lunes, 22 de febrero de 2016

Exigen la suspensión de los peajes que "Secuestran las calles hondureñas"



La privatización de los principales ejes carreteros que impulsa el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, va “viento en popa” y  uno de los sectores más golpeados con la instalación de los peajes será la población que habita en los municipios del  Valle de Sula, donde en seis puntos se instalarán peajes para iniciar con el respectivo cobro a cada vehículo que transite por estas vías.  

“Nuestros gobiernos han entregado en bandeja de plata y de la manera más cínica y descarada al gran capital nacional y transnacional el secuestro de las carreteras hondureñas en detrimento de la economía de la población, ante esto hago un llamado al pueblo para que no se quede encerrado en las casas y  acompañe la lucha contra estas medidas impopulares”.    

Lo anterior lo indicó Jorge Díaz, de la Mesa de la Indignación en El Progreso, Yoro, quien además aseguró “si quieren privatizar las calles pues que construyan sus propias calles y luego cobren a quienes las usen, pero al pueblo que nos dejen en paz nuestras calles que son de carácter público”.  

Hasta la fecha están instalados tres peajes en la carretera que comunica San Pedro Sula con Tegucigalpa, y están en construcción otras casetas  en la carretera que comunica San Pedro Sula con El Progreso; otra en la carretera que de Santa Rita, Yoro, comunica con la Barca en Santa Cruz de Yojoa, Cortés y la tercera en la comunidad el Guano, Tela, Atlántida, en la  carretera que comunica dicha ciudad con El Progreso. 

Así mismo se tiene contemplado la construcción de otras casetas de peaje en la carretera que va de El Progreso a Santa Rita, Yoro y la otra en Toyos, El Negrito, en la carretera que va de El Progreso a Tela, Atlántida. La construcción iniciaría en los próximos días de acuerdo a las proyecciones de la concesionaria.  

“Con los peajes se agudizará la precaria situación económica de la población y en especial en el Valle de Sula, donde nos están crucificando con casetas a pocos kilómetros unas  de la otras”, manifestó el doctor Enrique Gámez Panchame, de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso.   

¿Ordenan parar construcción de peaje? 

En el caso del peaje que se está instalando en San Manuel, Cortés y el de la Aldea el Llano en Santa Cruz de Yojoa,  el presidente Juan Orlando Hernández, ordenó este día a Roberto Ordoñez,  ministro  Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) suspender de forma temporal la construcción de las mismas. 

De acuerdo a lo manifestado por el mismo presidente, la suspensión de la obra estará vigente  hasta que se revise el plan de obras a construir en la ciudad de El Progreso, entre las que figura reparación del  puente La Democracia. 

Esta tarde los alcaldes del Valle de Sula se reunieron con el ministro INSEP para abordar la problemática, y acordaron que el próximo lunes se revisará en Tegucigalpa la construcción de los peajes, sin embargo una fuente de quien  pidió omitiéramos su nombre aseguró que los peajes van y lo que se revisará es que solo se quede el cobro a una sola vía. 

Otro de los acuerdos que se estarían firmando es que la población de las aldeas que rodean los peajes tenga una identificación para que no paguen peajes. Estos y otros temas se estarían discutiendo el próximo lunes los alcaldes del Valle de Sula.      

En caso específico de la ciudad de El Progreso, buena parte de la población está en contra de la instalación de los  peajes porque la ciudad quedará cercada con tres casetas de cobro, sin embargo a las autoridades municipales lo único que les preocupa es que los peajes no se construyan en territorio municipal, y que se hagan efectivas las obras complementarias. 

“Esta decisión del gobierno y la actitud de la municipalidad son estratégicas y tiene que ver con la bulla  que se ha venido haciendo en esta ciudad contra el peaje en una autopista que desde 1993 está construida con los fondos del pueblo. Lo que quieren es calmar el malestar de la población e iniciar una pequeña obra para luego iniciar el cobro del peaje”, manifestó Mirian Wood quien es parte de la población indignada. 

Alertó a la ciudadanía para que no se deje dar “atol con dedo” ya que lo que está de por medio es la privatización de las carreteras nacionales y eso no se puede permitir. “Tenemos que demostrar que unidos podemos botar a la basura decisiones arbitrarias que toman nuestro gobernantes y lo que no queremos son los peajes”, indicó.    

El alcalde de Santa Cruz, Roberto Pineda, dio a conocer su inconformidad con la medida y por tal razón se reunieron con autoridades gubernamentales quienes les prometieron que en aproximadamente 6 meses moverán la caseta ubicada en las cercanías del desvío a la ciudad de Santa Cruz, en  la carretera a Tegucigalpa, y se instalará  a la altura del municipio de  Potrerillos, Cortés. Sin embargo las casetas de peaje en Campo llano en las cercanías de puente del río Humuya, en las cercanías de Santa Rita, son imparables pese a que están suspendidas.

Vea Reportaje:

Los dos ejes carreteros privatizados 

Los dos ejes carreteros privatizados se desarrollan de la manera siguiente: El Corredor Logístico incluye 393 kilómetros de mejoramiento y mantenimiento por 20 años. Va desde Tegucigalpa a Comayagua hasta San Pedro Sula y Puerto Cortés, además de Goascorán hasta la Villa de San Antonio, Comayagua (en esta carretera la concesionaria no invirtió nada ya que  fue construida con fondos donados por Estados Unidos a través  de La Cuenta del Milenio).

Entre tanto, el Corredor Turístico incluye 122 kilómetros de mejoramiento, ampliación y mantenimiento por un lapso de 30 años. Incluye desde la ciudad de San Pedro Sula-El Progreso, (la autopista existe desde 1993 y no invertirá nada); de la Barca a El Progreso; de El Progreso a Tela; así como la puesta en punto de Tela a La Ceiba. En dichos tramos carreteros se están construyendo las casetas de peaje, donde los usuarios de dichas vías pagarán para garantizar la “inversión del inversionista privado”. 

Las concesiones de las carreteras son  ejecutadas por los consorcios adjudicatarios, que para el caso de Corredor Logístico es la Concesionaria Vial de Honduras, integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo y Construcción y Administración S.A., de Ecuador y Perú respectivamente. 

Por su parte, el consorcio adjudicatario del Corredor Turístico está conformado por las empresas CI Grodco en C.A., Grodco Panamá S.A. y Profesionales de la Construcción, de Colombia, Panamá y Honduras, respectivamente.

Vías alternas  

"Ante la imposición de los peajes obligatoriamente se tiene que construir un vía alterna porque es una opción que garantiza el derecho constitucional de circular libremente que tiene la población hondureña y de no hacerlo se estaría negando este derecho”, indicó el ingeniero Ramón Zavala, quien reside en Pedro Sula.   

Afirmó además que técnicamente es factible la construcción de una vía alterna en el caso de la autopista que une a El Progreso con San Pedro Sula, pero que ésta sería posible si existiera voluntad política y presión ciudadana.  “Lo mismo se puede hacer en los demás ejes carreteros donde se está construyendo el peaje”, indicó. 

Por su parte el abogado Víctor Fernández, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) habló de la necesidad de interponer un recurso contra la construcción de casetas de peaje bajo la figura de consulta previa.

“Esa vía es factible pues ninguna comunidad fue consultada sobre la instalación de estas casetas, por lo tanto la ciudadanía y organizaciones deben hacer acciones en conjunto tanto en la calle como en los espacios legales”, concluyó. 

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