lunes, 29 de febrero de 2016

Enriquecedor intercambio de experiencias entre indígenas de Guatemala y campesinos del Bajo Aguán



Del lunes 8 al jueves 11 de febrero de 2016 se realizó importante encuentro binacional entre organizaciones campesinas defensoras de los Derechos Humanos del Bajo Aguán, departamento de Colón, Honduras, y comunidades indígenas maya q'eqchí' del Valle del Polochic, Guatemala, organizadas en el Comité de Unidad Campesina-CUC.

La actividad que se llevó a cabo en Guatemala se enmarca en el proyecto “Apoyo y Protección a defensores de Derechos Humanos trabajando en zonas críticas en la defensa del derecho a la tierra y los recursos naturales en zonas de conflicto en Honduras y Guatemala.” En este caso, el encuentro se produjo entre dos de las organizaciones integrantes del proyecto: el Comité de Unidad Campesina-CUC por parte guatemalteca y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras, COFADEH, por parte hondureña.
La delegación hondureña llegó el lunes 8 de febrero a la comunidad de Papalhá, Santa Catalina La Tinta, departamento de Alta Verapaz, ya en horas de la noche, donde fueron recibidos por compañeras y compañeros del Comité de Unidad Campesina-CUC. Antes de descansar después de tan largo viaje, se realizó un ritual maya, según la cosmovisión y espiritualidad q'eqchí', para bendecir los diferentes elementos y materiales que se usaron al día siguiente en la ceremonia que dió inicio a las actividades programadas.
En este encuentro se efectuó un enriquecedor intercambio de experiencias personales y organizativas donde se comprobó que son los mismos problemas y amenazas los que afectan a los campesinos y campesinas del Valle del Polochic y del Bajo Aguán. Realidades parecidas, una misma causa, una misma lucha, una misma resistencia entre dos valles hermanos.

No hay comentarios: