miércoles, 17 de febrero de 2016

Zika: Alarma para el pueblo. Respiro mediático para la clase política



El Zika se ha convertido en una amenaza mundial luego de su rápida propagación por América Latina; la enfermedad se ha llevado de encuentro a 25 países del continente americano encendiendo las alarmas en las autoridades sanitarias de cada nación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) extendió alerta epidemiológica mundial, ampliando las campañas preventivas por cada país, pero además de frenar la propagación del virus por el mundo, a la OMS le preocupa el presunto vínculo (aún no comprobado científicamente) del Zika con miles de casos de bebés con Microcefalia, especialmente en Brasil.

Los síntomas para identificar a una persona infectada con Zika son: fiebre leve, erupciones en la piel que suelen aparecer entre 2 y 12 días de haber contraído la enfermedad, por lo general vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones, el virus es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti.

Según datos de la Secretaría de Salud en Honduras en lo que va del 2016 se registran más de dos mil casos y solo en el departamento de Cortés se contabilizan 2576, los que se dividen en 500 en Choloma, 314 Villanueva, 26 en San Manuel, 3 casos en Santa Cruz de Yojoa y más de mil 600 en San Pedro Sula; mientras que en El Progreso, Yoro, según autoridades del sector salud van 104, todos ellos detectados por clínica, puesto que el gobierno no tiene la capacidad de implementar una ecografía a cada paciente.

Las zonas más afectadas por el Zika son los departamentos del sur del país: Valle y Choluteca, asimismo los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán y Cortés.

Entre la emergencia y la demagogia

Políticamente no hay coyuntura que no pueda ser aprovechada para mediatizar acciones y en Honduras ha sido la tendencia para desviar atenciones y ganar simpatía.

En pleno debate sobre la elección de los magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el gobierno hizo el llamado a través de cadena nacional, para iniciar una campaña de prevención y combate contra el Zika.

El anuncio se dio en medio de la polémica desatada en la cámara legislativa, puesto que la oposición parlamentaria no acepta la nómina de candidatos a la CSJ.

“Se está recurriendo a este escándalo con relación a la emergencia para tejer una cortina de humo sobre los grandes problemas del país.

El gobierno de Juan Orlando Hernández está muy deteriorado y hay que buscar las estrategias para mejorar esa imagen a costillas de campañas como estas”. dijo el doctor y analista en temas de salud y política Efraín Fajardo.

Fajardo advierte que el bipartidismo está en declive y el proceso de la Corte Suprema de Justicia demuestra esto, y por tal razón la coyuntura que abre el Zika permite que se maniobre con la opinión pública.

"Para ocultar esa crisis progresiva se recurre a estos trucos, para fingir que hay preocupación por el pueblo y así desviar la atención sobre las negociaciones de cúpulas que se emprendieron y entronizar una Corte Suprema de Justicia que responda a los intereses de los grupos de poder por los próximos siete años”, añadió. 

El proceso de elección de la CSJ se suspendió para dar paso a un informe sobre el Zika por parte del gobierno y en ese momento discutir acciones contra la enfermedad.

Para Fajardo al gobierno nunca le ha interesado la salud de la gente, prueba de ello son las precarias condiciones de los centros asistenciales públicos y la falta de medicinas; además en situaciones anteriores similares al Zika, como lo fue el Chinkungunya el gobierno ocultó cifras que desembocó en denuncias por parte de empleados de la salud sobre muertes por la enfermedad y esto desencadenó en el despido de Janeth Almendárez dirigenta de las enfermeras que fue separada del cargo bajo el argumento de poner en mal el papel del Estado en esa emergencia.

Asimismo cree que es importante poner el ojo en la enfermedad, porque es una obligación del Estado hacerlo y que hasta el momento esa es una gran deuda con la población, pero que no se debe utilizar la plataforma para engañar y hacer demagogia en torno a las polémicas políticas que se manejan en el país.

Otro elemento que muestra el desinterés histórico del gobierno en temas relacionados con la salud de la gente, lo encontramos en la escasez de medicinas para los enfermos crónicos, por ejemplo, los pacientes de Esclerosis Múltiple del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula tienen más de tres años de no recibir su tratamiento.

Por otra parte los alcaldes de los 298 municipios del país siguen denunciando la falta de apoyo económico del gobierno para combatir la enfermedad en sus ciudades.

Luego del llamado de alerta por ZIKA en Honduras, los alcaldes aglutinados en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) llegaron hasta Casa Presidencial para definir una estrategia contra el zancudo transmisor y solicitar el presupuesto de transferencias.

Expertos en salud dicen que para combatir la enfermedad se deben aplicar operativos fuertes que busquen erradicar el mosquito transmisor.

Delia Tercero, jefa de Salud en el departamento de Cortés dijo que esperan que los patronatos, municipalidades puedan brindar su colaboración tanto en las campañas de conciencia y de fumigación.

“Hay que eliminar los criaderos de zancudos, lavar la pila cada 8 días, es una de las formas más eficientes para combatir esta enfermedad”, sugirió Tercero.

Fajardo afirmó que la campaña mediática sobre el Zika no concuerda con la realidad de país en materia de salud, puesto que hay dificultades tanto en materiales para aplicar despliegues de fumigación por barrios y colonias y en los hospitales hay problemas con medicamentos para el trato de la enfermedad.

Finalizó argumentando que si el gobierno no fortalece las carencias en la salud pública, las campañas no tendrán resultados positivos y el único valor sustancial que dejará para el gobierno es desviar la atención de los demás problemas del país.

La deuda del Estado con la salud del pueblo hondureño sigue creciendo y lejos de buscar una solución al problema, el flagelo es utilizado con fines políticos partidarios.

No hay comentarios: