miércoles, 21 de noviembre de 2012

Irresponsabilidad y contradicciones revelan las maniobras de los magistrados del TSE




La irresponsabilidad con que están actuando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, David Matamoros Batson y Enrique Ortez Sequeira empañan cada vez más los resultados del proceso de elección primaria que se desarrolló ayer domingo.
Los tribunos electorales han dicho hoy que la Transmisión de Resultados Preliminares, que ellos mismos usaron el domingo para proyectar los “ganadores” de la elección, prácticamente no tiene validez.

Escobar, Matamoros y Sequeira, que de acuerdo a algunos observadores y analistas pareciera que están respondiendo a otros intereses, dieron por iniciado esta tarde el escaneo de las actas electorales que han comenzado a llegar a la capital, procedentes de todo el país.

Los magistrados, uno de ellos representante del Partido Demócrata Cristiano (Escobar), el otro del Partido Nacional (Matamoros) y el tercero del Partido Liberal (Ortez), salieron esta tarde con la historia de que los resultados oficiales serán los que arrojen este escaneo, que podría tardar unos 15 días.

Mientras los tribunos electorales se enredan en sus dudosos procedimientos, los candidatos con mayor votación dentro de los partidos Nacional y Liberal están en una nebulosa, pero lo que es peor, el proceso mismo se desprestigia, consideran algunos analistas que no han visto con agrado estas contradicciones del TSE.

Los datos del TREP fueron utilizados por Escobar, Matamoros y Sequeira la noche del domingo para divulgar en conferencia de prensa, durante tres ocasiones, que Juan Orlando Hernández se imponía a Ricardo Álvarez, en el Partido Nacional, y que Mauricio Villeda superaba a Yani Rosenthal en el Partido Liberal.

Los resultados hechos públicos eran totalmente diferentes a los que arrojaban las encuestas a boca de urna que manejaban los comités de campaña de los aspirantes que no estaban siendo favorecidos con los datos que publicaba el TSE.

Por otro lado, la duda entre los protagonistas del proceso – los candidatos – creció porque durante casi una hora la página de Internet en la que la población seguía los resultados se cayó, apareciendo después información bastante diferente a la que inicialmente estaba proyectando.

Ricardistas No Creen 
El subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Jesús Mejía, dijo ayer que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) si estuvo caído por 45 minutos y se preguntó “qué no puede pasar en ese tiempo”.

“Ingresaron primero los resultados que favorecían a ciertos candidatos, creando una tendencia preliminar ficticia que puede servir para crear reacciones en las urnas, ya que aquí los asesores políticos más importantes son los del “aspecto psicológico”, comentó Mejía, que simpatiza con Ricardo Alvarez.

Álvarez sostuvo hoy que tiene sus reservas en cuanto a los datos derivados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“De repente lo que fue el día liebre de la TREP, se convirtió en la tortuga renca de una pata; entonces todo se detuvo y durante una hora y media no hubo información”, manifestó el presidenciable.

Están maniobrando 
Representantes de otros organismos objetivos que han observado la actitud de los magistrados del TSE sobre el proceso también se han llenado de sospechas. “El Tribunal Supremo Electoral estaba obligado a revisar con tiempo el TREP y no jugó el rol de comunicación efectiva”, comentaba este día Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Entre tanto, Carlos Eduardo Reina comentó esta tarde que “El TREP solo sirvió para favorecer las tendencias de quienes así lo deseaban”. Reina pertenece a la corriente liberal de Yani Rosenthal, quien tenía datos totalmente favorables en encuestas a boca de urna, pero de acuerdo al TSE perdió la elección.

“No debemos seguir apadrinando situaciones que tergiversan por maniobras que no conjugan con la realidad”, dijo también molesto el precandidato a diputado por el Movimiento Yanista, Carlos Orbin Montoya, expresidente del Congreso Nacional.

No hay comentarios: