viernes, 16 de noviembre de 2012

El autoritario Chele Azul protege al ahijado de Lobo, el incompetente gerente del IHAH, V. Paredes



A pesar de la documentada inoperancia, irregularidades e ilegalidades, proteger a Virgilio Paredes, el ahijado del Presidente Lobo, es la consigna.
Después de varios meses que Virgilio Paredes, Gerente del IHAH, no convocaba a sesiones del Consejo Directivo, presionado por el paro de labores del Sindicato de Trabajadores del IHAH (SITRAIHAH) iniciado el 31 de octubre, se efectuó una sesión el pasado lunes 5 de noviembre. El SITRAIHAH había denunciado que:

“La Ley Orgánica del IHAH estipula en el artículo 8 numeral 8 que “El Consejo Directivo se reunirá con la asistencia de 4 de sus miembros y sesionara ordinariamente por lo menos 1 vez al mes y en forma extraordinaria cuando sea necesario. A partir del período del 2010 hasta el 2012 la ausencia de sesiones debido a falta de convocatoria del secretario del Consejo Directivo, que es el Gerente del IHAH, ha provocado daños profundos a la Institución tales como las firmas de convenios que violentan el artículo 2, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Instituto…”

A la sesión del 5 de noviembre asistió como integrante del Consejo Directivo, el Secretario de Interior, quien se autonombra “Chele Azul.” El señor Chele es el “protector” de Virgilio Paredes y se presentó a la reunión para intimidar a los miembros de la Comisión Especial de Investigación nombrada en julio de 2012 a raíz del pliego de denuncias presentados por el SITRAIHAH a la Secretaría de la Presidencia. La comisión nombrada por el Consejo Directivo está integrada por el abogado Jubal Valerio del COHEP, el abogado Pastor Aguilar de la Secretaría de Interior y la Dra. Olga Joya, representante de la UNAH. El Chele Azul parece estar sumamente molesto por el informe producido por esa Comisión que realizó extensas consultas con personal de distintas unidades y niveles del IHAH sobre la gestión de Paredes, tanto en la oficina central de Tegucigalpa como en las oficinas regionales del IHAH. En particular, el Chele Azul está incómodo con la Dra. Olga Joya, historiadora hondureña y catedrática de la UNAH, quien encabeza dicha comisión, dada su experiencia como Gerente del IHAH durante los años 1994-2001.

El informe de la Comisión concluye que existe falta de gestión, negligencia administrativa y abuso de autoridad por parte del Gerente Ing. Virgilio Paredes Trapero. Lo que es manifiesto, entre otros, en la devolución de fondos de la Cooperación internacional por la falta de ejecución de proyectos; la firma de convenios con instituciones al margen de la Ley Orgánica del IHAH; y la realización de viajes al exterior en representación del IHAH sin la debida autorización del Consejo Directivo. En otros hallazgos el informe también señala el estado de abandono y deterioro de los parques arqueológicos por falta de equipos y materiales para su mantenimiento. La contratación ilegal de Erlinda Lanza como Secretaria General del IHAH, quien interpuso una demanda laboral contra el Estado de Honduras y está pendiente de resolución, por lo que no puede ser contratada por instituciones gubernamentales, de acuerdo al dictamen de la Procuradoría General de la República entregado a la Gerencia del IHAH.

Los empleados del IHAH ven con preocupación que “en dicha reunión no se dieron resultados a favor de la vida institucional y del Patrimonio Cultural. Todos nos preguntamos por qué se insiste en mantener al Sr. Paredes al frente de una institución especializada y eminentemente técnica, siendo su administración la peor en la historia de la institución y por qué Áfrico Madrid como miembro del Consejo Directivo del Instituto no está a favor de proteger el Patrimonio Cultural?”

No hay que ser ingenuos. La Presidencia de la república conoce muy bien las actuaciones de Paredes Trapero. El asesor de la Presidencia y quien fungió como Secretario de Cultura, Artes y Deportes en el último año de la administración del panameño Maduro (2002-2005), el abogado Octavio Sánchez Barrientos, conoce a profundidad la situación del IHAH, pero él ha estado ocupado en crear una Singapure in Honduras y además no va arriegarse a objetar la continuidad de Paredes como Gerente. Virgilio Paredes es ahijado de Pepe Lobo. A Lobo no le importa que Paredes, cuando fungió como administrador de la Secretaria de Artes, Cultura y Deportes, en el gobierno de facto de Micheletti, incurrió en serias irregularidades administrativas como lo detalla el oficio (UAI-13-2010) y otros documentos.

El Presidente Lobo pasa por alto que la nefasta gestión de Paredes y su abuso de autoridad al frente del IHAH es del conocimiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). En un informe del TSC, que puede ser consultado en el portal de esa institución gubernamental, fechado en mayo de 2012, señala:
“El Instituto Hondureño de Antropología e Historia actualmente no cuenta con un Plan Estratégico en el que se vean reflejados sus objetivos institucionales, metas y estrategias e indicadores de gestión mensurables que permitan medir y verificar que se esté llevando a cabo una buena gestión administrativa, de acuerdo a las Normas Generales de Control Interno Nº3.2 referente a la Planificación, Nº 3.3 referente a la Indicadores de Desempeño, Nº 3.4 referente a la Divulgación de Planes, y Nº 3.5 referente a la Revisión de Objetivos.”
Dada la presión del TSE Paredes se vio obligado a contratar a una consultora externa para que elaborara el plan estrátegico del IHAH.

En otro informe de febrero de 2011 el TSC concluye que:
“Como resultado de la investigación Especial practicada en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán, relacionada con los hechos denunciados; consideramos de acuerdo a la revisión y análisis de la documentación soporte entregada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, lo siguiente:
Que a la señora Zoila Graciela Polanco Pinto, Jefe de la Unidad de Finanzas, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, se le concedió el 100% de prestaciones laborales, por retiro voluntario, por la cantidad de Cuatrocientos diez y seis mil trescientos un lempiras con dos centavos (L.416,301.02), beneficio que no le correspondía recibir, ya que no existe fundamento legal para pagar dicha cantidad, cuando se trata de retiro voluntario de un empleado.
Con respecto al nuevo contrato de trabajo concedido por tiempo limitado a la señora Zoila Graciela Polanco Pinto, se constató que la Gerencia no siguió el procedimiento de contratación de personal establecido en la normativa interna del Instituto.
Las acciones anteriores, como se evidencia en la documentación soporte fueron realizadas con el fin de beneficiar a la señora Zoila Graciela Polanco Pinto.”

A pesar de la documentada inoperancia, irregularidades e ilegalidades, proteger a Virgilio Paredes, el ahijado del Presidente Lobo, es la consigna. Por lo que no nos extrañaría que el Chele Azul violente los reglamentos del Consejo Directivo del IHAH, nombrándose presidente del Consejo del IHAH, cuando quien preside el Consejo es el Secretario de Cultura, Artes y Deportes. El Chele Azul argumentará que lo hace "por orden de Pepe Lobo." Dado a su "incomodidad" con la Dra. Olga Joya, es muy probable que no la convoque a la próxima sesión del Consejo Directivo y seguramente sustituirán a los representantes de las otras instituciones integrantes del Consejo por individuos afines o "maleables," como lo hizo en su momento la golpista Myrna Castro, para ratificar al inepto ahijado de Pepe Lobo.

No hay comentarios: