miércoles, 3 de febrero de 2016
Front Line Defenders condena el asesinato del hijo de un destacado defensor de DDHH en La Paz
Por Marvin Palacios
En un comunicado emitido el 24 de diciembre de 2015, la organización internacional Front Line Defenders condenó enérgicamente el asesinato del indígena lenca Javier Vásquez Benítez y expresó su profunda preocupación por la falta de protección para los defensores de derechos humanos y la falta de una investigación efectiva sobre los asesinatos previos de líderes indígenas y defensores de derechos humanos en la comunidad.
Front Line Defenders sostuvo que defensores de derechos humanos del departamento de La Paz han reportado un aumento en el número de ataques e intimidaciones a los que han sido sometidos como consecuencia de su oposición al proyecto de la hidroeléctrica de Los Encinos.
El 20 de diciembre de 2015, el cuerpo de Javier Vásquez Benítez fue encontrado en un barranco en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz. Javier Vásquez es el hijo del defensor de derechos humanos y prominente líder indígena, Gilberto Vásquez.
El comunicado señala que debido a la situación de alto riesgo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en favor de 14 líderes indígenas que han estado luchando por el reconocimiento de sus tierras ancestrales y contra el mega proyecto y que Gilberto Vásquez no figura entre los beneficiarios de dichas medidas.
Gilberto Vásquez es el presidente del Consejo Indígena de la Comunidad de Gualinga. El Consejo trabaja para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el departamento de La Paz y en la defensa y promoción de los derechos de las comunidades indígenas a sus tierras ancestrales.
El defensor de derechos humanos se ha opuesto activamente a la construcción de la Hidroeléctrica Los Encinos, propiedad de la empresa Los Encinos S. de RL, mediante la participación en diversas marchas y manifestaciones, varias veces acompañado por su hijo. La Hidroeléctrica Los Encinos fue construida y opera en la región a pesar de que no se celebraron consultas con las comunidades indígenas locales.
Este homicidio ocurrió tras el asesinato de dos defensores de derechos humanos y líderes indígenas de la comunidad Gualinga y la persecución de varios defensores más. Se cree que el asesinato de Javier Vásquez está vinculado al trabajo de su padre como defensor de derechos humanos, como una forma de intimidarle e impedirle de seguir oponiéndose a la Hidroeléctrica Los Encinos.
En mayo de 2015, el cuerpo del Silvestre Manueles Gómez fue encontrado desmembrado en la orilla del Río Chinacla, en la frontera entre los departamentos de Intibucá y La Paz. El asesinato se produjo en un contexto de conflicto entre la empresa Los Encinos S. de RL y los pueblos indígenas de la región.
El defensor de derechos humanos desempeñaba un papel destacado en la oposición al proyecto de la Hidroeléctrica Los Encinos y había denunciado en varias ocasiones la falta de consulta previa a las comunidades locales sobre el mega proyecto, en violación al derecho de la comunidad a la consulta previa previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En enero de 2015 fue asesinado el Juan Francisco Martínez, quien era un miembro activo del Movimiento Indígena Lenca Independiente de la Paz, Honduras (MILPAH). El defensor de derechos humanos trabajaba en cuestiones relacionadas con el derecho al agua, a la tierra y al territorio en la comunidad Gualinga. Ambos asesinatos siguen impunes.
Front Line Defenders es la Fundación Internacional para la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos.
Front Line Defenders fue fundada en Dublín en el año 2001, con la meta específica de proteger a los defensores y a las defensoras de derechos humanos en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Front Line atiende las necesidades de protección identificadas por los mismos defensores y defensoras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario