jueves, 18 de febrero de 2016

Juan Orlando salió aplazado en el sondeo del ERIC



Por Tomy Morales

El Equipo de Reflexión, Investigación y comunicación, ERIC-SJ, ofreció una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer el sondeo realizado a hondureños y hondureñas sobre la situación política y económica del país y el segundo año de gestión de Juan Orlando Hernández JOH.

El propósito del sondeo es conocer la percepción ciudadana sobre la situación sociopolítica y económica del país y el desempeño del gobierno de JOH, además de ofrecer los resultados a los diversos sectores de la sociedad como una herramienta de debate y búsqueda de una salida para la crisis actual.
La población reprobó a JOH con una nota de 4.7 por su desempeño en su administración, siete de cada diez dice que tiene responsabilidad en el saqueo del Seguro Social, el 72% cree que una Asamblea Nacional Constituyente es una opción para salir de la crisis, 8 de cada 10 hondureñas no conocer la Alianza para la Prosperidad, el 75% cree que la elección de la Corte Suprema de Justicia es un proceso manipulado.
También que JOH ha tenido más fracasos que logros, esto el 34% mientras que el 22.6 por ciento destacan el programa “Vida Mejor”, identificaron con claridad que la seguridad y economía son sus principales problemas, la crisis económica un 46.64% (desempleo, pobreza, alto coso de la vida) y el 32.59 la crisis de inseguridad (delincuencia, narcotráfico, maras).
Uno de los temas que marco la coyuntura del 2015 y el quehacer fundamental fue la posibilidad de reelección presidencial, 6 de cada 10 hondureños y hondureñas se manifestó en contra es un 61.10%.
El sondeo consulto sobre los caminos a la salida de la crisis actual y un 72.5 por ciento afirma estar de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, 7 de cada 10 hondureños y hondureñas.
La ciudadanía tiene más confianza en la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras CICIH (59%), en comparación con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras MACCIH (42%).
El pueblo está muy relacionado con la lucha contra la corrupción, el 91.9% manifestó no haber participado en “las marchas de las antorchas” a nivel nacional, pero el 8.1% afirmo haber participado; teniendo en cuenta que la población mayor de 18 años es de cinco millones ciento setenta mil novecientas trece personas puede afirmarse que casi 400 mil personas participaron en las marchas contra la corrupción e impunidad.
Los medios de comunicación han hablado de la “Alianza para la Prosperidad” pero el sondeo establece que es desconocida para hondureños y hondureñas, el 85% no la conocen y el 49.8 si; en tanto, uno de las principales banderas para la promoción del gobierno es el programa “Vida Mejor”, el cual ha contado con un gran sistema propagandístico, el 79 por ciento de la población lo conoce pero opinó que es “mucho ruido y pocas nueces”, es decir el 59.5 reconoce que es una herramienta para hacer campaña política y el 80.2 adujo que no está siendo beneficiado por el mismo.
La violación a los derechos humanos está presente en la percepción de la gente en relación a un gobierno que no resolvió la crisis económica y de inseguridad; El 63.3% consideró que esta situación sigue igual. El informe enlistó que de los sectores que sufren más violaciones a los derechos humanos las mujeres se llevan el primer lugar con un 26.4 por ciento, le siguen la niñez 20.6%, la juventud 17.5%, las personas de la tercera edad con un 12.3%, la comunidad LGTBI con un 8.7 y los pueblos originarios 8.1 por ciento.
En resumen la baja calificación al gobierno de JOH es coherente con la percepción del 71.5 por ciento de la población que afirmo que durante el 2015 las condiciones de vida se estancaron o empeoraron y en la misma línea el 71.3% que percibe que la situación económica actual en el país es muy mala o mala. La reprobación también responde que el 68.6 por ciento afirmaron que JOH tiene responsabilidad en el saqueo del Seguro social.
Sin embargo a pesar del programa desolador, más de la mitad de la población sigue apostando por su país y tiene sus propuestas sobre la búsqueda de salidas a la crisis múltiple que se parece, con el hecho de que 400 mil personas han salido a la calle a expresar su repudio a la corrupción e impunidad y a exigir justicia.
Y de acuerdo en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y en la firma de acuerdos mínimos nacionales como propuestas de salida a la crisis actual.

No hay comentarios: