viernes, 16 de noviembre de 2012

Confusión de vehículos evitó que supuesto comando policial asesinara a María Luisa Borjas




Por Marvin Palacios 

La Comisionada de Policía, ex jefa de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, María Luisa Borjas denunció en conferencia de prensa que un comando policial pretendió asesinarla el fin de semana anterior, pero que debido a una confusión de vehículos, se salvó de milagro. 
El viernes 2 de noviembre alrededor de las 9:00 de la noche, una joven que es hija de una amiga cercana a la ex comisionada Borjas, se conducía en su vehículo junto a dos de sus hijos menores (cuyas características son casi idénticas a las del vehículo de la Comisionada Borjas), cuando fue interceptada por una camioneta que estaba estacionada vigilando en el trayecto que usualmente recorre Borjas de regreso a su casa.
Cuando la joven salía de la casa de su madre y tras recorrer el mismo rumbo que acostumbra realizar la Comisionada de Policía, una camioneta la interceptó y tres individuos vestidos de negro, utilizando gorros pasamontañas y portando chalecos antibalas que los identificaban como policías, se bajaron del vehículo, cerrojearon los fusiles que portaban mientras encañonaban a la señora (no identificada por razones de seguridad) y a sus hijos que la acompañaban.
“Afortunadamente la señora iba con la ventanilla del conductor abierta y el individuo que se encontraba más próximo a ella, observó el rostro de la joven y se percató que no era la persona que buscaban, así que hizo una seña a sus compañeros para abortar la operación e inmediatamente abordaron la camioneta y se alejaron del lugar, dejando aterrorizados a los ocupantes del vehículo”, describió Borjas.
La ex jefa de Asuntos Internos de la Policía Nacional consideró el hecho “como un fallido atentado contra mi vida y por lo tanto responsabilizo de lo que pueda sucederme a mí o a mi familia al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, al Secretario de Seguridad Pompeyo Bonilla, al Director de al Policía Nacional Juan Carlos Bonilla Valladares”.
Borjas condenó que miembros de la institución encargada de velar por la vida y la integridad física de las personas, utilizando vehículos, equipo, armamento y la formación recibida por parte del Estado atenten contra la vida de los ciudadanos que están obligados a proteger.
“Exijo a las autoridades competentes la investigación y esclarecimiento de este repudiable hecho que pone en peligro la integridad personal de quienes consideramos como un deber ético señalar las irregularidades del sector justicia, adoptando medidas de prevención y protección en el marco del respeto a los derechos humanos”, recalcó María Luisa Borjas.

Juliette Handal acompañó a María Luisa Borjas La Comisionada de Policía se hizo acompañar en la conferencia de prensa de la candidata a designada presidencial del partido Libertad y Refundación (LibRe), Juliette Handal así como de defensoras y defensores de derechos humanos.
Borjas atribuyó el atentado fallido en su contra debido a los señalamientos que ha hecho del proceso de depuración policial al que calificó de farsa, donde los criminales siguen adentro y están sacando a personas honestas, a los señalamientos de corrupción al interior de la policía y a sus opiniones en torno a las maniobras para remilitarizar a la policía nacional.
Consultada si estaba segura de que los hombres con pasamontañas son policías, la Comisionada aseguró que en muchas escenas de crímenes los testigos señalan que quienes cometieron los hechos son personas de negro con los chalecos que tienen la leyenda “policía”, pero los titulares de los medios de comunicación dicen: delincuentes disfrazados de policías, o sea automáticamente eximen de responsabilidad a la policía, sin conocer la identidad de esas personas, declaró.
Por su parte la candidata a designada presidencial del partido LibRe y ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal hizo un llamado a los organismos encargados de hacer las investigaciones para que den respuesta al pueblo.
“Tuve la oportunidad de estar en la gira con Xiomara Castro (candidata presidencial de LibRe) en el departamento de Yoro, teníamos apenas media hora de haber estado con el precandidato a alcalde Edgardo Adalid Motiño de este municipio y me parecía mentira lo que nos estaban diciendo que pasó un carro y lo acribillaron con 14 balazos”, narró Handal.
Handal añadió que nos preocupa lo que estamos viviendo y no sabemos si es por razones políticas, me parece increíble que se pueda actuar en nuestro país, si fuese así por razones políticas, porque va a ver una oportunidad para que el pueblo exprese lo que siente y el pueblo ha mostrado sus simpatías por un nuevo partido, al igual por otros partidos surgidos después del golpe y yo no veo el pecado de querer detener una voluntad del pueblo.
“Hay que volver al respeto de la opinión y no podemos prestarnos a que haya un país en caos en donde vivamos detestándonos los unos a los otros”, destacó la candidata a designada presidencial por el partido LibRe.
La comisionada María Luisa Borjas, egresada de la Escuela de Carabineros de Chile fue separada de la Secretaría de seguridad en el año 2002 pese a contar con una excelente hoja de servicio.

No hay comentarios: