jueves, 15 de noviembre de 2012

Continúa la ola de persecución y hostigamiento contra los campesinos del Bajo Aguán




Al menos 300 miembros del ejército entraron hoy 6:00 de la mañana al asentamiento Paso Aguán en la comunidad la Panamá ubicada en la margen izquierda del rio Aguán, del municipio de Trujillo causando terror en niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
En donde el pasado 2 de julio en ese misma comunidad fue secuestrado el compañero Gregorio Chávez, debido a su desaparición, la comunidad se organizo para su búsqueda, teniendo resultados el 6 de julio al encontrarlo ejecutado y sepultados en una fosa clandestina en la finca Paso Aguan la que estaba totalmente controlada por guardias de seguridad fuertemente armados al servicio del terrateniente Miguel Facusse.
Gregorio Chávez quien era un vecino muy respetado y querido por los pobladores de la comunidad, en medio de un dolor e indignación fue sepultado, pero al regresar a la comunidad, 350 familias determinan entrar al proceso de recuperación de más de 1,200 hectáreas de esta misma finca.
Es evidente la represión, persecución y asesinato en esta zona, donde hace cuatro días fueron asesinados tres campesinos que se desplazaban de este asentamiento a realizar asuntos personales y hoy ha sido remilitarizado por más de 300 efectivos del ejército.
Donde permanecieron por más cinco horas intimidando, hostigando y allanando a menos tres viviendas sin orden judicial, así como también la detención del campesino Elmer Hernández luego de que allanaran su vivienda.
Condenamos la ola de persecución y hostigamiento en contra de los campesinos y campesinas en lucha por recuperación de las tierras.
Alertamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos mantenerse en alerta permanente ante la ola de asesinatos hacia los sectores campesinos.
No Somos Pájaros para vivir en el Aire, 
No somos Peces para vivir en el Agua, 
Somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)

No hay comentarios: