martes, 20 de noviembre de 2012
Copán, Patrimonio Cultural de la Humanidad en riesgo
Comunicado del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia SITRAIHAH, consciente del significado que tiene el parque arqueológico de Copán para la comunidad de Copán Ruinas, hace de conocimiento público lo siguiente:
1.- Desde 1843 el Estado de Honduras inició la legislación para proteger la zona de antigüedades arqueológicas donde hoy se encuentra el parque arqueológico Copán.
2.- En 1952 se consolidan las acciones del Estado al conformar el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, institución que consagró sus esfuerzos en la restauración y conservación del sitio maya de Copán.
3.- El IHAH, bajo la dirección del Dr. José Adán Cueva Villamil, originario de Copán Ruinas, cristaliza el proyecto del parque arqueológico de Copán abriendo sus puertas en 1975 y nominando al sitio para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO en 1980.
4.- Hoy, debido a una Gerencia ineficiente y negligente, el patrimonio cultural de los copanecos y hondureños en general está bajo amenaza inminente de deterioro y potencial pérdida de su categoría como sitio de Patrimonio Mundial.
5.- El parque arqueológico de Copán es el generador de ingresos turístico-culturales más importante del país y sobretodo de la comunidad de Copán Ruinas, quien debe su actividad económica directa e indirecta a la visitación del parque.
6.- Ante la irresponsabilidad e ineficiencia de parte de la Gerencia del IHAH, exhortamos a las autoridades locales, fuerzas vivas y ciudadanía en general para que se pronuncien a favor de la defensa de su patrimonio cultural y del fortalecimiento del IHAH.
Tegucigalpa, 14 de noviembre de 2012
SITRAIHAH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario