viernes, 12 de febrero de 2016

La Población califica el segundo año de gobierno de Juan Orlando Hernández



A pesar de ser uno de los pilares más publicitados por el actual gobierno, la percepción de la población indica que el mayor fracaso de la actual gestión sigue siendo la violencia e inseguridad. El presidente Juan Orlando Hernández sale reprobado en una escala de 0 a 10 con una calificación de 4.70, en el Sondeo Percepción sobre la Situación Hondureña 2015 realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

Un 34.7% de la población encuestada cree que el actual gobierno no ha tenido logros, un 22.6% dice que el mayor logro es el programa Vida Mejor. Sin embargo, lo que prima en los resultados de este Sondeo de Opinión Pública es la profunda desconfianza en la institucionalidad, esto como parte de un colapso que ha sufrido el Estado, según dijo el director del ERIC, Ismael Moreno, SJ durante la presentación de resultados en Tegucigalpa. 

Moreno interpreta que a pesar de la campaña mediática para mostrar que Honduras está cambiando, la gente no se saca de la cabeza que el Estado es un negocio de políticos donde existe un gran abismo entre cúpulas y la población y que aunque los políticos abordan la problemática, parece ser solamente con intereses político-partidarios, sin ofrecer soluciones sistémicas.

Un ejemplo, dijo Moreno, es la preocupación que en medios de comunicación expresan los gobernantes con respecto de la enfermedad del ZIKA, cuando no existen acciones reales para combatirlo y se utiliza como distractor de otros problemas del país como la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. 

Esta encuesta refleja la opinión de una muestra de 1571 personas encuestadas en 16 departamentos de Honduras en los últimos meses de 2015. Moreno asegura que estamos en una situación de país en que la percepción puede cambiar en muy poco tiempo, por lo que hay un reto en saber escuchar las necesidades de las mayorías en la búsqueda de soluciones para Honduras.

El descontento con el actual gobierno también se refleja en que 7 de cada 10 personas afirmaron que el actual presidente tiene mucha o algo de responsabilidad en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno de los desfalcos más escandalosos de los últimos tiempos, con alrededor de 300 millones de dólares malversados. 

Soluciones a la crisis

"El Colapso institucional es sistémico y por lo tanto se necesita un debate nacional para buscar un nuevo pacto que reemplace la Constitución de 1982. Más que reformas, lo que ha de ponerse en debate es el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente. La población encuestada refleja esa necesidad", dijo el director Ismael Moreno, SJ.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo esta mañana en medios de comunicación nacional que existe la posibilidad de reformar la Constitución pero sin llamar a una Asamblea Constituyente, solamente con apoyo de expertos, miembros de sociedad civil, diputados del Congreso Nacional y si es necesario consultar a la población si lo quiere o no. 

Vea Especial Completo AQUÍ

No hay comentarios: