lunes, 22 de febrero de 2016

Defensores de Honduras y Guatemala: Unidos por la misma lucha, la madre tierra



Por Sandra Rodríguez

Un grupo de defensores de derechos humanos del Bajo Aguán se encuentra en Guatemala para compartir su experiencia con miembros del Comité de Unidad Campesina, CUC, del Valle de Polochic, quienes han librado fuertes procesos por la obtención de tierras.

Es una oportunidad para conocer sobre la lucha de otros grupos, que al igual que nosotros se enfrentan a grandes poderes e intereses por apropiarse de extensos territorios desalojando a quienes los habitan, declaró Rigoberto Durán, del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA.
Son once personas representantes de diferentes organizaciones campesinas del Bajo Aguán, en el departamento de Colón, quienes participan en este encuentro binacional, como parte del proyecto “Apoyo y protección a los defensores de derechos humanos, trabajando en conflicto por la tierra y recursos naturales en las zonas rurales de Honduras”, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras, COFADEH, desde el 2013, con el apoyo de OXFAM-UE.
El Valle de Polochic, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, al norte de la ciudad de Guatemala, es habitada por el pueblo q´ueqchì, quien posee riquezas naturales, y con ello fuerza y resistencia para defenderlas de las empresas transnacionales de explotación minera, cañera, hidroeléctricas y poco a poco los amenaza el monocultivo de palma africana.
Y estas compañías se fijan en las tierras, pero no en quien las habitan, hace unos años, una compañía cañera desempleó a sus obreros sin ningún derecho, por lo que los damnificados después de un largo tiempo de espera, decidieron tomarse los campos de cultivo, sin embargo eso provocó desalojos de los registrados con más violencia, quemando sus cultivos y viviendas.
Pese a que hubo unas 800 familias esperando a ser ubicadas por el gobierno, hay más de 500 pendientes, aun después de que en el año 2012 el entonces presidente Otto Pérez Molina, se comprometió a solucionar sus peticiones, la espera continúa.
Es una buena oportunidad para prender y compartir experiencias con compañeros de la CUC, quienes nos fortalecen en nuestra lucha, ya que es la misma causa, vemos que el país hermano también padece una realidad similar a la nuestra, la  lucha es por la tierra, la alimentación, por la vida, y por eso nos entendemos, agregó Durán.

En la delegación andan miembros del Observatorio de Derechos Humanos del Bajo Aguán,  Plataforma Agraria, Movimiento de Rigores, Movimiento “Gregorio Chávez”, Movimiento Amplio Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA) y de radio La Voz Popular del Aguán de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), con el acompañamiento del Comité de familiares de un representante del COFADEH.
Cada uno con una experiencia propia tanto a nivel personal como de organización, sin embargo en este encuentro se enmarcaran en la lucha de la tierra de modo general y lo que les trae consigo como ser, estigmatización, persecución, hostigamiento, atentados contra su vida, la desintegración familiar, incluso hasta la muerte.
En el Bajo Aguán se registra más de 130 muertes entre campesinos, campesinas y guardias de seguridad privada que resguardan la zona por órdenes de terratenientes.  Cada uno de esos hechos se encuentra en la impunidad.
Para los pobladores de Polochic, es admirable la lucha de los campesinos en el Bajo Aguán, pues ellos si son víctimas de desalojos violentos y ataques en sus comunidades, pero han logrado salvaguardar la vida.
El encuentro dio inicio con un rito maya, para pedir por la Madre Tierra, las cosechas, la lucha campesina y la  visita de los hondureños. Mantener estas costumbres es parte de la lucha que por décadas enfrentaron los pueblos originarios guatemaltecos, después de siglos enfrentando a los terratenientes desde la colonización española en el siglo XVI.
Cada ser humano está llamado a defender la madre tierra, es la que nos da de comer, es la que nos provee todo, manifestaron campesinos que participan en este encuentro binacional de defensores por el derecho a la tierra, del valle de Polochic, Guatemala y del Bajo Aguán, Honduras, que estarán reunidos a lo largo de esta semana.
Entre otras actividades está contemplada la visita a comunidades que han recuperado tierras y otras que están en ese proceso. Porque no son tierras de ellos, sino nuestras, de nuestros antepasados, nosotros vivimos aquí desde antes que ellos –terratenientes- llegaran, afirmó María Josefa Macz, sub coordinadora nacional de la CUC, mujer maya del pueblo q´ueqchì, del Valle del Polochic.

No hay comentarios: