jueves, 29 de noviembre de 2012

La voz del Cofadeh en Europa




La abogada Kenia Veliza Oliva, que coordina el programa de acceso a justicia en el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, hizo afirmaciones importantes el jueves en una entrevista con la agencia EFE en Madrid y con defensoresenlinea.com este fin de semana.
Precisó que la criminalización de la lucha por la tierra, el asesinato y el desplazamiento forzoso de poblaciones en el norte, centro y sur del país son violaciones graves a los derechos humanos en las que participa el Estado.
Kenia adelantó, en consecuencia, que en toda la gira pedirán a la Unión Europea la creación de una misión de observación permanente en las zonas más vulnerables. Esta petición será repetida en Bruselas y Londres.
Veliza Oliva integra una delegación de organizaciones de la Plataforma Agraria de Honduras, que coordina Johnny Rivas, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, quien también integra la misión por el viejo mundo.
En su declaración a la agencia de noticias EFE, que más tarde repitió a la televisión española en una entrevista que será difundida el lunes en horario nocturno, la joven defensora humanitaria reveló un dato alarmante: 3,084 campesinos enfrentan procesos criminales en Honduras por el delito supuesto de usurpación de tierras.
A ese dato agregó 100 asesinatos de campesinos en los últimos tres años y medio en todo el país, la mayoría en el valle del Aguán, donde luchan por acceder a la tierra y por defenderla de terratenientes que la acaparan con ejércitos privados y policías.
La delegación hondureña llegó a España el jueves y ayer viernes tomó contacto con funcionarios del ministerio de relaciones exteriores a quienes expuso la situación y pidió observación directa antes de avanzar el proceso de aprobación del acuerdo de asociación con Centroamérica.
“Nuestra valoración al concluir esa cita es que el gobierno español, a pesar de la orientación política del Partido Popular, tiene un discurso claro a favor de los derechos humanos y discute también con claridad sus dudas”, reveló Oliva a defensoresenlinea.com.
Ellos dijeron, sin embargo, que se limitarán a informar a su embajada en Tegucigalpa sobre nuestra visita y peticiones, pero que no pueden intervenir en soluciones específicas que son propias de los hondureños y que antes de juzgar el acuerdo de asociación hay que implementarlo.
Además, adelantaron que una ley de reforma agraria integral no impedirá que los campesinos hondureños vuelvan a vender sus tierras a los terratenientes famosísimos como Miguel Facussé.
Hasta aquí el relato de Kenia. No extraña este discurso de cálculo diplomático en funcionarios españoles que vienen del franquismo, sin tolerancia a las diferencias ni respeto por sus propios ciudadanos, sometidos actualmente a la represión policial por protestar contra los recortes salariales y la disminución de la seguridad social.
No extraña que se use la ironía y hasta el sarcasmo político en los círculos políticos españoles, porque ellos apoyaron el golpe de estado de 2009 y reconocieron la fachada gubernamental que asumió Porfirio Lobo en 2010.
No extraña su sinceridad de inacción frente al tamaño de las denuncias de violaciones a derechos humanos en Honduras, porque su propia situación interna le silencia la boca a Rajoi y a sus huestes populistas que prometían inútilmente la felicidad para España.
A la mal llamada Madre Patria, que parecía en 1992 una vocera de Latinoamérica en la pujante Unión Europea, hoy le recomendamos que use otro lenguaje en medio de su propia crisis. Ya no somos su colonia.

No hay comentarios: