jueves, 11 de febrero de 2016

Negociaciones, Zafarranchos y Virus impiden la elección de la Corte Suprema de Justicia



Los partidos Nacional y Liberal esta semana nuevamente vieron frustradas sus intenciones de nombrar una Corte Suprema de Justicia -CSJ- a su medida, es decir, el tradicional esquema bipartidista. Los diputados de los partidos opositores Libertad y Refundación -LibRe- y Anticorrupción -PAC- decidieron votar en contra de la planilla de 37 aspirantes a magistrados y magistradas del Poder Judicial.

La segunda ronda de votación, para elegir a los siete magistrados que restan para completar los 15 que integrarán la CSJ, se dio en medio de un zafarrancho en el que diputados del Partido Nacional intentaron agredir a los parlamentarios de la oposición por no estar de acuerdo con la aprobación de una papeleta marcada con signos contrarios a los que manda el instructivo de votación.

La papeleta en discusión tenía siete marcas con la palabra “sí”; el instructivo de elección aprobado establece que las casillas deben de ser marcadas con una “X” o con el símbolo “✓-cheque”. Las protestas de Doris Gutiérrez, Walter Banegas y Alejandra Mancía, diputadas y diputados del Partido Innovación y Unidad -PINU-, PAC y LibRe, no fueron escuchadas por Mauricio Oliva, presidente del Legislativo, quien con un corte dictatorial aprobó la papeleta. Las diputadas y el diputado de oposición integran la comisión de escrutinio.

José Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la bancada de LibRe, dijo que los resultados son el reflejo de la “falta de integridad y transparencia en un proceso viciado desde su inicio”.

El diputado del PAC e integrante de la comisión de escrutinio, Walter Banegas, manifestaba que el no lograr la mayoría calificada de 86 votos es producto de la falta de “un verdadero diálogo entre todas las fuerzas políticas”.

Por su parte, Aracely Leiva, diputada del Partido Liberal, plantea que el proceso de elección debe tener un tiempo de receso para que se concreten las propuestas que los sectores políticos han dejado en las mesas del diálogo.

Los aspirantes a magistrados y magistradas del Poder Judicial, Rina Auxiliadora Alvarado, Reinaldo Antonio Hernández y Wilfredo Méndez Romero, siempre de línea bipartidista, alcanzaron 85 marcas, es decir, que quedaron a un voto de ser electos.

Virus del Zika irrumpe

En suspenso quedó la tercera ronda de votación en la elección de los magistrados y magistradas del Poder Judicial al declararse emergencia nacional por el virus del Zika. El oficialista Partido Nacional logró que el virus se propagara hasta el hemiciclo legislativo; los diputados y diputadas olvidaran la elección y comenzaran a recetar remedios caseros para eliminar el zancudo portador del Zika.

Durante la sesión -martes 02 de febrero-, que duró más de horas, Francis Contreras, viceministro de Salud, expuso un informe sobre los casos del Zika en el país.

Jari Dixon Herrera, diputado de Libertad y Refundación, cataloga el momento como un distractor del Partido Nacional, que no termina de amarrar los acuerdos de los demás institutos políticos, que busca cansar a las bancadas y lograr que aprueben una Corte a su medida.

Los diputados Anticorrupción, también señalaron que el partido de gobierno comienza a enfriar la elección de los siete magistrados restantes para conformar los 15 que estarán a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

Se alargaría período de antigua Corte

El diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, propone que ante la falta de consensos entre las fuerzas políticas para elegir a los siete abogados que restan para completar los 15 magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional discuta o establezca una fecha para que en los próximos meses se continúe con el proceso de elección.

“Yo pienso y tengo la convicción absoluta que todos los hondureños queremos que se elija lo más pronto posible una Corte Suprema de Justicia, pero usted sabe que aquí se ha estado trabajando, que hay cabildeos en el más alto nivel del gobierno y de la cúpula de los partidos políticos buscando un entendimiento, pero si esto no es posible ahí está la Corte anterior, pero yo pienso que no debemos estar perdiendo el tiempo. Mi criterio sería que determináramos una fecha dentro de unos meses para que esta Corte trabajara”, propone Ramos Soto.

PAC condiciona elección de siete magistrados restantes

El Partido Anticorrupción -PAC- ha presentado una propuesta para continuar con el proceso de elección de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-; los dirigentes Anticorrupción abren las posibilidades al Partido Nacional de tener un magistrado más en el Poder Judicial que responda a sus intereses si aceptan que sus diputados elijan a seis candidatos en la tercera ronda de elección de los siete abogados que restan para integrar dicho poder del Estado.

Salvador Nasralla, presidente del PAC, dijo que podrían aceptar a Rolando Argueta, actual director de Fiscales quien ha sido fuertemente cuestionado por sus vínculos de amistad con dirigentes del partido de gobierno, como el octavo magistrado.

“No importa porque, según me decía el presidente Hernández, es una persona muy eficiente en cuanto a lo de extradición; si no entra él y se para lo de la extradición pues hombre métanlo, pero ellos pueden meter a otra persona también”, dijo Nasralla.

Ángel Dario Banegas, diputado liberal, dice que otra manera de atraer los votos del PAC pasaría porque los nacionalistas aceptaran que el octavo magistrado sea de afiliación liberal: “eso destrabaría los votos del PAC, porque a los ojos del Partido Anticorrupción, según lo ha dicho el líder de ese partido y algunos otros diputados, ellos mirarían con mucho más agrado que haya mayoría de magistrados liberales en el nuevo Poder Judicial”.

La vicepresidenta del Congreso Nacional y presidenta del Partido Nacional, Gladys Aurora López, dice que hay un nuevo bipartidismo de oposición, sin embargo, están dispuestos a continuar con el diálogo previo a la tercera ronda de votación de la elección de los magistrados y magistradas del Poder Judicial.

“Aquí el asunto no es de partido, la Junta Nominadora llegó a seleccionar idoneidad, carrera profesional, patrimonio, nunca se habló de partidos, lógicamente en su momento como ciudadanos cumplieron con la responsabilidad de ir a votar y cuando ellos votaron no existían los dos más grandes partidos políticos -Liberal y Nacional-“, dijo López, que da la impresión que no ha sido parte de los diálogos del bipartidismo.

Ciudadanía no confía en elección de la CSJ

¿Cree que los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia serán elegidos…
Create bar charts
De acuerdo a los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2015, realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación -ERIC-, el 75 por ciento de la ciudadanía cree que la elección de la Corte Suprema de Justicia es un proceso manipulado.

El Sondeo detalla que la población hondureña es “clara al manifestar que el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia ha sido un proceso manipulado por los políticos”.

Un 75.02 por ciento  cree que es un proceso manipulado por políticos y sólo un 15.77 por ciento cree que es un proceso limpio y transparente, un 9.21 por ciento no respondieron, puntualiza el ERIC.

Los resultados del Sondeo también recogieron el desencanto que tiene la población hondureña hacia el sistema político partidista, principal actor en la elección de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuál es el partido político de su preferencia?
Create bar charts
El  40.8 por ciento de los hondureños y hondureñas manifiestan no tener preferencia por ninguno partido político; el Partido Nacional tiene un 31.4 por ciento de simpatía de la población, seguido del partido Liberal, con un 17.3 por ciento, y en  tercero y cuarto lugar están los partidos LibRe y PAC.

Vea otros datos de percepción de realidad en Honduras AQUÍ

No hay comentarios: