sábado, 10 de noviembre de 2012
"Los detractores de los derechos humanos son los grupos fácticos que se creen dueños de la historia"
El director de la Dirección de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Sociedad, doctor Ramón Romero, ha expresado que “La creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos ha sido un avance considerable del Estado de Honduras en el tema de Derechos Humanos”.
“Gracias a esto -agregó en su discurso de inauguración del Diplomado de Derechos de la Niñez y Juventud, auspiciado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y la UNAH- el Estado tiene que preparar y presentar informes ante organismos internacionales sobre el grado de respeto que se tiene a los derechos humanos, lo que permite que el país sea evaluado y en base a ello se asuman las recomendaciones y se tomen decisiones importantes ante dichas organizaciones”.
Indicó, asimismo, el doctor Romero que en el transcurso del Diplomado los participantes “revisarán situaciones, como la Cuenta del Milenio, donde hemos sido excluidos de esos recursos y no estamos seguros de ingresar por el tema impunidad en los casos de violación a los derechos humanos. Ello está implicando no sólo la legitimación sino que la necesidad de que el Estado haga avances en este campo”. El filósofo y catedrático también acotó que “la sociedad hondureña ha vivido en carne propia los excesos policiales, para poder identificar un claro actor público que incurre en graves violaciones de los derechos humanos y que pone en precario a la ciudadanía entera. Recordemos el asesinato de dos jóvenes universitarios, Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda, hecho que en escasos días cumple un año.
“Esto hizo que se cayera un telón que estaba encubriendo hechos terribles, lo que nos permitió ver, que gran parte de los que formalmente por ley y por presupuesto están obligados a defender a la ciudadanía constituyen un grave factor de riego, los hondureños nos dimos cuenta que esa institución en lugar de ser parte de la solución, era más bien parte del problema”.
“Frente a esa perspectiva, está el otro lado, que es perspectiva de la promoción y defensa de los derechos humanos, la institucionalidad del Estado en materia de derechos humanos, que ha resultado que navega no sólo en buques diferentes, sino en vías diferentes. Esperamos que haya rectificaciones de quienes no han estado a la altura, pero vemos con esperanza y simpatía los esfuerzos que se están realizando desde la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los que son digno de apoyo y por lo que la UNAH está aquí”, expresó el Dr. Romero.
El catedrático Romero indicó a los docentes, supervisores, directores departamentales y distritales y a los representantes de Organizaciones de sociedad civil que participan como diplomandos, que “es necesario modificar la conciencia no sólo para desarrollar la perspectiva jurídica, sino que desarrollar la perspectiva ética en la cual pueda demostrarse de manera racional las mejores opciones para el país”. Y agregó: “Los detractores de los derechos humanos, los grupos fácticos que siempre han estado presentes y que se creen dueños de la historia, están a la caza de cualquier riesgo que pueda poner en precario el statu quo. Estos desarrollaron y seguirán desarrollando una perspectiva ideológica de los derechos humanos que falsea la realidad con la pretensión de hacer creer que ser defensor de los derechos humanos, era y es ser apañador de subversivos, protector de comunistas y muchos otros calificativos que dicen más de lo que pretendían significar.”
El catedrático finalizó su intervención felicitando por esta iniciativa a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana A. Pineda. Manifestó, además, que “la acción del sector gubernamental en materia de derechos humanos es decisiva para el país, y, a medida que la sociedad ha evolucionado, han surgido nuevos actores sociales que juegan nuevos papeles y distintos desafíos, que llama a que conjuntamente se asuma como corresponde la defensa y la protección de los derechos humanos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario