miércoles, 14 de noviembre de 2012
El MP tuvo que esperar varios días antes de recibir la información de Defensa
El Secretario de Estado de Defensa Nacional, Marlon Pascua, se limitó a enviar al Ministerio Público (MP) y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) datos y cifras generales sobre el contrato conocido como el “lanchazo” y se amparó en la reserva de información por motivo de seguridad del Estado para no trasladar más documentación.
El MP solicitó a través de la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción la correspondiente información y el CNA hizo lo mismo ante el controversial contrato aprobado a matacaballo por el Congreso Nacional y que había firmado Pascua y el cónsul holandés en Honduras, Florentius Antonius Hubertus Kluck, para el arrendamiento con opción a compra de dos patrulleras (corbetas) y seis lanchas rápidas para la Fuerza Naval. Ese negocio representará un gasto al Estado de 61 millones, 436 mil, 555.00 de lempiras y lo ata por 13 años. En 2011, cuando la ofertante presentó la primera propuesta al gobierno el valor de la operación era mucho menor, por lo que muchos no se explican cómo y por qué subió estratosférica la cifra de cierre.
Pascua en una de las respuestas (oficio) a la información solicitada se limitó a describir el monto del contrato y que el procedimiento de contratación “fue el establecido en la Ley de Contratación del Estado en su artículo 63, numeral 2 y 4”. El mismo contrato aprobado por el Congreso hace ver que mucha información es secreta por motivos de Seguridad. Pascua para no revelar más adjuntó copia de la Resolución No. 73-2009-Instituto de Acceso a la Información Pública numeral 2, literal JJ. Contratos y Adquisiciones de Armas, Material y Equipo Militar.
Negocio
Tiempo ha publicado en los últimos días información sobre éste leonino negocio que en su momento generó ofertas directas hacia el exministro de Seguridad, Oscar Alvarez, y posteriormente a Marlon Pascua. Las ofertas fueron hechas directamente por un representante del astillero holandés Damen y con costos menores y sin ninguna intermediación. Pero el contrato se firmó con la empresa Servicios Marítimos Internacionales creada pocos meses antes de la firma de dicho contrato entre Pascua y Kluck, lo cual ocurrió en agosto pasado.
Lo sorprendente es que Kluck terminará haciendo un contratado de fabricación con Damen para la construcción de dos patrulleras (corbetas) y seis lanchas rápidas o interceptoras. Cada una de las patrulleras podría representar un costo de 260 millones de lempiras y cada lancha interceptora por unos 23 millones de lempiras, incluyendo servicios adicionales como repuestos y entrenamiento de marinos.
Conclusión
“Se amparan en esa resolución para justificar no dar más información. El Instituto de Acción a la Información Pública nació favoreciendo a instituciones con esa información reservada siendo casos que son eminentemente públicos y que la ciudadanía tiene que darse cuenta. Ahora solo queda al Ministerio Público investigar profundamente y de manera objetiva para determinar si existe colusión”: Dulce María Zavala, coordinadora del CNA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario