miércoles, 7 de noviembre de 2012

SITRAIHAH: En defensa del Patrimonio Cultural de la Nación




SITRAIHAH aclara que la toma de instalaciones no responde a demandas salariales. Se trata de una lucha legítima y solidaria con las generaciones futuras por defender el Patrimonio Cultural de todos los hondureños de la rapacidad y miopía del Gerente del IHAH.
Virgilio Paredes Trapero, el legado del golpismo en la Gerencia del Instituto Hondureño Antropología e Historia (IHAH), desafía impunemente la norma jurídica, la Ley Orgánica que rige esa institución, porque cuenta con el apoyo del Secretario de Interior, Africo Madrid. El padre de Virgilio Paredes ha sido asesor legal de Madrid en asuntos municipales y todos son además miembros de una congregación evangélica. Madrid y Paredes se han coludido para socavar la institucionalidad del IHAH con el propósito ulterior de desaparecerlo.
A continuación reproducimos los comunicados del Sindicato de Trabajadores del IHAH fechados el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2012 que detallan las irregularidades administrativas y el abuso de autoridad de Paredes.

Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Irregularidades en el IHAH todos a la defensa del Patrimonio Cultural

El sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia SITRAIHAH, como representante legal de los trabajadores, reafirmando su compromiso con los intereses que garantizan la protección, conservación, restauración y divulgación de los valores del Patrimonio Cultural de la Nación, hace del conocimiento público los siguientes acontecimientos:
1.- El miércoles 31 de octubre, ante la indolencia demostrada por el señor Virgilio Paredes Trapero en no procurar una gestión mínima para la consecución de los fundamentales objetivos culturales del IHAH durante los 3 años de fungir en el puesto de Gerente del IHAH, la totalidad de los empleados proclamó la paralización total de labores a nivel nacional y por tiempo indefinido hasta que se destituya del cargo al Señor Paredes Trapero.
2.- El jueves 1 de noviembre a las 12 del mediodía un contingente de 3 camiones con efectivos de la Policía Nacional se presentó al Parque Arqueológico en Copán Ruinas amedrentando verbalmente a los empleados del IHAH, quienes para preservar la integridad de ancianos, mujeres y niños del Consejo Nacional Indígena Maya-Chortí de Honduras que se incorporaron a la toma para pedir la destitución de Paredes, entregan las instalaciones.
3.- El mismo día y a solicitud del Vice-Ministro de Tabajo Abogado Carlos Montes Rodríguez, una representación de empleado del IHAH se presenta a esa dependencia a los 2pm en una muestra de apertura al diálogo y resolución rápida del conflicto que impacta la economía del mismo IHAH, de la localidad de Copán Ruinas y de todo el país.
4.- Contrario a la diligencia de los empleados, el Señor Virgilio Paredes, haciendo alarde una vez más de su total insensibilidad hacia la seria problemática que afecta la economía del sector turismo en Copán, pospone la reunión del Consejo Directivo del IHAH hasta el lunes 5 de noviembre, dejando que el cierre de museos y parques arqueológicos se prolongue innecesariamente durante el fin de semana.
5.- A pesar de la falta de voluntad real en solucionar el conflicto por parte de la Gerencia del IHAH, el día de hoy se abrió al público únicamente el parque arqueológico de Copán Ruinas, no así el resto de museos, bibliotecas y demás planteles del IHAH en el país.
6.- Las exigencias de los empleados del IHAH no tienen que ver ni con aumentos salariales ni con prebendas de contrato colectivo: se trata de una lucha legítima y solidaria con las generaciones futuras por defender el Patrimonio Cultural de todos los hondureños de la rapacidad y miopía gerencial de un individuo que no está ni ha estado comprometido con los objetivos culturales del IHAH.
Los empleados afiliados al SITRAIHAH denunciamos los hechos antes mencionados y exigimos al Gobierno de la República que a través del Consejo Directivo respete la Institucionalidad del IHAH y de cumplimiento estricto de las leyes internas y externas que lo regulan, es obligación de este Consejo asumir la dirección de la Institución para lo cual fue nombrado, velando por sus intereses y por el cumplimiento de sus objetivos.
El SITRAIHAH se manifiesta como garante en la defensa de la Autonomía del IHAH, reivindicando a la única institución a nivel nacional encargada de proteger, conservar, restaurar, administrar y divulgar todo lo relacionado al Patrimonio Cultural de la Nación. Por tanto los empleados afiliados al SITRAIHAH exigimos el respeto a las Leyes existentes y a las Convenciones Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación y manifestamos nuestra disposición de acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para defender este Patrimonio y las Instituciones creadas para su protección, para este efecto contamos con el apoyo solidario de la Central General de Trabajadores CGT, la FENATRAH, el Consejo Sindical de las Américas y demás organizaciones sindicales fraternas.
Tegucigalpa, M.D.C., 2 de noviembre de 2012
SITRAIHAH
Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Irregularidades en el IHAH todos a la defensa del Patrimonio Cultural
El sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia SITRAIHAH, como representante legal de los trabajadores, reafirmando su compromiso con los intereses que garantizan la protección, conservación, restauración y divulgación de los valores del Patrimonio Cultural de la Nación, hace del conocimiento público los siguientes acontecimientos:

1.- El Consejo Directivo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia es la máxima autoridad de la institución y está conformado por representantes por ley de La Secretaria de Cultura Artes y Deportes, Instituto Hondureño de Turismo, Secretaria del Interior, Secretaria de Educación, Academia de Geografía e Historia, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Secretaria de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
2.- La Ley Orgánica del IHAH estipula en el artículo 8 numeral 8 que “El Consejo Directivo se reunirá con la asistencia de 4 de sus miembros y sesionara ordinariamente por lo menos 1 vez al mes y en forma extraordinaria cuando sea necesario”.
3.- A partir del período del 2010 hasta el 2012 la ausencia de sesiones debido a falta de convocatoria del secretario del Consejo Directivo, que es el Gerente del IHAH, ha provocado daños profundos a la Institución tales como las firmas de convenios que violentan el artículo 2, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Instituto, la total falta de gestión, negligencia administrativa y el abuso de autoridad por parte del actual Gerente Ing. Virgilio Paredes Trapero.
4.- Este atentado a la institución ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el SITRAIHAH quien ha acudido a todas las instancias posibles para que el Gobierno resuelva la problemática institucional.
5.- El SITRAIHAH presentó un pliego de denuncias y a raíz de ello se creó en junio 2012 una Comisión especial de investigación con algunos miembros de Consejo Directivo: la representante de la UNAH Olga Joya, del COHEP Jubal Valerio y de SOPTRAVI Ángel Mariano Vásquez.
6.- El informe no fue presentado ante el Consejo Directivo a pesar de las reiteradas solicitudes de la propia Comisión y del SITRAIHAH.
7.- Ante esta situación la totalidad de empleados del IHAH acude el 15 de octubre a una reunión con el titular de la SCAD y presidente del Consejo Directivo, Tulio Mariano González. Les acompaño el representante de la CGT Daniel Durón como testigo. El Ministro de Cultura se comprometió a buscar soluciones a través de una reunión de consenso el martes 23 con el Gerente del IHAH Virgilio Paredes, el Ministro del Interior Áfrico Madrid y la Ministra del IHT Nelly Jerez. A esa reunión sólo asistió el Ministro de la SCAD y el sindicato del IHAH. Las partes que sí atendieron acordaron que el Ministro convocaría a reunión del Consejo Directivo a más tardar el martes 30 de octubre. Esta orden le fue dada al Gerente del IHAH, secretario del Consejo Directivo, quien incumplió la orden del Ministro. La convocatoria nunca se produjo.
8.- Esta burla a la buena voluntad de los empleados en solucionar los problemas del IHAH, es una muestra clara de la intencionalidad de la Gerencia en desarticular la institución que rectora, protege y regula todo lo que concierne el manejo del Patrimonio Cultural y sus bienes arqueológicos, subacuáticos, religiosos y otros.
9.- La contratación de María Erlinda Lanza, como Secretaria General del IHAH desde el 2011 siendo que esta persona está inhabilitada por el art. 106 del Decreto Legislativo 255-2011 que dice “los servidores públicos que habiendo sido cancelados hubiesen demandado a la Institución en la que laboraron, (…) este no podrá laborar bajo ninguna forma de contratación en las Secretarías de Estado, Instituciones Descentralizadas y desconcentradas (…). El funcionario responsable de la contratación será sujeto de la aplicación de una multa correspondiente a diez (10) salarios mínimos”. A pesar de esta disposición y en contra de los intereses del Estado, Lanza ha representando de manera irregular al IHAH en actividades nacionales e incluso en foros internacionales la semana recién pasada.
Los empleados afiliados al SITRAIHAH denunciamos los hechos antes mencionados y exigimos al Gobierno de la República que a través del Consejo Directivo respete la Institucionalidad del IHAH y de cumplimiento estricto de las leyes internas y externas que lo regulan, es obligación de este Consejo asumir la dirección de la Institución para lo cual fue nombrado, velando por sus intereses y por el cumplimiento de sus objetivos. El SITRAIHAH se manifiesta como garante en la defensa de la Autonomía del IHAH, reivindicando a la única institución a nivel nacional encargada de proteger, conservar, restaurar, administrar y divulgar todo lo relacionado al Patrimonio Cultural de la Nación. Por tanto los empleados afiliados al SITRAIHAH exigimos el respeto a las Leyes existentes y a las Convenciones Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación y manifestamos nuestra disposición de acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para defender este Patrimonio y las Instituciones creadas para su protección, para este efecto contamos con el apoyo solidario de la Central General de Trabajadores CGT, la FENATRAH, el Consejo Sindical de las Américas y demás organizaciones sindicales fraternas. 
Tegucigalpa, M.D.C., 31 de octubre de 2012
SITRAIHAH

No hay comentarios: