sábado, 20 de febrero de 2016

El cobro de peaje destrozará la economía progreseña aseguran empresarios



A través de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, los empresarios han manifestado que el cobro de peaje destrozará la economía del municipio y que por tanto, la construcción de casetas en la autopista que une a El Progreso, Yoro con San Pedro Sula, Cortés debe detenerse. 

En reunión con los sectores que se oponen a la construcción de las casetas de peaje, la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso acordó pronunciar su rechazo a este cobro, ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Federación de Cámaras de Comercio a nivel Nacional, además programar para el próximo martes 16 de febrero, una asamblea extraordinaria con todos sus afiliados con el objetivo de buscar acciones encaminadas a parar dicha construcción. 

“Con los peajes se destrozará la economía del municipio” dijo en Radio Progreso, el presidente de la Cámara de Comercio Jorge Larios, quien asegura que viene la peor depresión económica en la historia de la ciudad. Por lo tanto es urgente que el alcalde Alexander López se pronuncie en contra de este abusivo e ilegal cobro. 

La privatización de las carreteras como parte de una estrategia de desarrollo que impulsa el gobierno de Juan Orlando Hernández, agudizará aún más la precaria situación económica de los hondureños y hondureñas, quienes manifestaron a través del Sondeo de Opinión Pública 2015 del ERIC, que la economía es el principal fracaso del gobierno de la “Vida mejor”.  

Hasta la fecha están instalados tres peajes en la carretera que comunica San Pedro Sula con Tegucigalpa, y está en construcción otra caseta de peaje en la carretera que comunica San Pedro Sula con El Progreso, pero tienen planificado la construcción de otras en la carreta que va a Santa Rita, Yoro y Tela, Atlántida. 

Atol con el dedo

Después de la publicación del Decreto Ejecutivo 204-2012 en marzo del 2013, cuando se autorizaron los trabajos de construcción del proyecto “Corredor turístico El Progreso – Tela, tramos de San Pedro Sula y La Barca - El Progreso”, El alcalde Alexander López y Jorge Larios presidente de la Cámara de Comercio, se reunieron con representantes de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), para solicitar la construcción de obras complementarias en la ciudad, a cambio de la instalación de las casetas de peaje. 

La alcaldía progreseña negoció dos cosas: primero que estas se ubiquen fuera del municipio sin importar que esto de igual forma afecta directamente a la población,  y segundo la aprobación de 12 obras complementarias en la ciudad, entre ellas la nueva estructura del puente La Democracia sobre el río Ulúa, la ampliación del bulevar Helene Kulman y un puente desnivel salida a Tela.

Sin embargo, la construcción de los peajes avanza aceleradamente y las obras complementarias brillan por su ausencia. Motivo que tiene a los empresarios y comuna progreseña resentidos con Coalianza y ahora rechazando este proyecto. Así lo ha expresado el regidor nacionalista Marvin Panting.

Falta de voluntad de los alcaldes 

A criterio del doctor Oscar Erazo, experto en temas municipales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH)  si el gobierno decidió concesionar las carreteras y construir peajes debería habilitar una ruta alterna para poder circular, pero en el país la construcción de carreteras se está utilizando para beneficiar a grupos de poder.

El experto en temas municipales asegura que para evitar la construcción de peajes es necesario que las alcaldías y la población en general tome conciencia y se movilice exigiendo la suspensión de esos contratos.

Para los sectores que se oponen a la construcción del peaje, esta medida es una clara violación al derecho de circulación de la ciudadanía. Ya que se cobra por la única vía de comunicación existente. Si el gobierno y la empresa privada quieren ofrecer el servicio de vías de comunicación rápidas están en su derecho, como igual derecho tiene la ciudadanía a tener una carretera para movilizarse en todo el país sin pagar nuevas cargas tributarias. 

Karina Flores de la Mesa de Indignación Ciudadana de El Progreso, manifiesta que las acciones contra el peaje deben reforzase, ya que ese cobro afecta directamente al bolsillo de la población empobrecida y si no se detiene el peaje hoy, este se pagará por siempre. 

Los peajes es una nueva carga impositiva en una sociedad empobrecida y con los costos de vida más altos de América. Los bajos salarios y el alto costos de la canasta básica llevó a ubicarnos como el país más caro para vivir de América. Como lo establece un reciente estudio la firma inglesa MoveHup donde afirma que en Honduras se necesita el 100 por ciento de los ingresos para satisfacer las necesidades semanales.

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