miércoles, 21 de noviembre de 2012

Después de Venezuela, Honduras, Ecuador y Paraguay Lima, próximo objetivo de la ultraderecha




Por J. M. Bastidas

Si las últimas decisiones tomadas por el Jurado Nacional Electoral (JNE) del Perú se hubieran dado en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina, se hubiera desatado una furibunda campaña mediática internacional, acusando a los presidentes de esos países de dictadores. Me pregunto qué dirán defensores de la democracia como Mario o Álvaro Vargas Llosa.

Por decisión del JNE, la primera mujer elegida democráticamente como alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con 1.743.153 votos (38,3%) obtenidos en las elecciones de noviembre de 2010, será también la primera autoridad de la Municipalidad Metropolitana que será sometida a un proceso de revocatoria junto con todo el Concejo de Lima. Incluir a todos los regidores ha sido un ardid de los grupos de poder para escamotear la activa participación de algunos de sus representantes en el fraudulento proceso de recogida de 400.000 firmas, el 6% del padrón electoral. Cuatrocientas mil firmas contra 1,7 millones de votos.
No solo han detenido a un joven mientras rellenaba planillones a nombre de otras personas [1] y los firmaba; también se han detectado firmas de muertos [2] , de emigrados, de ciudadanos que viven en Perú, pero no están empadronados en Lima. Se ha visto, incluso, como ofrecían galletas o jugos a cambio de una firma [3] , aprovechándose de la pobreza de mucha gente. Incluso, han usurpado la identidad de personas vivas [4] , haciéndolos pasar como los responsables de los planillones. Esto lo ha permitido el JNE mientras la Fiscalía sigue investigando (tiene que interrogar a más de 200 personas incluidas en la trama).
Los miembros del JNE han escuchado los mismos audios que oyeron millones de personas en el Perú, donde un señor con título de abogado, un tal Marco Tulio Gutiérrez, dice que son “la mucama” que lo arreglan todo y hacen la cama “para que se eche Luchito” [5] , en alusión a Luis Castañeda, ex alcalde de Lima y ex candidato a la segunda vuelta presidencial en 2011, con un prontuario tras su paso por la Administración Pública difícilmente repetible, con récords como dejar sin Seguridad Social a 1,8 millones de personas, malversar la Caja del Pescador, despedir a 800 empleados municipales que muchos años después ganaron sus juicios y han debido ser reincorporados, etc. [6] , y habilidades como evaporar 38 millones de soles en una operación crediticia con una empresa de basura [7] .
Se trata de un individuo cobarde y sin escrúpulos, que eliminó de un tajo derechos laborales de millones de personas y siempre contó con el apoyo de la mayor parte de los medios, en manos de la derecha-ultraderecha. Si dice que es inocente en el caso Comunicore, ¿por qué presentó varios habeas corpus? [8] El miércoles 7 de noviembre también se ha conocido el escandaloso fallo de la XII Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Leoncio Paredes Cáceres, que declaró fundado el recurso de excepción presentado por el ex alcalde Luis Castañeda Lossio en el proceso judicial que se le sigue por el caso Comunicore [9] .
A través del programa Es Noticia de ATV+, se ha conocido que el fiscal dijo que Castañeda no incurrió en los delitos de colusión desleal y malversación de fondos porque “no estaba en posesión directa o indirecta del dinero con el cual se efectuó el pago a la empresa Relima”. Es decir, poco menos que como el dinero de la Municipalidad no estaba en la cuenta corriente del ex alcalde, pues él no tiene nada que ver. Increíble, pero cierto.

Dos años de cargamontón 
Esos mismos medios iniciaron el cargamontón, la campaña negra a favor de la revocatoria de Susana Villarán, después que el JNE le entregara las credenciales de alcaldesa en un cuartucho semiclandestino, a los tres días de tomar posesión de su cargo, en enero de 2011; medios como los del Grupo El Comercio (con fuertes vínculos con LAN Chile y la constructora Graña y Montero), propietario también, entre otras empresas, de los canales América TV (Canal 4) y del cablero Canal N y del propio diario El Comercio, el diario económico Gestión y los diarios Perú 21 y Trome (una mezcla de sangre, sudor, sexo, ovnis y muerte para entretener a la despreciable plebe, el fomento de la llamada cultura chicha creada por Montesinos y su gente en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional). Un verdadero oligopolio frente al Estado, que tiene un canal de TV que no se ve (NoTVPerú), una Radio Nacional que no se escucha y un periódico que no se lee y que no es más que el envoltorio donde se inserta la Gaceta Oficial del Estado.
En otros audios conocidos, el mismo abogaducho dice que el tercer vicepresidente del Congreso de la República, José Luna, es quien ha financiado la campaña de recogida de firmas [10] , que ha costado varios millones de soles, y que la congresista Esther Capuñay (su familia es propietaria de Radio Exitosa) también estuvo en la trama [11] ; otros dos miembros del partido derechista Solidaridad Nacional, Walter Menchola y Martín Belaúnde, quedan como papanatas en boca del mismo abogaducho.
Otro personaje de ese grupo mafioso, la ex congresista Fabiola Morales, afirmó el miércoles 7 de noviembre en una de las televisiones del Grupo El Comercio que ella pidió la revocatoria al día siguiente de asumir Susana Villarán porque Villarán “no tenía que haber ganado las elecciones”, porque debía ganar la candidata de la derecha, Lourdes Flores, pero no fue así, señala Morales, porque intervino un periodista-showman, Jaime Bayly, que difundió un audio que supuestamente fue decisivo para la derrota de Flores. En el audio, Flores, molesta por haber tenido que aspirar a la alcaldía de Lima en lugar de la Presidencia del Gobierno (la derecha optó por Castañeda y por Keiko Fujimori, la hija del dictador), afirma: “Métanse Lima al poto (culo en castellano)”. Ningún medio se ha hecho eco del disparate aireado por Fabiola Morales: se trata de una venganza política, la derecha ha impulsado con todos sus medios una segunda vuelta electoral en Lima al día siguiente de iniciado el mandato de Susana Villarán; es decir, no tiene nada que ver con su gestión.

Fuera de la Ley 
El mismo JNE infringe la Ley al admitir un pedido de revocatoria manifiestamente falso en su fundamentación, lo que contraviene el artículo 1.7 de la Ley 27444; se presume la veracidad de lo que se escribe en el documento de pedido de revocatoria; es decir, los motivos que justificarían una revocatoria no deberían ser falsos. En este caso, algunos de los fundamentos son tan extraordinarios como responsabilizar a la alcaldesa de asuntos que son competencia del Gobierno. [12] Pero eso es lo que ha admitido el JNE y, por tanto, debería estar en la papeleta de votación: lo mínimo es saber por qué se está revocando a una autoridad.
Por si fuera poco, el JNE admitió un recurso de los revocadores que convierte en derecho un error tipográfico [13] y no contentos con tan poco, apresuradamente falla en contra de la alcaldesa y adelanta el proceso de consulta al mes de marzo, cuando la fecha mínima que siempre se ha manejado es el segundo semestre de cada año en los que caben las convocatorias de este tipo de consulta. Para poner la guinda, el JNE ha prohibido a la alcaldesa inaugurar sus obras [14] , esas que para la derecha no existen; poco menos que si quiere hacer campaña, debe renunciar a gobernar.
Este jueves 8 de noviembre se ha conocido la última tropelía del JNE: la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió un aplazamiento de 60 días para la revocatoria con el objetivo de preparar las elecciones con tiempo suficiente, pero el JNE se ha zurrado en tal petitorio [15] . Lo siguiente que se puede venir es un fraude masivo, como el ocurrido en las elecciones presidenciales de 2006.
Pensemos que hubiera ocurrido si las institucionales electorales de Venezuela, Ecuador o Bolivia hubieran hecho lo siguiente con un alcalde opositor gobernando la capital de una de esas Repúblicas: admitir un proceso de revocatoria conseguido después de presentar miles de firmas (unas 800.000) de personas muertas, de emigrados, firmas falsificadas por varias personas, suplantación de identidad en los planillones de los que recogían firmas, compra de firmas a cambio de paquetes de fideos o de jugos aprovechándose de la pobreza de la gente, supuesta participación de congresistas y todas las demás arbitrariedades decididas, como permitir firmas fuera de plazo o adelantar la fecha de la consulta. Todo ello sin tener que probar nada sobre por qué se revoca al alcalde y con financiación de origen desconocido.
Pues bien, con esa clase de gente ha pactado el presidente Ollanta Humala. Ángel Delgado, ex regidor de Castañeda, es ahora el asesor del Primer Ministro, Juan Jiménez, y precisamente es el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) [16] el que debe realizar el seguimiento de la denuncia penal presentada contra el corrupto Castañeda en la Fiscalía por el caso Comunicore.

El espejismo peruano 
Este engendro se produce en Perú, un país que pretende venderse en el mundo como democrático, con una marca vinculada a su rica gastronomía, que hace alarde de su gran crecimiento económico, de sus más de 62.000 millones de dólares en las reservas internacionales, produciendo ganancias en el extranjero, mientras persisten millones de pobres viviendo en condiciones infrahumanas; y se da la circunstancia que son migrantes de la Sierra quienes mayoritariamente viven en Lima en penosas condiciones y son excluidos, por generaciones, de la posibilidad de una vida humana. El ‘fabuloso’ crecimiento económico peruano no es más que un espejismo para los millones de pobres que viven en este desierto tugurizado que es gran parte de Lima metropolitana.
Perú es uno de los países más desiguales de América Latina, con pocas familias amasando fortunas mientras jornaleros en Ica cavan con sus propias manos porque no les dan herramientas para trabajar; donde la capital de la República tiene el porcentaje más alto de tuberculosos de América Latina [17] , pero como muchos viven en cerros se aplica lo de ojos que no ven…; Perú ocupa el último lugar en Educación en América Latina [18] y es un gran productor y consumidor de Televisión Basura; el consumo de antidepresivos es masivo y sin receta. Perú es el primer productor mundial de clorhidrato de cocaína y de cocaína [19] .
Perú es una mezcla explosiva entre el narcotráfico y los grandes bolsones de pobreza que produce el neoliberalismo, con todas las instituciones más o menos corrompidas en un Estado capturado por una mafia que se viene sucediendo en el poder hace décadas, que perfeccionó a través del Instituto Peruano de Economía (IPE) –con apoyo del BM y del FMI- el control de la economía en unas pocas manos y donde se garantiza la impunidad, también de ex presidentes y congresistas asesinos y alcaldes corruptos, mediante jueces y fiscales aún más corruptos. El lejano oeste donde la vida vale unos 100 nuevos soles [20] , poco más de 30 dólares; donde han matado a 23 sindicalistas en lo que va de año [21] , pero la UE y los Estados Unidos miran para otro lado con tal de firmar Tratados de Libre Comercio que terminarán por destruir el agro peruano. De entrada, a la producción de algodón no le queda mucho tiempo, por la masiva entrada de algodón gringo.

A morir por treinta o cien nuevos soles 
Sobre La Parada, esos que llaman desadaptados, lumpen o gente de mal vivir no son sino los condenados de la Tierra, que bajaron del cerro dispuestos a morir por treinta o cien soles. Las bandas de delincuentes se han situado en zonas liberadas, donde la policía no entra o si algunos entran, como dicen los lugareños de San Cosme, por ejemplo, es para subir al cerro a comprar pasta básica. La connivencia de las autoridades políticas les ha garantizado hasta ahora esos núcleos de inseguridad, esos espacios controlados por esta escoria social, como los califica la derecha, a pesar de haber sido aliados de las mafias que se han alternado en el poder hasta la llegada de la alcaldesa Susana Villarán.
Pero no solo ha emergido una banda de delincuentes: lo que ha visibilizado el operativo desplegado en La Parada es una profunda herida en el corazón de Lima, una vena abierta de América Latina que se extiende por los cerros de la ciudad, donde familias viven en espacios de dos por tres metros cuadrados en muchos casos. Pero no son blancos, así que da igual. Que se mueran. Lo importante es que no salgan de sus barrios. Hay que mantenerlos bien lejos, invisibles. De hecho, se puede estar toda la vida en Lima y desconocer por completo en qué clase de condiciones viven esos millones de personas.
A la ultraderecha peruana y las diez o quince familias que controlan el poder real poco les importa la suerte de esos millones de personas; solo son carne de cañón, consumidores de mierda, catódica o en tinta impresa, cholos baratos e ignorantes…y una parte, además, bestias que hablan en quechua. Puritito racismo.
Esa es también la realidad peruana que ahora nadie quiere ver, no ese otro mundo idílico de un país donde sus clases dirigentes observan embobados el dato de crecimiento económico como si eso fuera la solución. Ni el chorreo que proponía Lourdes Flores ni la inclusión social que Humala repite como un loro llega a los cerros, donde viven millones de pobres y se esconden bandas de delincuentes, como en el entorno del ex mercado de La Parada. Por eso no basta la inclusión social, el asistencialismo. Lo que demandan millones de personas es inclusión social y económica y política y cultural.
Precisamente por esto, la alcaldesa Susana Villarán, en una comparecencia ante el Congreso para presentar el Plan de Prevención ante Desastres Naturales, insistió a los congresistas en aumentar el paupérrimo presupuesto que tiene la ciudad de Lima, ya que ni sumando las cuentas de los 43 municipios distritales de Lima Metropolitana se llega a los 4.000 millones de dólares, menos de la mitad del presupuesto de Bogotá, que tiene menos población que Lima (casi 9 millones de personas). Esto no es casual. Tiene que ver con el desmantelamiento del Estado y el vaciamiento de las arcas públicas, lo que repercute negativamente en la adecuada cobertura de necesidades básicas como salud, educación, electricidad, agua y saneamiento, transporte, alimentos, etc.
Tiene que ver con una Constitución que impide al Estado tener sus empresas en distintos sectores estratégicos, como las tiene Chile, el espejo donde se mira Perú para muchas cosas menos para eso. Solo con los beneficios de la Corporación del Cobre en 2010, en un año, Chile obtuvo una recaudación equivalente a seis veces la cantidad que espera recaudar el Gobierno peruano por la vía del mal llamado impuesto a la sobreganancias en cuatro años, unos 24.000 millones de nuevos soles. Pero de eso no se dice nada en los medios. El 10% de los ingresos de Codelco se invierten en las Fuerzas Armadas chilenas, mientras que los policías peruanos enviados a combatir al VRAE se tienen que comprar las botas, las balas y hasta los chalecos antibalas con su propio dinero, para regocijo de los grandes narcotraficantes y de los remanentes de Sendero Luminoso encabezados por los Quispe Palomino, una banda de 200 personas que tiene en jaque a todas las Fuerzas Armadas peruanas y que, incluso, derribó un helicóptero del Departamento de Estado de Estados Unidos en la selva del VRAE. Porque el ejército de Estados Unidos campa a sus anchas por el Perú.
Todo esto tiene que ver con el desprecio que todos los Gobiernos y todos los ministros de Economía han tenido por los más pobres de Lima y del Perú hasta hoy día. Incluido el del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que nada han dicho acerca del escandaloso proceso de revocatoria contra el centroizquierda en Lima. Según el manual de la derecha continental americana, la izquierda solo sabe protestar, pero no gobernar. Por eso hay que sacarlos, pese a que el gobierno de Lima está tratando de salir de un sistema mafioso en el transporte y en la comercialización de alimentos al por mayor.

[1] Joven falsificaba firmas para revocatoria. Diario Trome, 26 de enero de 2012. http://trome.pe/actualidad/1365979/noticia-joven-falsificaba-firmas-revocatoria
[2] Hasta muertos ‘firmaron’ planillones para revocar a Villarán. Diario La República, 17 de junio de 2012.http://www.larepublica.pe/16-06-2012/hasta-muertos-firmaron-planillones-para-revocar-villaran
[3] Imágenes demuestran la ‘estrategia’ para captar firmas a favor de revocatoria. Digital lamula.pe. http://lamula.pe/2012/01/06/al-descubierto-imagenes-demuestran-la-estrategia-para-captar-firmas-a-favor-de-la-revocatoria-de-villaran/lamula
[4] Revelan suplantación y falsificación en planillones de revocatoria contra alcaldesa Susana Villarán. Diario La República, 12 de junio de 2012. http://www.larepublica.pe/12-06-2012/revelan-suplantacion-y-falsificacion-en-planillones-de-revocatoria-contra-susana-villaran#foto1
[5] Gutiérrez: ‘Lucho volverá a la Alcaldía y yo seré nuevamente consultor de S/.74 mil’. Perú 21, 19 de julio de 2012. http://peru21.pe/2012/07/19/politica/gutierrez-lucho-volvera-alcaldia-y-yo-sere-nuevamente-consultor-74-mil-soles-2033820
[7] ¿En qué consistió el caso Comunicore? http://www.forosperu.net/showthread.php?t=243399
[8] Magistrados deben declarar improcedentes hábeas corpus. Diario 16, 23 de octubre de 2012. http://diario16.pe/noticia/19978-magistrados-deben-declarar-improcedentes-haabeas-corpus
[9] Fiscal pide excluir a Luis Castañeda Lossio del escándalo Comunicore. Perú 21, 7 de noviembre de 2012.http://peru21.pe/politica/fiscal-pide-excluir-luis-castaneda-escandalo-comunicore-2102452
[10] Audios revelan que congresista José Luna Gálvez financió campaña de revocatoria contra alcaldesa Susana Villarán. Diario La República, 18 de julio de 2012. http://www.larepublica.pe/18-07-2012/audios-revelan-que-congresista-jose-luna-galvez-financio-campana-de-revocatoria-contra-alcaldesa-vil
[11] Congresista Capuñay financiaba revocatoria contra Villarán. Diario 16, 9 de junio de 2012. http://diario16.pe/noticia/16686-congresista-capuanay-financiaba-revocatoria-contra-villaraan
[12] Fundamentos de la revocatoria, por Raúl Wiener. http://rwiener.blogspot.com/2012/11/fundamentos-de-la-revocatoria.html 
[13] JNE dejó al voto recurso que podría paralizar revocatoria a Villarán. Diario la República, 26 de octubre de 2012. http://www.larepublica.pe/26-10-2012/jne-dejo-al-voto-recurso-que-podria-paralizar-revocatoria-villaran
[14] JNE advierte que Villarán no podrá inaugurar obras. Diario chicha Correo, 2 de noviembre de 2012. http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2094994/jne-advierte-que-villaran-no-podra-inaugurar
[15] Contra todo: El JNE ratificó el 17 de marzo para referéndum contra Villarán. Tuteve.tv, 13 de noviembre de 2012. http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/109851/2012/11/13/contra-todo--el-jne-ratifico-el-17-de-marzo-para-referendum-contra-villaran
[16] Los operadores de los revocadores. Diario 16, 10 de septiembre de 2012. http://diario16.pe/noticia/18947-los-operadores-de-los-revocadores 
[17] El 60% de casos de TBC está en Lima y el Callao. Perú 21, 30 de agosto de 2012. http://peru21.pe/actualidad/60-casos-tbc-esta-lima-y-callao-2039888
[18] Perú, último lugar en educación. http://www.youtube.com/watch?v=_0KXXBwvApY
[19] Perú es primer productor de cocaína, superando a Bolivia y Colombia. Diario La República, 13 de julio de 2012. http://www.larepublica.pe/31-07-2012/peru-es-primer-productor-de-cocaina-superando-bolivia-y-colombia
[20] Informe: La Parada, Los Detalles De La Operación Que Costó Cuatro Vidas Y Siete Cargos En La PNP. http://www.agenciadenoticiaslima.com.pe/informe-la-parada-los-detalles-de-la-operacion-que-costo-cuatro-vidas-y-siete-cargos-en-la-pnp
[21] Matan a dos dirigentes de construcción civil en Huacho. La república, 22 de septiembre de 2012. http://www.larepublica.pe/22-09-2012/matan-dos-dirigentes-de-construccion-civil-en-huacho

No hay comentarios: