jueves, 15 de noviembre de 2012
Jóvenes analizan la implicación del Estado en las violaciones a los Derechos Humanos
Por Sandra Rodríguez
Con el objetivo que un grupo de jóvenes de Juticalpa, Olancho, conocieran y analizaran la situación de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, por parte de la Seguridad Pública, el COFADEH, les compartió video “El Embajador”, con la temática vivida en la década de 1980, de un ambiente de represión contra los y las jóvenes que luchaban por un país diferente y se oponían a las dictaduras y militares.
Los y las participantes, estudiantes de secundaria, centraron su interés cuando las imágenes les mostraban las distintas violaciones de derechos humanos que se dieron en el país hace tres décadas, mediante la aplicación de una doctrina de seguridad nacional.
Estas medidas de seguridad, consistían en militarización del territorio hondureño de parte del Gobierno, que era apoyada por la Embajada de Estados Unidos establecida en Tegucigalpa, que era dirigida por John Dimitri Negroponte.
El video muestra que el embajador, estaba confabulado con autoridades del país, quienes ocultaron y aplicaron una serie de violaciones sistemáticas de derechos humanos dedicados hacia un sector de la sociedad.
La mayoría de las personas que participaron o apoyaron la aplicación de esta doctrina, aún se encuentran en total impunidad en el país y que además han ocupado y otras siguen ocupando puestos públicos en los diferentes periodos gobiernos del país.
Pero, el video, también publica el papel que jugaron diferentes organizaciones sociales durante la época.
Los y las estudiantes, están entre los 12 y 17 años y forman parte del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Tras ver el video, manifestaron que los principales derechos violentados que identificaron en el video son el Derecho a la vida, a la libre asociación, a la integridad personal psíquica y moral, a peticionar ante las autoridades, a la libertad de expresión, a reunirse libremente, derecho a la comunicación y el derecho a la paz.
También comentaron en cuanto a cómo se relaciona el trabajo de COFADEH, en la búsqueda de justicia por los y las desaparecidas de manera forzada y el rol ejecutado por las Fuerzas Armadas la década de los 80.
“COFADEH es una organización que fue conformada por familiares, en su mayoría madres, esposas, hijas y hermanas de las víctimas que fueron desaparecidas a la fuerza en esa época, por el Gobierno mediante las Fuerzas Armadas”.
Este grupo de mujeres ayudaron a otras familias para que pudieran encontrar a sus familiares en algunos casos se tuvo éxito en otros no, pero el COFADEH fue el mecanismo para evitar que las Fuerzas Armadas siguieran desapareciendo personas mediante el apoyo de la embajada estadounidense.
A ellos y ellas las desaparecieron sólo porque esta gente quería generar un cambio social y político en el país. Así que, la labor del COFADEH, evitó que continuara la violación de derechos humanos dirigidos a la población hondureña o cualquiera que no fuera a fin a lo que ellos querían imponer, expusieron los y las jóvenes de Juticalpa.
En cuanto al papel jugó el Gobierno de turno, en esa época, en este video evidencia que otorgaba lo sucedido, era indiferente, permisivo e incluso era cómplice con lo que estaba sucediendo en el país.
Pues se estaba asesinando y desapareciendo a personas con el conocimiento de la población y este en vez de proteger al pueblo como es su deber estaba matándolo con el apoyo de otros entes.
Esta fue parte de la reflexión que surgió del grupo de unos 50 estudiantes, quienes COFADEH, con el apoyo del Gobierno de Finlandia, les ha educado en temas de equidad de género, derechos humanos y ahora memoria histórica.
Estas capacitaciones también se imparten en Santa Ana, Francisco Morazán, Siguatepeque y Santa Bárbara, a modo de fortalecer las redes juveniles para al defensoría de derechos humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario