martes, 6 de noviembre de 2012
MUCA denuncia asesinato de otros tres campesinos en el Aguán
Tres campesinos fueron asesinados el domingo en el conflictivo valle del Bajo Aguán, donde los enfrentamientos entre agricultores sin tierra y latifundistas dejan más de 80 víctimas en tres años, denunció el lunes el movimiento campesino.
"Tres campesinos miembros de la Finca La Panamá fueron asesinados ayer (domingo) por hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco" en la jurisdicción de la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, anotó un comunicado del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
Los tres campesinos "fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha", añadió el informe de la organización. Más de 80 personas han muerto en el conflicto en la zona del Aguán, que estalló en 2009 cuando miles de campesinos ocuparon vastas extensiones de tierras cultivadas de palma africana, propiedad de terratenientes, que contrataron guardias privados para protegerlas.
Los campesinos sostienen que la tierra les pertenece porque el gobierno de Honduras se las asignó en la década de 1980 mediante una reforma agraria. No obstante, en 1992 una ley permitió que vendieran sus parcelas y algunos dirigentes de los agricultores, a espaldas de las bases, las cedieron a precios bajos a los terratenientes.
Frente a la ola de violencia, el gobierno prohibió en agosto la portación de armas en la zona y desplegó más de 2.000 militares y policías. La zona también es escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas de cárteles que trasiegan droga por mar o por aire desde Sudamérica hacia el mercado en Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario