Tribunal se limita a cumplir con la ley.

El papel del organismo es a partir de la elaboración de las mesas sobre las cuales el ente colegiado hace el escrutinio. Si la mesa contiene información falsa no es culpa del TSE, es responsabilidad de los delegados de mesas y, consecuentemente, de los movimientos y partidos que son los que nombran a sus delegados.

Las actas elaboradas no pudieron ser trastocadas en el camino de regreso a la capital porque sobre los números que reflejaban los votos venía pegada una cinta adhesiva difícil de quitar, según explicaron.

Quien estaba más molesto por las acusaciones de fraude electoral atribuidas al TSE era el magistrado Ortez Sequeira.

“Hay algunos que están aprovechando las circunstancias para desestabilizar la institución”, acusó Ortez Sequeira.

Dijo que hay algunos políticos que no son buenos perdedores y les hizo un llamado a esperar el resultado del escrutinio que realiza la institución para que hablen de transparencia o de irregularidades.

Vinieron actas alteradas

“No es justo que nos haya costado tanto esta democracia y haya políticos que no han aprendido a perder con un acto de civismo”, cuestionó el magistrado.

“No es ensuciando las pocas instituciones que tienen credibilidad como se hace patria. Aquí no hay nada que esconder, ayúdennos a hacer patria”, exhortó Ortez Sequeira.

Reconoció el funcionario que algunas actas vinieron alteradas, pero no fue en el camino, esto ocurrió en la propia mesa y se van a deducir responsabilidades. “Hemos detectado que miembros de mesas han manipulado actas. Los miembros de mesas fueron los que en determinado momento alternaron las urnas (actas)”, dijo.

A los políticos que se dedicaron a alterar actas detectadas por el sistema “los vamos a poner a la orden de la Fiscalía”, anunció Ortez Sequeira.

El magistrado David Matamoros destacó que cada corriente tenía “mil cien presidentes de mesas (en todo el país) que hicieron las llamadas por teléfonos (al TREP). Habrá que preguntarles a los presidentes de las mesas si lo que pusieron en las mesas fue lo correcto”, dijo.

“Exigimos respeto a la institucionalidad del país y de la institucionalidad”, dijo el magistrado Matamoros. Lamentó que quienes alegan fraude electoral a estas alturas no han presentado ninguna prueba ante el TSE.

Recordó que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas atribuye responsabilidad al TSE a partir del momento en que recibe las actas de las mesas. Esto ocurre en todos los procesos electorales. A partir de ese momento el TSE comienza con el escrutinio, primero con el TREP y posteriormente con el escrutinio general de las actas de cierre, que es el oficial.

Necesitan pruebas

El presidenciable Ricardo Álvarez presentó un escrito antenoche pidiendo al TSE un recuento de voto por voto porque tiene serias dudas de que hubo irregularidades en el proceso.

Sin embargo, dijo Ortez, no presentó ningún documento adicional que respaldara la petición, como lo pide la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. “Si usted va a un juzgado y no presenta las pruebas que requiere no prospera la demanda”, expuso. “Después de tres días no hay ningún documento de prueba que diga qué es lo que ha pasado”.

Rechaza versión de la OEA

La OEA, en su informe sobre el proceso electoral, alabó el nivel de civismo del pueblo y su participación masiva en las mesas, pero a la vez cuestionó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que debe mejorar para las elecciones generales.

“No es justo lo que dijo la OEA”, expresó Ortez Sequeira. “Se me hace difícil la lectura de la OEA”, añadió.

Los magistrados del TSE, una vez concluido este proceso electoral, volverán a la carga para reformar la Ley Electoral, especialmente la parte que corresponde al escrutinio en las mesas.

No es posible, dijeron, que el conteo de los votos lo sigan haciendo los mismos políticos a través de sus delegados que representan la parte más débil del sistema.

En la ley que duerme el sueño de los justos en el Congreso Nacional, el TSE propone que los delegados de mesas los ponga la institución electoral, que serán sus empleados y a quienes se les deducirá responsabilidad penal si se prestan a alguna irregularidad.

Responsabilidad

Sin embargo, ninguno de los magistrados explicó las razones por las que el TSE, cuatro días después de llevadas a cabo las elecciones primarias se ha visto complicado en aclarar la incertidumbre que han provocado algunos movimientos internos de los dos partidos políticos tradicionales.

Hasta anoche, es decir, 72 horas después del cierre de la votación, el TSE únicamente ha podido escrutar en el Partido Liberal 2,276 mesas que representan tan solo el 29.69 por ciento. Mientras que en el Partido Nacional las mesas procesadas son apenas 2,184, o sea, el 28.48 por ciento.

Igualmente tampoco han explicado por qué siendo la máxima autoridad electoral han interpuesto acusaciones contra las personas involucradas en la adulteración de actas.

El TSE tampoco dio explicaciones sobre los serios problemas que tuvo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales (TREP), hecho que fue señalado por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios: