viernes, 26 de febrero de 2016

Las nerudianas y (os) denunciamos lo que sucede con los restos de Neruda en Chile



Por Manuel Araya Osorio y Raúl Valdivia Pizarro *

Es increíble que hayan mentido a nivel internacional, tantos años sobre las causas de la muerte de Neruda, ahora ya conocemos que nuestro Pablo Neruda fue asesinado, pero aún nos quedan más tragos amargos, es intolerable lo que realizan las actuales autoridades gubernamentales chilenas para detener el proceso de las investigaciones.

El Ministro del Interior de Chile, el Sr. Burgos (DC) que no recibe las protestas del mundo y de chilenos sobre su conducta en contra de ayudar a descubrir la verdad en el asesinato de Neruda, mantiene una funcionaria de guardia permanente, quién se encuentra a cargo del Proyecto Caso Neruda, la Sra. Jenny León, esta funcionaria es responsable de detener el avance de las cuestiones por resolver en el grave caso del asesinato del más grande poeta del siglo XX, solo sabe repetir incansablemente,¡No!, a todo .

Se acuerdan del encuentro internacional científicos realizado en Santiago de Chile que aporto la información del Estafilococo dorado ultrarresistente encontrado en los restos de Neruda?

Pues bien, sepan que los expertos científicos deseaban realizar su trabajo en Chile ,ad honorem y fue el gobierno de Chile el que realizo el ofrecimiento de pagar USD $ 1.500:00 de perdiem. Lo ridículo del caso es que ahora les están pidiendo RUT y Boletas a los extranjeros, que a la fecha jamás les han cumplido con lo que el gobierno ofreció. Nuestras fuentes nos señalaron que los científicos chilenos renunciaron al perdiem para no entrampar más la burocracia.

Los personeros del Ministerio del Interior y el Ministro, no se han conformado con no cumplir ese acuerdo enlodando el prestigio de Chile internacionalmente, no conforme con ese “error” , ahora cambiaron la modalidad de contratos para la salida de muestras a trato directo, conocemos que este procedimiento es poco transparente para la CGR y será peor.

Se hace necesario señalar que se trabajó en la traducción de los contratos y una vez terminados estos, sin mediar nada cambiaron la modalidad legal. Eso significa generar más burocracia.

Denunciamos que lo más grave es que las muestras de los restos de Neruda no salieron en el mes convenido Noviembre 2015 para tener los resultados en el mes de Marzo del 2016.

Ahora conocemos que las muestras de los restos de Neruda no saldrán en Marzo del 2016 y esto hará que se produzca un retraso en las investigaciones.


El diputado y presidente de la asociación sueca de resguardo de la obra de Neruda, Torbjon Bjorlund estuvo en Chile la semana pasada y constato lo que ya se conoce en la Academia de Ciencias Suecas, el mal trato a los restos del Nobel Neruda, entendemos que el diputado realizara un encuentro con esa institución en Estocolmo y confirmara esta triste verdad.

Los chilenos nos preguntamos,con tanta desidia, incapacidad y respaldados por la burocracia se buscara el cansancio o aburrimiento de los científicos internacionales?, no olvidemos que estos profesores, tienen múltiples y altas responsabilidades académicas, con sus alumnos, sus universidades, sus investigaciones y los laboratorios y pueden perfectamente abandonar las investigaciones en el caso Neruda. ¿Se busca esto?

¿Quiénes son los protegidos ante un eventual cese de funciones de una comisión de científicos internacionales?

El ministro de cultura Sr. Ernesto Ottone tiene la obligación de entregarnos su opinión porque se encuentran dentro de las funciones del Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y por lo tanto no debe eludir su responsabilidad.

Ante la descomposición política imperante es necesario detener las especulaciones y actuar en consecuencia, las mayorías silenciosas no aceptaran que en el caso de Neruda se entreguen las mismas respuestas obtenidas ante el asesinato del presidente constitucional Salvador Allende, ni el silencio en torno al asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ambos asesinados en extrañas circunstancias, con el agravante que uno de estos asesinatos se cometió en la misma clínica donde asesinaron a Neruda, la clínica Santa María.

La ciudadanía del mundo, los latinoamericanos y en particular los chilenos esperan que usted señor Jorge Burgos Varela, Ministro del Interior de la República de Chile haga cumplir sus atribuciones y defienda los altos intereses culturales de la nación,los nerudianos del mundo ,en particular los chilenos se lo agradecemos.

El mundo observa y la nación exigirá respuestas.

* Manuel Araya Osorio y Raúl Valdivia Pizarro, Antología Popular 1972 – Patrimonio de Chile/ONG

No hay comentarios: