miércoles, 10 de febrero de 2016

A Dos años: ¿Está cambiando Honduras?



Del 25 al 27 de enero la presidencia de la república bajo el mando de Juan Orlando Hernández colocó en todo espacio publicitario posible la lista de logros de su gobierno en 2 años. “Honduras está cambiando” sigue siendo su frase favorita y los temas de seguridad, transparencia y empleo los más destacados como exitosos en su gestión. 

“Un paso revolucionario camino a la justicia social estamos dando… Ya no somos el primero, ni el segundo, ni el tercer país más violento” dijo con euforia Juan Orlando Hernández al dar su discurso en el Congreso Nacional para dar inicio a la tercera legislatura. Momento histórico en el Congreso donde se pretendía elegir una Corte Suprema de Justicia impuesta y controlada por presidencia, pero que aún no se termina de definir.  

En estos dos años, Juan Orlando Hernández ha basado su gobierno en una notable dinámica de control sobre todos los poderes del Estado y aunque ha mencionado que su fuerte ha sido el diálogo abierto, organizaciones de sociedad civil y miembros de partidos de Oposición aseguran que ha sido muy frontal la deslegitimación de quienes defienden derechos humanos, cuando los llama de “querer sembrar el caos”. 

Muchos datos respaldan el discurso de Juan Orlando Hernández. La reducción de violencia se mide por la tasa de homicidios que de 86.5 bajó a 56 por cada cien mil habitantes. Además según Transparencia Internacional, Honduras perdió dos puntos (31) y aparece en el puesto 112 de la clasificación, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015. Sin embargo, las encuestas siguen mostrando que la percepción de la gente con problemas de seguridad, empleo y corrupción sigue siendo negativa. 

Dos de cada tres entrevistados, en la encuesta Cid Gallup, recientemente publicada en medios de comunicación nacional, opinan que el país va por mal camino, incluso así piensa la mitad de nacionalistas. Los más pesimistas son los más educados y más jóvenes. Los sampedranos son los más negativos y ven las cosas como preocupantemente mal. Esta encuesta dice que el 53% de los encuestados-5 de cada 10- dijo que el costo de la vida ha subido mucho y que la situación de desempleo está expulsando a la gente del país. Estas percepciones son parecidas a las del año 2014 del Sondeo de Opinión Pública realizado por el ERIC, cuyas proyecciones no mejoran en 2015. (Los nuevos datos se presentarán el lunes 1 de febrero en Tegucigalpa).

La economía de los pobres

El economista, miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noe Pino aseguró en Radio Progreso que la mejor forma de describir el discurso de Hernández en su segundo año de mandato es como algo alejado de la realidad. “Parece que no está hablando de Honduras sino de otros país con otras condiciones”, refiriéndose a la frase que Hernández dijo sobre estar construyendo una “economía de los pobres”.

“Nuestra economía estaba postrada con un déficit público de 8% en 2013, ahora se ha reducido a 3%”, dijo el presidente.

Pino asegura que ese déficit que equivalía a 33 mil millones de lempiras, viene desde el momento en que Hernández presidía el Congreso Nacional, ente encargado de vigilar el presupuesto nacional. 

“El déficit viene de acciones como la compra de mil millones de lempiras en cemento para hacer campaña política, ellos están medio arreglando lo que ellos mismos descompusieron. Lo que se gastó en campaña política lo estamos pagando los hondureños. Esa reducción de 5 puntos está basada en el aumento al Impuesto Sobre la Renta, ISR, los derivados del petróleo, en el congelamiento de los salarios de empleados públicos, despidos, ¿de qué bienestar hablamos?”, dijo Pino. 

Aseguró que los logros están basados más en asistencialismo que en verdaderas políticas de desarrollo para Honduras. “Esto viene de un congelamiento en los gastos de salud y educación. Recordemos que notamos incrementos altos en el presupuesto cuando de seguridad y defensa se trata, pero en salud y educación notamos poca diferencia a años anteriores. 

Esa distorsión entre los programas de asistencia social y las verdaderas políticas sociales. Lo que va para la bolsa solidaria, techos, etc., se ha multiplicado, 10 mil millones de lempiras que manejan directamente desde Casa Presidencial. Esto se hace con el objetivo de captar votos, no de reducir pobreza”, expresó Pino. 

De acuerdo a la compañía inglesa MoveHup, Honduras está entre las naciones del mundo donde es más caro adquirir la canasta básica, es más, en el continente americano, es el país que ocupa el primer lugar como el Estado más oneroso para cubrir las necesidades básicas.

Por otro lado, logros marcados como programas de empleo “Con chamba vivís mejor”; se basan en empleos que no son dignos, según Pino. Empleos temporales que significan una deuda política para los beneficiarios. Otros logros en materia de desarrollo tienen que ver con la construcción de carreteras y las Zonas Especiales de Desarrollo que a través de Alianza Público Privada, impactan directamente en la economía de las familias hondureñas con medidas como el pago de peaje en ejes carreteros.

“Hemos salvado más de 3,000 vidas”

Como mencionamos al inicio, el logro más destacado de Hernández ha sido la reducción en la tasa de homicidios, que desbancó a Honduras como el país más violento del mundo. 

El narcotráfico ha disminuido en un 70% y más de 3,000 vidas humanas han sido salvadas con esto, aseguró en su discurso  Hernández. Desmantelamiento de bandas criminales y el papel de la FUSINA, así como la ATIC y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad destacan como instituciones que están logrando una Honduras más en paz.

Le recomendamos: Consejo Nacional de Defensa y Seguridad 

Sin embargo, el analista en temas de seguridad, Fabricio Herrera asegura que la agenda del gobierno y siguiendo una fachada de institucionalidad es para controlar las Fuerzas Armadas. 

“La ciudadanía hizo un esfuerzo por desmilitarizar a partir de los años 90, el cierre del DIN y la creación de una policía civil. Esa policía es hoy un conserje de las FFAA. La policía ha jugado un papel muy triste. Todo el gasto en término de seguridad se ha ido en militarización para el control social y el despojo económico. El Estado además controla los datos. El crimen organizado ejerce otro tipos de violencia que no se cuentan”, explicó Herrera. 

60 mil personas capturadas, 852,566 operativos, extradición de 8 capos de la droga, incautación de millones de lempiras realizaron las Fuerzas Armadas en diversas instituciones creadas recientemente. La policía, apenas capturó 612 pandilleros y 745 cabecillas de bandas, según el reporte oficial de gobierno. E papel triste de la policía del que habla Fabricio y el apoyo a las FFAA, es evidente en estas cifras. 

Por su parte, la jurista Ivania Galeano asegura que en el tema de impunidad, la deuda sigue muy alta y el papel de instancias como FUSINA son como un brazo del presidente que han centralizado su accionar en la extorsión sin efectividad en la investigación. 

Hernández demostró este interés de controlar directamente las Fuerzas Armadas al inicio de la tercera legislatura donde introdujo una moción orientada a eliminar el burocrático cargo de comandante de las FFAA y dejar solo el del Jefe del Estado Mayor Conjunto y así eliminar escalas que atrasen su mando sobre los jefes de batallones. 

El analista Fabricio Herrera también asegura que la reducción se debe leer de acuerdo a varias dinámicas sociales. “Ya se vio un fenómeno de rebote con el cierre de la DNI en los 90 cuando todas las líneas de actividad criminal descendieron y luego hubo un rebote hacia arriba porque no hay procesos de justicia, ni reinserción a la sociedad. Eso podría suceder en los próximos años y se puede condenar a quien esté gobernando en ese momento cuando también eso responde a otras dinámicas y necesidades sociales”. 

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Central del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que en Centroamérica circulan alrededor de 3 millones de armas de fuego y que dos de cada tres serían portadas en forma ilegal. 

Honduras es uno de los tres países de la región donde estaría circulando gran parte de ese armamento. Se estima que en el país hay más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la ciudadanía, de las cuales 650,000 estarían circulando ilegalmente.

Del diálogo con oposición y la MACCIH

Ivania Galeano, jurista de grupos de sociedad civil asegura que el actual gobierno ha demostrado su intolerancia con la oposición y eso contradice su discurso. 

“A pesar de su discurso de respeto a ddhh y de dialogo abierto aquí lo que vemos al interior es que ha sido confrontativo con la sociedad civil deslegitimando las denuncias de la misma en el ámbito internacional y los pinta como personas que buscan caos.

El paso de la CICIH que era la demanda popular a la MACCIH, propuesta por él y avalada por la OEA, mostró esa intolerancia”, dijo Galeano. 

Aunque el discurso de Juan Orlando Hernández está lleno de seguridad en sus logros, no se puede olvidar que al inicio de la legislatura que recién terminó sufrió el revés de no aprobarse el rango constitucional de la Policia Militar del Orden Público, y hoy comenzando la nueva legislatura sufre el revés de encontrar obstáculos en su interés de controlar la Corte Suprema de Justicia. 

No hay comentarios: